Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Capital Plantean delegados incluir la seguridad en la reforma política

Premisa para combatir la delincuencia de manera integral, consideran

Plantean delegados incluir la seguridad en la reforma política

Ebrard: al contrario de crear 16 cuerpos policiacos en la ciudad como propone el PAN, se requiere unificar el mando de las corporaciones

Ese será uno de sus objetivos al frente del GDF, adelanta

JOSEFINA QUINTERO Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Policías preventivos adscritos a la delegación Azcapotzalco y fuerzas especiales de reacción del estado de México realizaron un operativo de revisión en la unidad habitacional El Rosario Foto: Roberto García Ortiz

Titulares de demarcaciones coincidieron en que la propuesta de crear policías delegacionales, hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, debe integrarse a la reforma política del Distrito Federal para que se atienda la inseguridad de manera integral y de esa forma obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia, pues de lo contrario no sería viable.

Al respecto, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Remedios Ledesma, señaló que habría una mejoría si la propuesta es considerada de manera integral dentro de la reforma, porque es necesaria la coordinación con las diferentes instancias de gobierno, para lo cual se necesitan mayores facultades.

Por el contrario, el titular de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, calificó la propuesta de "absurda, nada viable", porque más corporaciones policiacas provocarían falta de coordinación en una ciudad tan grande y compleja como el Distrito Federal.

Señaló como ejemplo el estado de México, donde existen policías municipales que no han dado resultado, porque finalmente sigue existiendo una policía estatal, y falta coordinación entre ambas. Añadió que "se debe establecer una correlación que fortalezca la coordinación".

Por su parte, el jefe delegacional de Xochimilco, Uriel González, indicó que más allá de esa propuesta, es importante establecer los términos de la reforma política. "Es fundamental la descentralización de funciones, que no sólo implica la seguridad, sino que ayudaría a reforzar otros programas".

Además de la seguridad, que es un punto fundamental, agregó, urge darles mayores facultades a los delegados en otros temas.

Mientras, el delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, manifestó que la propuesta se tendría que analizar. "Yo creo que se deben realizar foros para ver los pros y contras y tomar una decisión al respecto".

Precisó que es necesario hacer una reforma completa, que incluya los asuntos de la planeación, deuda pública y procuración e impartición de justicia. "Debe ser una reforma completa, que efectivamente se traduzca en mayores facultades para las delegaciones".

El titular de Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, indicó que el asunto de fondo es realizar la reforma política de la ciudad de México; "que seamos el estado 32 y que las delegaciones se conviertan en municipios". Sin embargo, tres jefes delegacionales aprobaron la propuesta de crear policías delegacionales: Horacio Martínez Meza, de Iztapalapa, y los panistas, de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y de Benito Juárez, Germán de la Garza.

Martínez Meza manifestó que la propuesta no sólo es viable sino necesaria; agregó que en Iztapalapa desde hace cinco años existe la policía delegacional, que ha dado resultado en la detención de delincuentes. Reconoció que es necesaria la reforma política, pero la creación de policías delegacionales sería un "gran avance".

Por la noche, el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que la tendencia a dispersar institucionalmente a las policías es un error. La posición que promoverá, dijo, es que continúe un solo mando, e incluso buscará que se unifiquen las policías preventiva y ministerial.

Entrevistado luego de conversar con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, en el contexto de las reuniones del gabinete de transición, Ebrard Casaubón, afirmó: "es un error la idea de hacer en el Distrito Federal 16 policías diferentes. Caeríamos en lo que ahora ocurre en el estado de México, que sólo en la zona conurbada tiene como 29 policías municipales. Nosotros tenemos que ir hacia un esquema contrario, que facilite el control y permita que el trabajo sea más eficaz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.