Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política Evidente problema de gobernabilidad en la entidad sureña, dicen senadores

Ulises Ruiz envía 12 cajas de documentos a Xicoténcatl

Evidente problema de gobernabilidad en la entidad sureña, dicen senadores

GEORGINA SALDIERNA

En busca de demostrar que el Poder Ejecutivo está funcionando en Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz hizo llegar ayer a la secretaría técnica de la Comisión de Gobernación del Senado de la República 12 cajas con documentación sobre las actividades que desarrollan dependencias y organismos de la administración pública de esa entidad.

Al mismo tiempo, representantes de empresarios, profesionistas y ciudadanos en general se reunieron con el presidente de dicha instancia legislativa, el priísta Jesús Murillo Karam, para manifestar su desacuerdo con la desaparición de poderes, y señalar que en aquella entidad "sí hay gobernabilidad".

Mientras, los senadores integrantes de la subcomisión que visitó Oaxaca para verificar si están funcionando los poderes iniciaron ayer la redacción del reporte que entregarán a la Comisión de Gobernación el próximo lunes.

Los senadores Alejandro González (panista) y Tomás Torres (perredista) destacaron que durante su visita a la entidad pudieron constatar que el Poder Judicial se encuentra trabajando a medias, pues no están funcionando las salas de apelación.

Mientras, el Legislativo "anda a salto de mata, según manifestaron los propios diputados", puntualizó el perredista.

Por lo que hace al Ejecutivo, agregó que Ulises Ruiz hizo un esfuerzo para dar muestras de que su administración trabaja, pero hay evidencias de lo contrario. En suma, hay un problema de gobernabilidad en el estado, puntualizó.

Sin embargo, refirió que será la Comisión de Gobernación del Senado la que decida si se declara la inexistencia de poderes. Por lo pronto, la subcomisión elabora su informe, en el que se incluyen fotografías, videos y documentos.

El panista Alejandro González expuso que la situación en Oaxaca "es muy delicada; la sociedad está radicalizada y enconada. Hay mucho resentimiento y coraje, y cualquier cosa puede prender la mecha. Por eso hay que resolver pronto el problema".

Cuando se le preguntó si hay elementos para declarar la desaparición de poderes, prefirió no adelantar juicios hasta que la comisión debata el tema, y luego consideró que la mejor salida al conflicto es que el jefe del Ejecutivo estatal pida licencia.

"Esta medida sería la menos costosa para el país y la que creo que debería pensar muy bien, políticamente hablando y con responsabilidad, el gobernador y el PRI", enfatizó.

Añadió que la declaración o no de desaparición de poderes tendrá una repercusión importante, y nadie sale ganando. "Aquí ya no estamos en un escenario de ver cómo ganamos con el conflicto, sino de ver cómo perdemos menos".

Alejandro González reconoció que no se debió llegar al extremo en que se encuentra la situación, pero la salida se puede facilitar si el gobernador pide una licencia temporal.

En León, el senador Ricardo Torres Origel también consideró que para solucionar el problema en Oaxaca el gobernador debe pedir licencia, por lo que el tema está en manos del líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer.

A su vez, el senador priísta Ramiro Hernández manifestó que la Comisión de Gobernación está obligada a conciliar lo legalmente posible con lo políticamente conveniente.

En tanto, Jesús Murillo Karam aseveró que cualquier decisión que tome el Senado no resolverá el conflicto de Oaxaca, que requiere de un tratamiento integral y de fondo para superar su principal problema: la miseria.

El presidente de la Comisión de Gobernación fue entrevistado luego de reunirse con oaxaqueños que se manifestaron contra la desaparición de poderes.

Como representantes que dijeron ser de profesionistas, empresarios, intelectuales, amas de casa y ciudadanos en general, Jorge Rocha, David Jarquín y María Elena Ruiz demandaron condiciones para poder seguir trabajando.

"No queremos la policía para reprimir a la gente, pero sí queremos estar protegidos, que no nos pinten nuestras casas, que no nos griten en las calles, que no nos amenacen", pidieron.

Puntualizaron que los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no representan los intereses de la entidad, luego de exigir que se respete el estado de derecho. "Queremos que nuestro gobernador siga al frente de los proyectos que ya se han iniciado", refirió Jarquín, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Por último, ayer se dio a conocer que Ulises Ruiz hizo llegar al Senado documentación con la que, aseguró, se acredita que el Poder Ejecutivo de la entidad ha permanecido desarrollando sus actividades sin interrupción, tanto en la capital del estado como en las demás regiones, en beneficio de la ciudadanía y en apego a lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010.

Con información de Martín Diego

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.