Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Estados El IEE-BC podrá contratar la publicidad de candidatos

El Congreso estatal aprueba reforma electoral

El IEE-BC podrá contratar la publicidad de candidatos

Se busca evitar posible postulación de Hank: diputados

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 13 de octubre. El Congreso de Baja California aprobó, en medio de un ríspido debate, la reforma a la Ley Electoral del estado que, entre otros puntos, asigna al Instituto Electoral Estatal (IEE) la facultad de contratar la publicidad de las campañas proselitistas de candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales.

El único diputado del Verde Ecologista permitió a la fracción panista lograr la mayoría simple para aprobar la citada reforma, ante la oposición de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Estatal de Baja California.

Los partidos políticos deberán entregar su plan de medios al IEE, para que éste contrate en forma directa los espacios de publicidad en radio y televisión.

Además, adelanta la jornada electoral del primer domingo de agosto al 24 de junio de 2007 y limita la participación como candidatos de los dirigentes de partidos en la entidad, a menos que renuncien al cargo con seis meses de anticipación.

El coordinador de los diputados del PRI, Obed Silva, sostuvo que al momento en que los diputados panistas decidieron dejar de lado la comisión de reforma del estado, se rompió de facto el acuerdo de gobernabilidad firmado en noviembre de 2005.

Advirtió sobre la intención del PAN de adelantar la fecha de la elección en víspera de las vacaciones escolares, para aprovechar la coalición con el Partido Nueva Alianza y su red de profesores y trabajadores de la educación.

Durante la sesión, los legisladores priístas apostaron por "reventar" la aprobación de la reforma electoral, pero la decisión del diputado ecologista terminó con sus intenciones.

Obed Silva lamentó el albazo de los diputados de Acción Nacional al asegurar que aún existen temas por discutir y la sociedad bajacaliforniana aspiraba a una reforma integral.

De acuerdo con legisladores del tricolor, la reforma aprobada busca afectar una posible candidatura al gobierno estatal del alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien se convirtió desde 2004 en el jefe político del PRI en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.