Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política Maestros de Oaxaca vuelven a aulas el lunes o se les retira oferta: Gobernación

La secretaría prometió a profesores atender pliego petitorio que originó el conflicto

Maestros de Oaxaca vuelven a aulas el lunes o se les retira oferta: Gobernación

El uso de la fuerza "siempre ha estado contemplado", admite el subsecretario Arturo Chávez

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Integrantes de la APPO corren en pos del vehículo de los senadores de la Comisión de Gobernación que acudieron a Oaxaca, para invitarlos a visitar las barricadas Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Gobernación (SG) lanzó un ultimátum a los maestros de Oaxaca: si no regresan a clases el próximo lunes, retirará la propuesta que les hizo y asumirá "otras alternativas" para resolver el conflicto en la entidad, incluido el uso de la fuerza pública.

Esta advertencia ocurre luego de que el gobierno federal conoció el resultado de la asamblea en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -el pasado miércoles-, en la que el grupo identificado con el líder estatal, Enrique Rueda Pacheco, obtuvo 296 votos, contra 371 del sector que resolvió entregar su respuesta a Bucareli sólo después de conocer el dictamen del Senado de la República en torno a la desaparición de poderes en Oaxaca.

Lo anterior significa que el magisterio de Oaxaca no define aún si acepta la propuesta de Gobernación; esa consulta la harían con sus bases el próximo miércoles, en previsión de que el Senado resuelva el asunto el martes.

Un sector del magisterio mantiene la posibilidad de aceptar el inicio del ciclo escolar 2006-2007 y, de manera simultánea, seguir en lucha -junto con el resto de organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- para lograr la salida del gobernador Ulises Ruiz. Pero también hay profesores, particularmente de la región del istmo de Tehuantepec, que se oponen tajantemente a regresar a las aulas.

En ese contexto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez Chávez, confió en recibir una respuesta del magisterio en el transcurso de este fin de semana porque, expresó, "el trato ya está cerrado".

De persistir la situación actual, con hechos de violencia como los ocurridos el miércoles, "se está contemplando el tema de la fuerza del orden (sic), porque este asunto lamentablemente se ha prolongado mucho tiempo". Chávez se refirió al uso de la fuerza pública como el "último camino de la política".

Entonces, señaló en entrevista, tendríamos que sentarnos de nueva cuenta a negociar las prestaciones que están poniendo sobre la mesa.

"La oferta que hizo la Secretaría de Gobernación tiene como plazo de vigencia o de validez el próximo lunes. Es decir, el 16 de octubre tienen que regresar los maestros a clases. (En caso contrario) tendrá que volverse a plantear (las prestaciones delineadas al magisterio) con independencia de que se pueda pensar en otro tipo de acciones", puntualizó.

Como se ha difundido, la SG ofreció el ingreso a Oaxaca de la Policía Federal Preventiva (PFP) para "restablecer el orden", al tiempo que se diseñaba un pacto por la gobernabilidad, con el eje de una reforma integral del estado; a ello, la APPO propuso que fuera un funcionario del gobierno federal, con rango de subsecretario, el que tomara el mando de la policía oaxaqueña, estatal y municipal.

Ante la pausa fijada por el magisterio para emitir una respuesta a la brevedad, el subsecretario Chávez dejó en claro que "otras alternativas están consideradas de tiempo atrás". Insistió, sin embargo, en que la solución de fondo debe pasar por la vía del acuerdo y el diálogo.

"El uso de la fuerza nunca lo hemos visto como resultado del fracaso de las negociaciones; lo vemos como una parte, tal vez la última, de la política, pero sin lugar a dudas es algo que siempre ha estado contemplado", agregó.

La propuesta al magisterio

La SG ofreció cumplir los 17 puntos del pliego petitorio que originó el conflicto magisterial hace 146 días. La bolsa presupuestal para la rezonificación en todo el país es de poco más de 41 mil millones de pesos, a distribuirse en los próximos seis años.

Para Oaxaca, donde están registrados 70 mil trabajadores de la educación, corresponden para el cierre de este año 175 millones de pesos adicionales a lo obtenido en la negociación de mayo pasado.

La oferta que ahora Gobernación amaga con modificar o retirar incluye dotar a la sección 22 de autonomía económica respecto de la dirigencia nacional del SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo. Los profesores oaxaqueños afirman que aportan al sindicato cada quincena 2.1 millones de pesos, pero la organización gremial a escala nacional sólo les devuelve 10 por ciento de ese monto.

A la demanda magisterial para otorgar 500 plazas adicionales (personal de apoyo de la educación en Oaxaca), Gobernación ofreció -según fuentes consultadas- cubrirlas, así como otras prestaciones.

Lo mismo ocurrió con las peticiones acerca de programa de construcción de escuelas y equipamiento de aulas; un fondo para la reparación de viviendas; aumento de ciento por ciento para el Centro de Estudios de Desarrollo Educativo; becas para los estudiantes de zonas marginadas; uniformes gratuitos, paquetes escolares e incremento en material didáctico y mobiliario escolar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.