Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Política Fox: combatir al crimen en la frontera, un deber compartido de México y EU

De nada sirve "señalarse con el dedo y echarse las culpas", plantea el Presidente

Fox: combatir al crimen en la frontera, un deber compartido de México y EU

"Estamos al lado del mercado más grande del mundo en consumo de drogas", afirma

Simpatizantes del PRD lo reciben con protestas en Sinaloa, por su injerencia electoral

ANTONIO HERAS Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Agentes de la policía municipal impidieron el paso a simpatizantes del PRD en la caseta portuaria de Topolobampo, uno de los puntos que tocó ayer el presidente Vicente Fox en su gira de trabajo por Sinaloa Foto: Víctor Camacho

Ante empresarios de la frontera norte, el presidente Vicente Fox reconoció en Mexicali, Baja California, que el crimen organizado soborna a funcionarios y policías para propiciar el traslado de drogas a Estados Unidos. Pero también dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen la responsabilidad de trabajar juntos en el combate al hampa "sin señalarse con el dedo ni pasándose las culpas".

Consideró que el problema del crimen organizado se redimensiona, "porque estamos al lado y somos vecinos del mercado más grande de consumo de drogas en el mundo, que genera exorbitantes cantidades de dinero, de dólares que son utilizados para sobornar a funcionarios, a policías en nuestro país". Destacó que nadie tiene por qué vivir en la zozobra y en la incertidumbre por la inseguridad.

En este contexto, el mandatario afirmó que anualmente hay unos 9 mil homicidios en México, mientras en Estados Unidos la cifra es de 16 mil 500. Consideró que para acabar con la inseguridad se requiere la unidad de los tres órdenes de gobierno, realizar un trabajo conjunto y no limitarse a "señalar con el dedo y a echar culpas".

De visita en la capital bajacaliforniana para inaugurar el primer Foro Frontera Norte Grandes Retos, Grandes Compromisos, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, comentó que nadie está exento de ser víctima del crimen organizado.

Aprovechó su reunión para agradecer al sector empresarial, con cuyos representantes nacionales dijo haberse reunido 71 veces para determinar programas y ser corresponsables del diseño de políticas públicas para el país, y calificó de "bendición" la presencia de la industria maquiladora en la frontera, una zona donde se encuentra lo que definió como "vanguardia empresarial".

En el terreno económico, Fox sostuvo que México cuenta con la balanza comercial más grande de América Latina, que equivaldrá a 500 mil millones de dólares durante 2006. Comentó que este será un buen año por el crecimiento sostenido del producto interno bruto de 5.2 por ciento, la generación de un millón de empleos, de los cuales ya se cuenta con 850 mil, y el superávit fiscal, "el primero en décadas", que en la frontera fue de 12 mil millones de dólares.

Cada peso va directo a inversión productiva, a infraestructura y programas sociales, no a nómina ni a gasto corriente, sostuvo.

Más tarde, antes de viajar a Tijuana para inaugurar el inconcluso Bulevar 2000, que unirá a la zona oriente de Tijuana con Playas de Rosarito, el Presidente entregó las primeras casas con tecnología fotovoltaica en Mexicali.

Movilizaciones del sol azteca

Más tarde, ya en Sinaloa, donde Fox continúo su gira y donde pasó la noche de este jueves, se registraron diversas protestas de simpatizantes perredistas. Alrededor de un centenar de ellos bloquearon algunos de los accesos al puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, en protesta por la llegada del mandatario, a quien calificaron en mantas y pancartas de "traidor a la democracia" y "persona non grata" en la entidad.

Las acciones estuvieron encabezadas por Imelda Castro, presidenta del PRD sinaloense, quien criticó el excesivo uso de la fuerza pública, ya que en la caseta de la Administración Aeroportuaria Integral fueron hostigados por unos 150 agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Ahome.

Unos 20 pasajeros que pretendían comprar boleto para barcos de la empresa Baja Ferries, que los trasladaría a la ciudad de La Paz, Baja California Sur, se quejaron de que los agentes policiacos no les permitieron el acceso, a pesar de que les explicaron que no formaban parte de la protesta, sino que iban de paseo.

En lo alto de uno de los cerros de Topolobampo, vecinos del lugar instalaron una manta en la cual se leía: "Fox, estamos contigo el puerto entero; PRD, váyanse a su rancho". En otras pancartas el mensaje fue en sentido contrario: "Sr. Fox, el tiempo, la factura, mató la ilusión, mas no la esperanza. ¡Arriba López Obrador!"

Cabe mencionar que el presidente Fox estuvo en Topolobampo apenas una hora después de que el subcomandante Marcos visitó el puerto, como parte de la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.