Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política Difunden video con la confesión de perredistas torturados en Tabasco

Afectados señalan que fueron obligados a decir que violentarían comicios de mañana

Difunden video con la confesión de perredistas torturados en Tabasco

Les decomisan computadora, impresora, propaganda de un partido y otros "objetos prohibidos"

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota (derecha), recrimina al gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, por la detención de militantes de ese partido Foto: La Verdad del Sureste

Villahermosa, Tab., 13 de octubre. "Venimos aquí a Tabasco a desestabilizar las elecciones para gobernador y la candidatura a presidente municipal", señala Raudal Mitre Ayala en un video presentado hoy muy temprano por el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Cano Torres, repetido luego en las televisoras estatales y en los medios electrónicos nacionales.

Alejandro Robles y Daniel García repiten la misma frase en una extraña filmación -que se percibe editada, pues hay saltos constantes en la imagen-, en la que afirman pertenecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El primero, que es diputado federal suplente, expresa que el alcalde de Ecatepec, José Luis Rodríguez Cureño, lo mandó y que ambos vienen a "quemar urnas y desestabilizar las elecciones".

"Prácticamente esa es nuestra misión", agrega el nayarita Raudal Mitre Ayala, con una expresión sombría en el rostro. Por la tarde denunció ante un grupo de diputados del PRD que lograron verlo a él y los otros siete detenidos en el reclusorio de esta ciudad que fue torturado y humillado y no le quedó más remedio que declarar lo que le pidieron policías vestidos de civil, luego de mantenerlo secuestrado por casi 48 horas, sin comer ni dormir, encapuchado, esposado y con la amenaza de que le cortarían uno a uno los dedos de los pies.

La "confesión" se filmó sin la presencia de un abogado, mientras la aprehensión se hizo sin la orden respectiva, por lo cual fueron violados los derechos constitucionales de los detenidos.

En el video no aparece el subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Lucano Herrera Ochoa, uno de los más golpeados, quien tiene incluso desprendimiento de retina, pero la filmación fue utilizada por el gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impulsar una campaña cuyo eje es asegurar que los perredistas trajeron personas de otros estados para provocar violencia y enfrentamientos.

Regionalismo exacerbado

A las ocho de la mañana, cuando el secretario de Seguridad Pública daba a conocer el video y leía un comunicado donde se revela que debido a una llamada anónima se detuvo a ocho perredistas -en realidad sólo seis lo son-, ya que "hay preocupación entre la ciudadanía por la presencia de de personas con características distintas a las del paisano tabasqueño que pudieran estar involucrados en ilícitos o cuyas conductas parecen a simple vista sospechosas", la mayor parte de la prensa local destacaba el hecho.

"Caen agitadores perredistas", tituló a ocho columnas un diario, mientras el matutino propiedad del empresario Ignacio Cobos -cuñado de la presidenta del PRI en Tabasco, Georgina Trujillo- se daba vuelo con el boletín de Seguridad Pública y en primera plana "informó" que "caen golpeadores del PRD".

Con ese ambiente de regionalismo exacerbado, el titular de Seguridad Pública leyó el comunicado en el que se asegura que el jueves por la noche una patrulla interceptó en el malecón Leandro Rovirosa a los ocho sospechosos, a quienes se encontraron "diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas y pistolas de diábolo, algunas de ellas calibre nueve milímetros".

Se les "aseguró también una caja de cartón a cada uno de los ocho detenidos y uno de ellos, Daniel García Hermosillo, transportaba un monitor de computadora, un CPU, un teclado, dos toners, una impresora, así como propaganda de un partido político".

El funcionario presentó luego las declaraciones -en video- de tres de "estas personas", las que, aseguró, fueron ofrecidas "de manera voluntaria".

Antes acusó -siempre leyendo su escrito- que "las personas se mostraron prepotentes, trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, que fue identificado después como Lucano Herrera Ochoa, trastabilló de manera accidental y a causa de esto resultó con golpes".

Cano Torres no quiso responder a las muchas interrogantes de los reporteros, una de las cuales fue: ¿por qué no presentan a Lucano Herrera, que sabemos está muy lastimado?

-Porque ya lo remitimos al Ministerio Público -respondió y salió huyendo.

Por la tarde, cuando al fin permitieron a diputados perredistas -entre ellos Humberto Zazueta y Sonia Ibarra- ver a los detenidos en el reclusorio, éstos echaron por tierra todo lo asentado por el secretario de Seguridad Pública.

Los tres jóvenes que aparecen en el video expresaron que las muchas horas de tortura a que los sometieron los obligaron a decir lo que les ordenaron sus captores, pese a que es mentira.

Randal Mitre Ayala, encargado de capacitación electoral, relató que ni siquiera sabían quién los levantó en grupos la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Los subieron a automóviles, les pusieron capuchas y comenzaron a golpearlos. Los trasladaron a unas oficinas policiales, donde los esposaron y los mantuvieron toda esa noche y el día siguiente. Primero, relata, les hicieron creer que eran secuestradores, sacaron a Lucano Herrera, a quien no dejaron de golpear. Sus gritos de dolor y sonidos de tijeras eran escuchados por los demás.

A Mitre Ayala le dijeron que habían cortado a Herrera dedos del pie, pero en realidad le daban fuertes patadas en los testículos para que gritara. "Te va a pasar lo mismo", le advirtieron horas después y le subieron una pierna a una mesa o silla, le quitaron el zapato y el calcetín "e hicieron de nuevo sonar las tijeras".

Estaba "muerto de miedo" y les rogó que no lo lastimaran. Entonces sus captores le dijeron que no se preocupara, que sólo tenía que declarar algo que le iban a decir. Lo sacaron, le quitaron la capucha, le alborotaron más el pelo y lo filmaron.

Horacio Duarte -quien fue sacado a golpes la noche anterior de la sexta agencia del Ministerio Público, donde eran mostrados los ocho detenidos- presentó una queja ante la representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se espera que un visitador se entreviste con los presos este sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.