Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Ciencias Poco factible, hallar ancestros africanos mediante el ADN mitocondrial: estudio

Empresas en EU ofrecen a afroamericanos encontrar sus raíces en alguna tribu

Poco factible, hallar ancestros africanos mediante el ADN mitocondrial: estudio

REUTERS

Ampliar la imagen Sólo 10 por ciento de las secuencias de ADN de los afroamericanos que fueron estudiados se vincula con algún grupo étnico de Africa. En la imagen, ritual vudú, en Aneho, al este de Lome, capital de Togo Foto: Reuters

Washington, 13 de octubre. Los afroamericanos que esperan usar el ADN para hallar sus raíces quizá deban indagar más de lo previsto, señalaron investigadores en un estudio que aseguran muestra que los africanos presentan demasiada variedad genética como para que el rastreo resulte sencillo.

En la actualidad, muchas compañías ofrecen ayudar a los estadunidenses a buscar a sus ancestros africanos por medio del ADN mitocondrial, el cual se transmite de madre a hija, prácticamente sin alterarse.

"¿Cuál es tu tribu?", pregunta una de las empresas. "Encuentra a tus ancestros perdidos en el tiempo", ofrece otra compañía para promocionarse.

Sin embargo, el biólogo Bert Ely, de la Universidad de Carolina del Sur, y sus colegas hallaron que menos de 10 por ciento de las secuencias de ADN mitocondrial de los afroamericanos que fueron analizadas pueden vincularse con algún grupo étnico específico de Africa.

La noticia desilusionaría a las personas que no pueden trazar un árbol genealógico extenso.

Más de 11 millones de africanos fueron obligados a viajar a América durante la época del comercio de esclavos que tuvo su auge en los siglos XVII y XVIII.

"La prueba que todas las personas hacen es la misma, y todas son válidas", dijo Ely, en referencia a las variantes que ofrecen las compañías en el mercado.

"Sólo que algunas empresas interpretan los datos y dan a las personas el resultado más probable en lugar de todas las opciones posibles", agregó el experto.

Trabajando con colegas de las universidades de Massachusets y de Maryland, Ely observó 3 mil 700 secuencias de ADN mitocondrial de personas del Africa subsahariana.

Los especialistas también tomaron muestras de afroamericanos, incluidas personas que se identifican como "Gullah" o "Geechee", que viven en las costas de Carolina del Sur y Georgia. Estos grupos estrecharon lazos con Sierra Leona, y comparten el lenguaje y la confección de artesanías.

Exodo, factor esencial

Debido a que existe mayor diversidad genética entre los africanos que en las personas de cualquier otro continente, y ya que la humanidad ha vivido en Africa más que en ningún otro lugar, Ely dijo que la idea de poder identificar el ADN de una persona con determinada tribu o lugar suena lógico.

"Esto sería cierto si todas las personas hubieran permanecido allí, pero hubo mucha historia de migraciones", consideró el investigador.

Los registros históricos indican que prácticamente todos los esclavos africanos traídos a América del Norte venían del oeste o de la región centro-oeste de Africa, según escribió el equipo de Ely en su informe, publicado en la edición en Internet de la revista BioMed Central Biology.

"La verdad es que sabíamos perfectamente quiénes eran los ancestros de los afroamericanos, y eran personas de toda la costa occidental de Africa", manifestó el director de la investigación.

"Lo que nadie había observado realmente es cuán seguido alguien encuentra sus raíces con un grupo étnico particular de Africa, y la respuesta resultó ser 'no muy seguido', quizá 10 por ciento o menos", añadió Ely.

El equipo de investigación ahora está empleando la base de datos genética para buscar información médica, como posibles genes que causarían una forma más agresiva de cáncer de pecho en los estadunidenses negros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.