Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política Crece clima de linchamiento contra PRD

Leonel Cota exige al gobernador Andrade garantizar proceso legal

Crece clima de linchamiento contra PRD

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 13 de octubre. A unas horas de los comicios con que se renovará la gubernatura y las 17 alcaldías de la entidad, así como el Congreso local, el presidente nacional perredista, Leonel Cota, exigió al gobierno de Manuel Andrade garantizar que el proceso se llevará a cabo con apego a la ley, sin intimidaciones, toda vez que hay ya 21 dirigentes y cuadros perredistas detenidos y crece el ambiente de "linchamiento" contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aliados.

"Parece que el gobierno estatal y el PRI recurrirán a todo, e incluso a reventar la elección, antes que aceptar el triunfo del PRD", advirtió Cota. Agregó que además del encarcelamiento de promotores del voto, se libraron órdenes para que 10 integrantes de Convergencia, entre ellos de su dirigente, Pedro Jiménez León, acudan al Ministerio Público precisamente este domingo 15, cuando se llevará a cabo la elección. Aunque el gobernador prometió responder por la tarde las demandas de los perredistas, no lo hizo.

La tensión es tal que ayer, tras los incidentes de la noche anterior, cuando policías sacaron a golpes de la agencia sexta del Ministerio Público a dirigentes y legisladores perredistas que indagaban la detención de ocho integrantes de ese partido -tres de los cuales fueron torturados para reconocer en un video que estaban en Tabasco con el fin de "desestabilizar" los comicios-, Cota Montaño irrumpió en un acto al que asistía el gobernador Andrade y lo confrontó.

El dirigente nacional perredista llegó hasta el presídium y, pese a los gritos de "fuera chilangos", que proferían los integrantes de la Asociación de Locutores, exigió a un demudado Andrade la liberación inmediata de los detenidos, a quienes se fabricaron cargos.

Andrade dijo ignorar ese asunto y aseguró a Cota que los atendería después. El dirigente, acompañado de integrantes del comité ejecutivo, salió del salón, donde los locutores seguían gritando consignas contra "los chilangos" y peleando con los enviados de medios nacionales, a quienes exigían salir del recinto.

Luego de tres horas, Andrade, tras la intervención del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, recibió a Cota; al secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, y a varios diputados del PRD y de Convergencia en el palacio de gobierno.

Fue una reunión tensa, sobre todo al principio, cuando uno de los operadores del PRD, Octavio Romero, le exigió la liberación inmediata de los ocho detenidos y Andrade dijo que si ése era el tono, se retiraba, pero Cota centró la discusión, le hizo notar que la maniobra para presentar como "delincuentes electorales" a un integrante del Comité Ejecutivo Nacional -Lucano Herrera-, a otros cinco perredistas y a dos jóvenes es una estrategia para poner en riesgo la elección del domingo.

La diputada Layda Sandores, una de las asistentes a la reunión con el gobernador, dijo que en todo momento se le vio molesto. Más cuando Acosta Naranjo le dijo que los ocho detenidos en Villahermosa estaban incomunicados sin que existiera orden de aprehensión y con huellas de tortura.

Le mostró fotos de Lucano Herrera, con las marcas de la golpiza en el rostro y demandó que sean presentados ante los medios de comunicación para que corroboren sus dichos, porque los presionaron para que confesaran "supuestos ilícitos". Acosta Naranjo exigió que se finquen responsabilidades al secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, y detalló que en Cárdenas, Teapa y Jonuta se detuvo a otros perredistas.

El gobernador Andrade apenas hablaba, decía desconocer de qué le hablaban; otro que lo encaró fue el diputado de Convergencia Alberto Esteva, quien le pidió recordar que en su campaña por la gubernatura de Tabasco contó con el apoyo de más de 200 oaxaqueños que le envió Ulises Ruiz.

"¿Va a negar ahora que Ulises Ruiz es su amigo?", le preguntó; Andrade contestó que no niega a los amigos.

Sansores insistió en la liberación inmediata de los detenidos y Andrade, quien había salido para consultar a su procurador, dijo que por lo que sabía podrían salir pronto. También comentó que se pueden cambiar de fecha las órdenes de presentación de los 10 miembros de Convergencia, para que no sea el domingo.

Pidió dos horas para darles una respuesta, pero hasta el cierre de esta edición, Cota no había recibido ninguna llamada.

Acosta Naranjo, a nombre del CEN, aclaró que participarán en los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.