Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Capital Falso, el supuesto atentado a la familia de Carlos Ahumada, concluye la PGJDF

Todo indica que fue un montaje preparado por los presuntos afectados, señala

Falso, el supuesto atentado a la familia de Carlos Ahumada, concluye la PGJDF

Sin embargo, el procurador indicó que no se investigará el delito de falsedad de declaraciones

AGUSTIN SALGADO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó que los 10 impactos de bala que recibió la camioneta de Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada Kurtz, no fueron un atentado, y todo indica que se trató de "un montaje" realizado por los supuestos afectados. No obstante, las autoridades ministeriales decidieron "cerrar el expediente" y no iniciar una indagatoria al respecto.

Paralelamente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Secretaría de Gobierno por la violación del derecho de intimidad que presuntamente se cometió en perjuicio de Ahumada Kurtz. Dicha determinación se da luego de que la propia CDHDF recibió una recomendación de su homóloga nacional, en la que este organismo, en su carácter de "segunda instancia", sugirió la reapertura del expediente cerrado el 13 de enero por la CDHDF al considerar que los agravios denunciados se habían "resuelto durante el trámite".

Aunado a lo anterior, la procuraduría capitalina decidió no consignar al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) un nuevo expediente judicial en contra de Carlos Ahumada, hasta que el procurador Bernardo Bátiz Vázquez se entreviste con los abogados y la esposa del inculpado, con la finalidad de que puedan aportar pruebas de descargo.

Respecto al falso atentado contra la familia Ahumada Gurza -ocurrido horas antes de que se realizara el segundo debate entre los entonces candidatos a la Presidencia de la República, lo que fue utilizado como argumento por Cecilia Gurza para no dar a conocer, tal como lo había prometido, "cinco nuevos videos" en los que "se comprobaban" actos de corrupción de políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador- el procurador capitalino afirmó: "es un asunto que está prácticamente concluido. Todas las periciales que dimos a conocer nos indicaron que no existió un atentado. Ahí se detuvo el asunto, no ha avanzado y no vamos a perseguir a nadie".

Los hechos que fueron denunciados por Cecilia Gurza como una agresión en contra de ella y de sus tres hijos, sucedieron el 6 de junio pasado, y en ellos quedó plenamente comprobada la utilización de una pistola calibre 9 milímetros.

Entre las incongruencias que se encontraron entre lo declarado por la esposa y empleados de Carlos Ahumada y los elementos de prueba recabados por la PGJDF se encuentran: la contradicción del chofer de Gurza, que primero señaló que los "agresores" viajaban en un automóvil compacto, y después que en "una camioneta, de la cual no podía dar mayores datos"; la trayectoria delineada por peritos en balística permitió concluir que los disparos no pudieron ser realizados desde un vehículo, sino que todo indicaba que fueron hechos a "pie-tierra", y la declaración de las presuntas víctimas, que aseguraron que la llamada de auxilio que hicieron a la policía preventiva fue desde un teléfono celular, cuando el centro de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública registró un número de una línea fija.

No obstante, el procurador señaló ayer que no se iniciará averiguación previa por la probable comisión del delito de falsedad de declaraciones, ni tampoco se investigará quién disparó a la camioneta de la familia Ahumada Gurza.

Sobre la recomendación de la CDHDF, incluye cuatro puntos; entre éstos, que las autoridades ofrezcan una "disculpa pública" a Carlos Ahumada por "violar su intimidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.