Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Cultura Llama Ida Rodríguez Prampolini a reivindicar nuestros valores e identidad

La cuña del vecino del norte ha paralizado nuestra cultura, deplora la especialista

Llama Ida Rodríguez Prampolini a reivindicar nuestros valores e identidad

Nada ha hecho la clase política, pues ''olvida la mexicanidad y sólo le importa el dinero''

Abren encuentro sobre arte popular en Orizaba

Montemayor, entre los participantes

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Ampliar la imagen La historiadora del arte Ida Rodríguez Prampolini, ayer, en Orizaba, durante la inauguración del primer Diplomado en Arte Popular, cuyas sesiones concluirán en diciembre Foto: Fabiola Palapa

Orizaba, Ver, 13 de octubre. Para Ida Rodríguez Prampolini, titular del Consejo Veracruzano de Arte Popular, ''todo lo que es nuestra tradición como país la hemos tirado por la borda; sobre todo porque luchamos contra el vecino del norte que ha sido la enorme cuña que ha paralizado nuestra cultura. Ya México ha perdido mucho de sus valores, es el momento en que tenemos que reaccionar, no es posible que nos cambien toda la cultura''.

La historiadora del arte y Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001, quien participó en la inauguración del primer Diplomado en Arte Popular; señaló que la clase política del país no ha hecho nada al respecto, debido a que todos ''olvidan la mexicanidad, lo único que les importa es el dinero. La clase política en el mundo está acabada, es una vergüenza, pero todavía podemos reaccionar, no podemos dejar que nos quiten el país de esta manera, y una de las formas es entendiendo lo que es la cultura popular''.

Alejarnos de la globalización cultural

En opinión de Rodríguez Prampolini, transmitir la cultura a las nuevas generaciones que no saben reconocer una idiosincrasia como diferente de la propia, es una lucha continua de todos los mexicanos que están conscientes del valor espiritual y material de la cultura del país.

''Tenemos que buscar nuestras propias identidades, porque en México hay muchas y distintas culturas. Debemos buscar nuestra propia identidad y alejarnos de esta globalización cultural, la económica, no hay remedio, pero la cultural sí tiene remedio y la podemos salvar con estudios e interés. Es muy importante que la Universidad Veracruzana (UV) abriera esta carrera de especialización.''

Afirmó que lo que hace diferentes a los hombres es la necesidad de expresarse, y a pesar de que los poderosos han establecido lo que es la alta cultura, siempre existirá el arte del pueblo, porque ''el arte popular va hacia el culto y el culto hacia el popular. El arte popular ha influido mucho en la época contemporánea. Todo ha tenido repercusión en otras culturas''.

Durante la inauguración del Diplomado en Arte Popular, que se realizó de manera simultánea en Poza Rica, Jalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, mediante videoconferencias, Rodríguez Prampolini deploró que en México, ''uno de los países más ricos en expresiones del espíritu popular, las universidades carezcan de estudios de especialización, de comprensión, de cursos formativos en las diferentes áreas temáticas de la producción popular''.

Asimismo, destacó que se debe estudiar la diversidad de las comunidades, investigar los elementos portadores de sus tradiciones. ''Hay que rastrear en cada centro los orígenes, las fechas de las festividades, la memoria de los antepasados. Reciclar la diversidad. Tiene que impulsarse la comprensión de la diversidad y desechar la imposición de la clonación que nos está exigiendo la sociedad actual que ha tergiversado los valores morales''.

Importancia del idioma

En su intervención, Teresa Pomar, fundadora del Museo Universitario de Artes Populares de Colima, expresó que en el país hace falta aprender a ver y sentir el arte popular, y también se necesitan esfuerzos como el que realizó el estado de Veracruz al impulsar ese diplomado.

''Nuestro país es multicultural, donde se hablan más de 60 idiomas diferentes al español y a su vez producen más de 100 variedades dialectales.

''El idioma es un instrumento de cada cultura, porque es la forma directa de transmisión y enriquecimiento de las experiencias del hombre.''

Aseguró que el ''arte popular es la expresión más lograda de la cultura, que ha permitido al hombre manifestar con un lenguaje franco y universal todo lo que hay de valioso en él, como elemento creativo de la cultura que lo alimenta e inspira''.

La ceremonia inaugural del diplomado fue presidida por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el coordinador general de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sergio Téllez Galván.

El diplomado, organizado por la UV Intercultural, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Consejo Veracruzano de Arte Popular, concluirá sesiones el 14 de diciembre.

Se contará con la participación de notables especialistas dedicados al estudio y fomento del arte popular y sacro, tradición oral y literatura, como Carlos Montemayor, Jaime Cuadriello, Karen Cordero y Victoria Novelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.