Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad con las víctimas de Atenco

A cinco meses de los hechos ocurridos en Atenco: Nosotros y nosotras, amigos de México y de sus luchas, escritores, académicos, artistas y activistas de varias partes del planeta hemos conocido las terribles violaciones a los derechos humanos de que fueron objeto numerosos mexicanos y mexicanas en las detenciones por las policías mexicanas los pasados 3 y 4 de mayo en el poblado de San Salvador Atenco.

Hemos conocido de las violaciones a las mujeres detenidas en el operativo.

Hemos conocido la brutalidad policiaca con que se dieron las detenciones y las acciones de tortura cometidas. Sabemos también que existen todavía numerosos presos. Es por ello que deseamos externar nuestra preocupación por los hechos ocurridos y solidarizarnos con las víctimas de dichos atropellos.

Exhortamos al gobierno mexicano a respetar los derechos humanos, la legítima movilización social, a liberar a todos los detenidos y a resolver por vías pacíficas los conflictos con los movimientos de abajo y a la izquierda.

Immanuel Wallerstein (EU), Manu Chao (Francia), Naomi Klein (Canadá), Cindy Sheehan (EU), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Michael Hardt (EU), Antonio Negri (Italia), Francois Houtart, (Bélgica), Marcos Roitman Rosenman (España), Raúl Zibechi (Uruguay), Miguel Bonasso (Argentina), Eduardo Galeano (Uruguay), Hebe de Bonafini (Argentina), Walden Bello (Filipinas) y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo (Argentina)


Piden solución pacífica en Oaxaca

Los abajo firmantes, docentes que laboramos en la benemérita Escuela Nacional de Maestros, preocupados por la situación alarmante que se vive en el estado de Oaxaca, por el traslado de contingentes militares, navales y policiacos que amenazan con reprimir a los profesores de la sección 22 del SNTE y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigimos a las autoridades federales y estatales la solución pacífica al conflicto, que pasa por la salida del gobernador Ulises Ruiz, la atención de los problemas, la liberación de los detenidos y el respeto a los derechos humanos.

Responsables: Graciela Gutiérrez Sandoval, Arturo De la Rosa Rosas, Blanca Margarita Chávez Campos, Cuauhtémoc Morales Campos, Daniel Gómez Ramírez y 42 firmas más


Llamado de auxilio desde Tabasco

Siempre me ha asombrado que el espíritu que anima a los tabasqueños no es de separatismo, pero sí de aislacionismo, de un asfixiante aislacionismo. El mundo comienza en Tabasco y termina en Tabasco. Pero ahora resulta que quien tiende el cerco en torno a nuestra angustia por lo que está pasando aquí es la prensa de cobertura nacional. La embestida brutal y delictiva del PRI es una violación que pasa por encima de los derechos y la dignidad de los tabasqueños, es decir, de México, y mientras tanto el resto de la nación le dedica tres renglones y medio (Astillero, de Julio Hernández) y contempla la felonía sin inmutarse, porque, claro, toda la atención la requiere Oaxaca.

Desde este sitio desdichado pedimos auxilio. No es posible que permitan que aquí se asesine al último reducto para la justicia y la democracia.

Eduardo Prieto y Sierra


Contra el cobro de cuotas en las universidades

Por medio de la nota de Karina Avilés publicada en La Jornada nos enteramos de que "los consejeros" del pelele le recomiendan cobrar cuotas en universidades públicas.

Parece que a estos señores no les ha bastado el desastre educativo que hereda Fox, sino que ahora pretenden convertir nuestras universidades en grandes negocios. Consideramos que la universidad pública debe ser una prioridad para el desarrollo nacional, un derecho y no un privilegio. Invitamos a la comunidad universitaria a defender el carácter público de nuestras instituciones y, en esa idea, organizar durante la clausura del Cervantino (20-22 de octubre) una campaña de información y una charla donde participarán José Hernández (caricaturista de La Jornada) y estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Se está organizando un camión de renegados para asistir.

Informes e inscripciones:
[email protected]

Manuel: 0445517974526

Juanjo: 0445515751379

Atentamente

Redes Universitarias, Karina Mendoza, Margarita Gómez, Lilia de Diego, Juan José Sánchez y Manuel Otero


Invitaciones

Asamblea en el Angel

El domingo 15 de octubre a las 9 horas en el Angel de la Independencia se realizará la 3ª asamblea ciudadana en resistencia civil pacifica: En Defensa del Estado Laico. Ponentes: Gabriela Rodríguez, Eduardo del Castillo y Amando Quintero.

Invitan: Gran Logia Nacional Independencia 2, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política, Flor y Canto, Eduardo Durán, Tzintzún Carranza, Estela Saravia y Enrique Calles.


Jornadas de resistencia

Activistas de Coyoacán en la convención nacional democrática llaman a iniciar las jornadas de resistencia a la imposición, donde se programarán las acciones para la reducción en las tarifas de gas, luz, gasolina, teléfono, así como el pago justo del impuesto predial.

Asimismo se organizarán brigadas de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La cita es el sábado 14 de octubre a las 16 horas en el Jardín Centenario, a un lado del kiosco.


En defensa del patrimonio cultural

Como parte del plan de acción Saber Desobedecer, de la Asamblea de Trabajador@s de la Cultura adscritos a la convención nacional democrática, convocamos al público en general a que asista a la conferencia informativa sobre las reformas constitucionales -aprobadas al vapor en el Senado de la República- a los artículos 27, 124 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que atentan en contra de la custodia y conservación del patrimonio cultural por parte del Estado mexicano.

En esta ocasión los comentaristas serán los doctores Bolffy Cottom e Iván Franco, especialistas en materia de patrimonio cultural. La cita es en el Hemiciclo a Juárez, ubicado a un costado de la Alameda Central, hoy sábado 14 de octubre a las 12:15 horas.

Jimena Granados y Ricardo Bautista García


Agora artística

Invitamos al público en general para este sábado a las 17 horas en el Jardín del Santuario, donde inauguraremos nuestro primer Agora artística cultural lopezobradorista y deseamos su apoyo porque ahora que fuimos a la expo ganadera éramos muy pocos aunque, como siempre, muy valientes y entrones. Se notó, pues. Saludos cariñosos, Mujeres x la democracia, su familia y sus hombres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.