Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Política Acción enérgica contra la censura, exige el PRD al instituto electoral

Hay un "claro abuso" de RTC, denuncia el sol azteca

Acción enérgica contra la censura, exige el PRD al instituto electoral

ALONSO URRUTIA

Al reunirse este lunes la Comisión de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió una acción más enérgica contra la Secretaría de Gobernación, ante la persistencia de la censura en la transmisión de sus programas, que ya casi cumplen dos meses sin salir al aire por disposición de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de Bucareli.

En breve entrevista sobre el tema, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Agiss, dijo que el organismo electoral aún no ha recibido respuesta de la última comunicación enviada al responsable de RTC, Eduardo Garzón Valdés, el pasado 3 de octubre. Comentó que el instituto habrá de insistir en que se reanude la transmisión de las emisiones del PRD y subrayó que, en cualquier caso, la responsabilidad de los contenidos es enteramente del partido político que los elabora.

Cabe destacar que desde mediados de agosto el IFE y RTC han intercambiado oficios ante la salida del aire de los programas del PRD, conflicto en el que la dependencia gubernamental argumenta que hay "excesos" en los contenidos de los mensajes del sol azteca, en los cuales se "ofende" a las instituciones, motivo por el cual no se han difundido. Inclusive ha solicitado a la autoridad electoral que emita una opinión en torno a dichos contenidos, petición a la que no se ha accedido porque "ese ámbito sólo compete a los partidos".

En la última comunicación enviada por Agiss a Garzón Valdés se indicaba: "atentamente le solicito se sirva girar sus instrucciones a quien corresponda para que se investigue la razón de tal omisión y se realicen las acciones jurídico-administrativas que determina la ley (...) se anexa al presente oficio la cinta testigo mediante la cual se puede verificar la omisión antes señalada".

A pesar de ello, en consideración del PRD, el IFE no ha hecho lo suficiente ni ha actuado con la energía necesaria como para restituir los programas que por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales tiene derecho a difundir como parte de las prerrogativas que le corresponden a cada uno de los partidos.

Durante la reunión, el representante del PRD, Federico Staines, pidió que el IFE agilice las gestiones, al tiempo que solicitó un informe pormenorizado de la autoridad electoral en el que se desglose el número de programas que han dejado de transmitirse en radio y televisión, así como las estaciones en que debieron ser difundidos.

En respuesta, Agiss ofreció que se enviará un nuevo oficio al director de RTC, a efecto de solicitar que sea restituida la transmisión de los programas del sol azteca, a pesar de que el funcionario no ha dado respuesta al oficio anterior.

Al ser consultado sobre la situación, el consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar, comentó que existe preocupación por la situación que prevalece en torno a la difusión de los programas perredistas. Refirió que la postura del IFE sigue siendo la misma: el contenido de los programas es responsabilidad de los partidos; el instituto no puede involucrarse en los mismos y el partido tiene derecho, por ley, a su difusión.

Sin embargo, confió en que las gestiones de Agiss ante Gobernación permitan, en breve, la reanudación de los programas perredistas. Asimismo, ratificó que debe quedar claro que la aplicación del Cofipe -en este caso en lo que corresponde a los programas como parte de las prerrogativas de los partidos- corresponde enteramente al IFE.

Por ahora, la postura del instituto no ha satisfecho al PRD, que estudia la posibilidad de solicitar al organismo que aplique acciones más enérgicas, incluida la opción de presentar una denuncia contra el responsable de RTC por un "claro abuso de autoridad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.