Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Espectáculos Escribir Visitando al señor Green fue como vaciar mi alma: Jeff Baron

Traducida a 23 idiomas, la obra se presenta ahora en el Centro Teatral Manolo Fábregas

Escribir Visitando al señor Green fue como vaciar mi alma: Jeff Baron

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Jeff Baron, autor de la obra que ya ha sido montada por 40 compañías en el mundo

La obra de teatro Visitando al señor Green, escrita hace una década en Massachussets por Jeff Baron, ha sido traducida a 23 idiomas y ha tenido 300 distintos montajes. Ahora se presenta en el teatro Renacimiento del Centro Teatral Manolo Fábregas, con la actuación del primer actor Luis Gimeno (señor Green) y el joven Beto Torres (Ross Gardiner).

Los protagonistas dialogan y exponen un tema universal: la brecha generacional y la soledad. Fue nominada por los críticos de Nueva York al premio como mejor obra, y ha obtenido tal reconocimiento en Grecia, Francia, Turquía, Israel, Alemania y Argentina.

De visita en México, ayer Jeff Baron habló con La Jornada sobre su exitosa obra. "En mi vida siempre ha habido gente mayor. Mi padre murió cuando yo era muy joven y mi abuela me crió; lo cual me llevó a escribir sobre una persona mayor, el señor Green.

"La relación entre Ross y el señor Green tiene algunos aspectos de la que yo tuve con mi abuela, pero con una gran diferencia: ella pensaba que era perfecta, como muchas abuelas. Para el señor Green, Ross es un extraño, y ambos tienen problemas con sus familias; por eso ellos forman una.

"Siempre escribo sobre relaciones humanas. Me interesan las formas como las personas se tratan entre sí y las cosas que no decimos a quienes son cercanos a nosotros".

-Alguien muere y ya nunca se le dice lo que se siente por esa persona.

-Tuve mucha suerte con mi abuela y mis padres, pues me di cuenta de eso antes de que murieran. Hay quienes después de ver mi obra se acercan y me dicen "eso es lo que yo siento; voy a llamarle a mi hermano, a quien no le he hablado en dos años".

Para él, escribir esta obra fue como vaciar su alma. "Los actores aman esta puesta porque pueden mostrar muchos aspectos de sí mismos. Ambos personajes tienen algo que les cambia la vida a lo largo de la obra, pero no todos los actores pueden hacer esto muy bien".

-¿Qué le hace pensar el tono de voz de Luis Gimeno?

-Me da la impresión de que es una persona mayor con una vida llena de experiencias.

-¿Cómo hablaba su abuela.

-No confiaba en muchas personas y no hablaba de sí misma con facilidad. Mucha gente no sabe nada de sus padres y sus abuelos, pero cuando se entiende cómo fue su vida te entiendes a ti mismo. Los viejos son considerados estorbos en todo el mundo. Espero que esta obra ayude a cambiar esa idea.

De los más de 300 montajes de Visitando al señor Green, Baron destaca los de Croacia, Argentina y Grecia.

Un productor alemán le dijo: "Siento lástima por ti", porque la obra es tan buena que es difícil que Baron haga algo mejor.

No se duerme en sus laureles y sigue dándole a la tecla. "Estoy ansioso de ver cómo serán recibidas mis dos nuevas obras".

Visitando al señor Green la escenifican más de 40 compañías en el mundo. La dirección de esta puesta en escena está a cargo de José Solé. La escenografía es de Violeta Rojas. La cita es en el teatro Renacimiento del Centro Teatral Manolo Fábregas (Velázquez de León 31, colonia San Rafael). Funciones los jueves a las 20:30 horas; viernes, 19:30 y 21:30; sábados, 18 y 20, y domingos, 17:30 y 19:30. Boleto: 250 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.