Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Espectáculos Aztlán Underground está en el DF con su fusión musical de resistencia

Tocarán hoy en la Feria del Libro en el Zócalo y en el Tianguis Cultural del Chopo

Aztlán Underground está en el DF con su fusión musical de resistencia

La agrupación hace una original mezcla de punk, hip hop y rock con instrumentos prehispánicos

En entrevista, el vocalista reconoce que el zapatismo fue de gran inspiración en su vida y obra

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Yaotl recuerda que del movimiento zapatista aprendieron a organizarse para realizar diversas actividades comunitarias Foto: Tomada de www.brownpride.com

Aztlán Underground: banda en resistencia que eligió el arte como arma.

Los fieles seguidores de este grupo chicano piden "¡Revolution! ¡Revolution!", una de las canciones más conocidas de Aztlán Underground, en el concierto que se llevó a cabo el pasado jueves en el Multiforo Alicia.

Revolution, aquella rola que dice: "La cultura cura; ancient medicine". Esta fue la medicina que estos chicanos del este del Los Angeles y el Valle de San Fernando eligieron para curarse del duro ambiente racista y de explotación en el que crecieron.

Su música es fruto de una larga búsqueda de identidad ("Ingest your identity, let the healing begin", sigue Revolution).

"Crecimos con el punk, que sembró una semilla para pensar de manera crítica. Nos hizo cuestionar la realidad, la estructura del poder", dice en entrevista tras el concierto el vocalista Yaotl.

"En otro nivel, como reacción a como nos trataron (al abierto racismo)", se interesaron en conocer sus "raíces verdaderas. ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?" De los indígenas, fue la respuesta. "Te da poder decir 'soy indígena, estoy conectado a estas tierras; el lenguaje azteca viene de Utah hasta acá, tenemos una conexión'. Era un modo de darnos poder, de sentir que valemos".

Más tarde, el zapatismo -"una gran inspiración" en su vida y, por tanto, en su obra- les dio una perspectiva global: "Podemos ser indígenas y estar conectados con el resto del mundo; todos somos humanos y no hay mejores ni peores". Antes "éramos bien nacionalistas; hablábamos de que íbamos a regresar las tierras a México", recuerda, y ríe mofándose un poco de sí mismo.

Por otro lado, se interesaron en el hip hop. "¿Por qué no mezclamos lo moderno con lo anciano para usarlo como puente para enseñar nuestra identidad?", se preguntaron.

Y fue así como en 1990 nació Aztlán Underground. Los integrantes actuales son Yaotl, José Galarza (bajo), Alonso Beas (guitarra) y Caxo (batería).

El resultado es una interesante y auténtica propuesta punk-rock-hip hop en la que combinan instrumentos modernos con prehispánicos (un asistente comenta que inclusive le recuerda a Marillion).

Y claro, uno de los temas que abordan con mayor pasión en sus canciones es la migración.

-We didn't cross the border! -exclaman.

-The border crossed us!- viene la respuesta inmediata del público.

Los frutos del trabajo colectivo

Al platicar sobre las grandes movilizaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos en abril y mayo pasados, por los derechos de los inmigrantes, Yaotl no puede evitar que se le pongan los ojos llorosos y habla pausadamente. "Nunca pensé que iba a ver en mi vida un movimiento con tanta gente. Ocuparon el centro de Los Angeles. Caminaron las carreteras. Era algo... no te imaginas... era un poder... Todos estaban ahí. Era tan inmenso y tan bonito..."

-¿Qué cambió en los corazones de la gente?

-Plantó una semilla de poder.

Y aquí, Yaotl pone el ejemplo de la granja comunitaria del Sur Centro, de Los Angeles, y de cómo recientemente, ante la amenaza de ser desalojados, "muchas mexicanas decían 'tenemos que organizarnos como antes' Todos con el sentimiento de 'sí se puede'". Aunque, fueron desalojados.

Acerca del muro, Yaotl opina que la gente se ha movilizado poco, porque "es tan ridículo; muchos no creen que vaya a pasar". Creen que es "puro pedo" prelectoral. Muchos -sigue- están esperando a ver qué pasa en las elecciones de noviembre. "Están platicando que si van a hacer un muro, muchos van a llegar allá; va a ser cabrón... disculpa... va a ser tenso".

Yaotl dice que una de las grandes enseñanzas del zapatismo fue nunca llegar a un lugar a tirar línea. Describe uno de los momentos de su variado trabajo comunitario y colectivo: "Hicimos consultas en los barrios, fuimos por las calles preguntando cuáles son los problemas, en vez de decirles cómo. Eso lo aprendimos de los zapatistas".

En una ocasión le preguntaron a los zapatistas cómo podían serlo. La respuesta fue: "Regresa a tus tierras y recuerda que el arte es un arma y un modo para luchar por un mundo mejor". Así que regresaron a Los Angeles y armaron un colectivo de artistas que aún marcha.

Asegura que la otra campaña ha rendido frutos al otro lado de la frontera: "Muchas organizaciones (contra el racismo y en favor de los derechos de los migrantes, entre otros) están uniéndose. La otra está conectando a gente en Los Angeles".

Aztlán Underground se presentará hoy en el contexto de la sexta Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 19 horas, y en el Tianguis Cultural del Chopo, a las 13 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.