Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Estados Autorizó Romero Hicks bono para ex colaboradores por $75.5 millones

El ex gobernador de Guanajuato aseguró que no se daría; él y su esposa, entre los favorecidos

Autorizó Romero Hicks bono para ex colaboradores por $75.5 millones

Debe revisarse la entrega de estímulos a funcionarios: Oliva Ramírez; reproches de la IP

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, a la izquierda, y el ex mandatario estatal Juan Carlos Romero Hicks Foto: Martín Diego

Guanajuato, Gto., 13 de octubre. A pesar de que el pasado 2 de febrero el entonces gobernador panista de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks prometió que no habría bonos de marcha (sexenal) para los funcionarios de su gabinete, su administración, que concluyó funciones apenas el 26 de septiembre, aprobó 75.5 millones de pesos para ese objetivo y el mismo mandatario estatal recibió casi 69 mil pesos.

Los recursos fueron entregados bajo el concepto "estímulos de productividad", y se calculó mediante el Sistema de evaluación al desempeño institucional del Poder Ejecutivo, donde el propio mandatario estatal obtuvo calificación de 93.90, es decir, "de excelencia".

Su segundo de a bordo, el ahora ex secretario de Gobierno Samuel Alcocer Flores, logró también una calificación casi de excelencia, por lo que le correspondió una gratificación de 54 mil pesos, a pesar de que ocupó el cargo apenas dos meses.

Los organismos paraestatales también fueron premiados: la calificación más alta la recibió el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, al frente de la cual estuvo Frances Siekman de Romero, esposa del ex gobernador, donde se entregaron casi un millón de pesos para ser distribuidos a los funcionarios de primer nivel.

A pesar de que fueron ratificados en sus cargos por el gobierno entrante, al frente del cual está el también panista Juan Manuel Oliva Ramírez, el procurador general de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas, y el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Héctor López Santillana, también recibieron su gratificación por al menos 57 mil pesos cada uno.

Los resultados fueron publicados en la página www.guanajuato.gob.mx y la información revela que los empleados de la Procuraduría General de Justicia del estado fueron los que recibieron la compensación mayor, pues a esa dependencia se destinaron 16 millones 170 mil pesos para gratificar las "metas alcanzadas en el sexenio".

La evaluación, dice el portal, fue realizada sólo en los niveles seis al 23 del tabulador general de sueldos y salarios del gobierno estatal, lo que deja fuera al personal de servicio y operativo, no así a los directores de área y a los coordinadores.

Otras dependencias bien calificadas fueron la Secretaría de Gobierno, a la que se destinaron 10 millones 134 mil pesos; la de Finanzas y Administración, 7 millones 766 mil pesos; la de Educación, 7 millones 15 mil pesos; Seguridad Pública, 4 millones 383 mil, y la Secretaría de Salud, que recibió en total 3 millones 145 mil pesos.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable se asignó una bolsa de 2 millones 888 mil pesos; a Desarrollo Social y Humano se destinó un millón 948 mil pesos, y a Desarrollo Agropecuario un millón 14 mil pesos.

La entrega de estos recursos fue reprochada por la iniciativa privada. Oscar Garza Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que "desde un principio nos hemos opuesto a la entrega de los bonos de marcha... no deberían autoasignarse, pues somos los ciudadanos quienes deberíamos hacer la calificación del gobierno que tenemos".

Oliva Ramírez, gobernador también panista, señaló que "se tiene que revisar el contexto en el que se otorgaron estímulos de este tipo... porque la sociedad no quiere una dilapidación de recursos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.