Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Capital Entre 2000 y 2005, fueron procesados 376 policías por diversos delitos: SSP

Robo, abuso de autoridad, violación y homicidio, los ilícitos en que más incurrieron

Entre 2000 y 2005, fueron procesados 376 policías por diversos delitos: SSP

Ortega: la lista publicada por la dependencia, para hacer más transparente su operación

AGUSTIN SALGADO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal dio a conocer la lista de policías consignados ante un juez penal entre el 5 de diciembre de 2000 al 23 de diciembre de 2005.

De acuerdo con el listado, el cual es de acceso público, en ese periodo, 376 policías que se encontraban en activo fueron aprehendidos y presentados ante un juez penal por ser presuntos responsables de la comisión de diversos delitos, que van desde el robo simple hasta la privación ilegal de la libertad, violación y homicidio.

Esta es la primera vez que la SSP publica el listado de "policías delincuentes"; es decir, a quienes el Ministerio Público integró un expediente y finalmente ingresaron a un centro de readaptación social. Esos casos no son los únicos de los que conoce el Consejo de Honor y Justicia de la corporación, ya que también analiza los expedientes de policías que cometieron faltas administrativas o actos de indisciplina.

Los 376 casos de "policías delincuentes", que enfrentan o enfrentaron un proceso judicial, representan 0.5 por ciento del total de elementos con los que cuenta la SSP, que son 75 mil.

El titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, explicó que el hecho de dar a conocer este listado, al igual que otras relaciones, como la de los uniformados que dan positivo en exámenes toxicológicos, o quienes presentan problemas de carácter sicológico, fortalece la transparencia con la que se maneja al cuerpo policiaco más grande del país.

Durante la administración de Leonel Godoy al frente de la SSP (de diciembre de 2000 a febrero de 2002), 80 efectivos fueron consignados; en la época de Marcelo Ebrard Casaubón (febrero de 2002 a diciembre de 2004) fueron 252, y del inicio de la actual gestión hasta el 23 de diciembre de 2005 se consignó a 43 elementos.

No obstante que en el listado, publicado en la página de Internet de la SSP, se indica que la relación abarca hasta el primero de octubre de 2006, en dicha relación no se mencionan los casos registrados hasta septiembre de este año.

Respecto a los delitos cometidos por los inculpados, por su número sobresalen el robo y abuso de autoridad; por abuso sexual se inició a nueve policías proceso penal; siete por violación y 17 por homicidio, entre otros.

Otros ilícitos cometidos por policías en activo, de acuerdo con dicha relación, son cohecho, secuestro y privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena, lesiones, encubrimiento y ejercicio indebido del servicio público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.