Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Política SG prohíbe a abogados de víctima de pederasta entrar en el país por 5 años

Afectados denuncian maniobras del cardenal Rivera

SG prohíbe a abogados de víctima de pederasta entrar en el país por 5 años

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación (SG) sancionó a los abogados estadunidenses Jeffrey Robert Anderson, Michael George Finnegan y David Gerard Clohess, defensores de Joaquín Aguilar, presunta víctima del pederasta Nicolás Aguilar, por lo cual los litigantes no podrán regresar a México en los próximos cinco años.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Lauro López Sánchez, argumentó que los litigantes se "resistieron" y no atendieron un citatorio del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, Robert Anderson, cabeza del equipo jurídico que acusa al cardenal Norberto Rivera Carrera ante la Corte Superior de California, Estados Unidos, por supuesto encubrimiento a un sacerdote pederasta, consideró que la sanción impuesta por el INM es una muestra más de la influencia del jerarca católico en el poder político mexicano.

"Se trata de la utilización del gobierno mexicano por parte del cardenal Rivera para impedir que la defensa legal de Joaquín Aguilar (víctima del presbítero Nicolás Aguilar) divulgue la verdad y suene la alarma sobre lo que está sucediendo en México."

Aseguró que ni él ni sus compañeros también sancionados, Michael G. Finnegan -litigante- y David Clohessy -director de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes-, que apoyaron a Joaquín en la presentación de la demanda contra el religioso mexicano el 19 de septiembre pasado, "nos vamos a sentir intimidados ni nos vamos a callar".

Continuaremos, subrayó en entrevista telefónica, "denunciando cómo el cardenal Rivera y otros jerarcas de la Iglesia católica en México protegen a sacerdotes pederastas.

"Prohibiéndonos visitar su país, tratan de impedir que demos la alarma sobre el riesgo que corren los niños mexicanos de ser víctimas de alguno o algunos de ellos; además de que tratan de desviar la atención respecto a la acusación que hacemos de que el cardenal es un encubridor de pederastas."

Anunció que combatirán la decisión del gobierno mexicano de impedirles el ingreso al país, lo mismo en tribunales nacionales que estadunidenses, y "quiero dejar muy en claro que nada impedirá que continuemos luchando por los niños. Estamos en nuestro derecho y no nos dejaremos intimidar".

El 20 de septiembre, Joaquín Aguilar y sus representantes legales viajaron a la ciudad de México para ofrecer una conferencia de prensa en la cual expusieron la presunta protección del cardenal Rivera y del arzobispo de Los Angeles, California, hacia el pederasta Nicolás Aguilar.

Al lugar en que se realizó la conferencia llegaron, con celeridad poco común, agentes del INM con la intención de llevar a los extranjeros a la estación migratoria de Iztapalapa a rendir declaración en torno a su estatus migratorio, pero lo impidieron asistentes al encuentro.

Casi de inmediato, Anderson, Finegan y Clohess salieron del país; sin embargo, la SG inició una investigación, cuyo veredicto es inapelable.

López Sánchez dijo que la sanción es en cumplimiento a las facultades que otorga la Ley General de Población al INM; argumentó que esta dependencia no protege al cardenal Rivera y en otras ocasiones se ha actuado con el mismo criterio.

La sanción, señaló, se hizo con base en el artículo 126 de esa ley. La SG afirma que los abogados ingresaron en México el 19 de septiembre con formas migratorias de turistas. "Sin embargo, al día siguiente ofrecieron una conferencia en la que se presentaron como asesores legales de un tercero y como abogados de la firma Jeff Anderson and Associates PA, sin contar con la autorización para realizar una actividad profesional o lucrativa en el país."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.