Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Espectáculos Despide Italia al director de cine Gillo Pontecorvo

Entre sus cintas más destacadas está La batalla de Argel

Despide Italia al director de cine Gillo Pontecorvo

AFP

Ampliar la imagen Gillo Pontecorvo durante una premiación con Martin Scorsese, en 2001 Foto: Ap

Roma, 13 de octubre. El mundo de la cultura y de la política italiana lloró el jueves la muerte del director de cine Gillo Pontecorvo, de 86 años, autor de la censurada La batalla de Argel (1965) y de Queimada (1971), rodada en Colombia.

"Solíamos bromear porque no se decidía a dirigir un nuevo filme. Pero La batalla de Argel sigue siendo el mejor filme político jamás realizado", declaró a la prensa el maestro de la comedia italiana Dino Riso.

Premiada con el León de Oro en la Mostra de Venecia de 1966, La batalla de Argel, sobre la guerra de independencia argelina, fue censurada durante casi 40 años en Francia, porque constituía una denuncia a los métodos y a las torturas empleadas por el ejército francés en sus colonias.

"Italia y el cine pierden a una persona que dedicó su vida al talento creativo y al apasionado compromiso civil y combativo", escribió en un mensaje el presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano.

Combativo idealista

"Con Gillo compartí ese patrimonio de ideales representados por la lucha antifascista y la resistencia, en la que colaboró con generoso coraje", recordó Napolitano.

"Desaparece una de las figuras más representativas del cine italiano, un director genial e inolvidable, un intelectual refinado y una persona generosa", comentó Goffredo Bettini, presidente de la Fiesta del Cine de Roma, que se inauguró este viernes con luto.

"El dolor nos invade. Además de ser un gran director de cine era un amigo. Una persona con una luz única en los ojos", declaró Walter Veltroni, alcalde de Roma.

"El día de su muerte me gustaría recordarlo como era: sonriente, apasionado, con las manos siempre ocupadas por hojas en las que escribía ideas. Pese a haber ocupado cargos importantes, como presidente de Cinecittà y director de la Mostra de Cine de Venecia, y haber dirigido a actores del calibre de Marlon Brando en Queimada, no perdió su sencillez, su facultad única de comunicar, por lo que todos lo amaban", expresó el ministro de Cultura, Francesco Rutelli.

Pontecorvo será también recordado por sus discusiones con Marlon Brando, las cuales, sin embargo, acabaron en una gran amistad entre ambos, durante el rodaje de Queimada, filme que aborda el tema del colonialismo, las plantaciones de azúcar, el esclavismo y las revueltas.

La alcaldía de Roma instaló la capilla ardiente en la Sala Protomoteca del Capitolio, que permanecerá abierta hasta el lunes, cuando sean celebrados sus funerales en forma privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.