Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: más recursos para la UNAM

Debe ser prioridad en el nuevo presupuesto

Júbilo por su clasificación internacional

Una pregunta cuya respuesta era casi obvia -¿deben darse más recursos a la UNAM que al Fobaproa, a la promoción de la imagen presidencial, a los gobiernos de los estados, a senadores y diputados?- desató una serie de reacciones que reflejan la insatisfacción con la política educativa del foxismo. La Universidad Nacional ha sido clasificada por el diario The Times, de Londres, entre las 100 mejores del mundo; 90 por ciento de 2 mil 660 personas de toda la República, inclusive mexicanos que residen en el extranjero, se manifestaron porque en el prespuesto federal del año próximo se le asignen mayores recursos (ver cuadro).

Metodología

El martes anterior enviamos 6 mil 685 cuestionarios a miembros registrados de nuestro foro, y ayer por la tarde habían contestado 2 mil 660 (40 por ciento, aproximadamente.) El foro es visitado cada mes por más de un millón de personas de habla hispana de diversos países; han sido posteados 73 mil 96 mensajes y su registro es de 7 mil 308 miembros activos. Si deseas participar en futuras encuestas simplemente regístrate. No hay censura ni discriminación.

Votos razonados

Indiscutiblemente se debe dar más apoyo a la UNAM. Sin embargo, no solamente a ella. Hay varias instituciones mexicanas que hacen milagros en investigación y docencia con los escasos recursos que reciben. Así pues, es importante para el país reducir el centralismo científico. ¡Felicidades a los pumas!

Juan Díaz/Georgia

Las instituciones privadas son un negocio, sus dueños deben obtener beneficios económicos. Se mueven bajo el principio de más utilidades con menos inversión. En cambio, las instituciones públicas cumplen funciones sociales importantes, como formar profesionistas, hacer investigación de todo tipo y difundir el conocimiento. El Estado debe asignar los recursos necesarios y suficientes para que ellas cumplan su función de la mejor manera. Felicidades a la UNAM.

César Cristóbal Escalante/Quintana Roo

Yo soy un profesor a nivel universitario. He dado clases en UNAM, UAM, UACM, Unitec e Ibero. Indiscutiblemente, la mejor escuela es la UNAM. La peor es la Unitec; los cuates la llamamos la burritec. Pero entre la Ibero y cualquiera de las públicas hay un mar de diferencia. Al contrario de los que nos dicen el gobierno y los empresarios, los chavos de las universidades públicas aprecian mucho más la oportunidad de estudiar que se les brinda casi gratis (en el caso de la UACM, totalmente gratis), que los juniors de la UIA, que pagan verdaderas fortunas por ir a dormirse a las clases y a copiar en los exámenes.

Fausto Cervantes Ortiz/Distrito Federal

Antes de dar más dinero a la UNAM se debe reformar su esquema financiero. Lo que sería justo es que los estudiantes con recursos económicos suficientes (y por lo tanto injustamente subsidiados) sí paguen y que su dinero, junto con el de nosotros los contribuyentes, sirva para que alumnos sin posibilidades económicas estudien gratuitamente. Es increíble que hijos de políticos, profesionistas exitosos y empresarios hayan estudiado gratuitamente.

Alfonso Vázquez/Guadalajara

Creo que la UNAM sería de las mejores del mundo si hubiera un cambio en los planes de estudio, que son obsoletos; que dejen de producir estudiantes resentidos y que generen profesionales competitivos con los nuevos tiempos. Ya es hora de dejar atrás las teorías que ahora son historia (Marx, Lenin, Stalin.) Que deje de ser cloaca de perredistas y mejorará.

David Benítez Cortés/DF

Como estudiante de educación superior de la BUAP (Benemérita Universidad de Puebla) creo que es necesario que se tome en cuenta a todas. Es mejor que todas tengan calidad a que solamente una represente a nuestro país.

Qhuay Pedro Hoyos Ramos/Puebla

Pues es una lástima que el gobierno panista (presente y futuro) no tenga el mínimo interés en invertir en las universidades públicas. Todo lo contrario, las considera una carga. La prioridad del presupuesto la seguirán teniendo los rescates de nuestros empresarios.

Eduardo Parra/Newcastle, GB

Soy cirujano dentista orgullosamente egresado de la UNAM, generación 66-70. A pesar de la excelente posición de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México debemos recordar varias cosas. El ''gobierno'' de Fox prometió uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para la investigación y su aporte fue de un mísero 0.04 por ciento, y en la UNAM se hace 50 por ciento de la investigación del país.

Jerónimo Omaña Vidal/Atizapán

De nada sirve que la Universidad Nacional Autónoma de México tenga un nivel de excelencia si la cantidad de jóvenes que pueden ingresar a ella es limitado y la cifra de los que se quedan afuera es muy grande.

Pablo Juárez Pérez/Tijuana

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, faltan 49 días...
¿Y la impunidad del narcotráfico?

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.