Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Economía Niega OPEP que busque realinear las cuotas de sus integrantes

Niega OPEP que busque realinear las cuotas de sus integrantes

Lagos, 14 de octubre. El plan de la OPEP para reducir la producción de petróleo es una respuesta temporal a la caída "catastrófica" de los precios y no intenta ser un realineamiento permanente de las cuotas de producción, dijo este sábado el presidente del grupo.

Los precios del petróleo cayeron 20 por ciento desde julio, por debajo de los 60 dólares el barril, y el club de exportadores petroleros debe actuar ahora para contrarrestar el golpe, dijo el nigeriano Edmund Daukoru a Reuters por teléfono, desde el delta del Níger.

"Es sólo por la caída catastrófica. El momento de hacer algo es ahora, porque no sabemos cuál será el piso de esta caída. Sería absurdo esperar a que llegue a 10 dólares para hacer algo, porque eso sí realmente anularía las capacidades de iniciativa", dijo Daukoru.

Hubo amplio acuerdo dentro del organismo para que el corte tenga como punto de partida el promedio de producción de los 12 meses recientes, cercano al techo existente de la OPEP de 28 millones de barriles diarios, dijo Daukoru. Pero no se acordó un momento para comenzar la renegociación de cuotas dentro del grupo.

"Haremos una cosa a la vez, y primero estabilizaremos el mercado. Sólo estamos tomando medidas prácticas. Nada de esto es para hacer arreglos permanentes. Lo que estamos haciendo es reaccionar ante lo que está pasando en el mercado", dijo.

"Hay acuerdo general sobre la equidad de usar el nivel de producción real del año pasado. Demuestra más equidad a aquellos que han puesto más capacidad durante este período",advirtió.

Algunos miembros del grupo -como Arabia Saudita, el principal exportador petrolero del mundo- han bombeado más allá de las cuotas de este año para satisfacer la demanda de petróleo en Asia. Otros, como Venezuela e Indonesia, no han logrado cumplir con sus cuotas debido a la caída de su capacidad.

Una reducción a partir de las cuotas hubiera afectado fuertemente a Arabia Saudita y exonerado a Venezuela e Indonesia de cualquier tipo de acción.

De todas formas, la diferencia entre la producción real promedio de los 10 miembros con cuotas y el techo existente es de sólo 50 mil barriles diarios, dijo Daukoru.

Usar la producción real como referente significa que todos los miembros, excluido Irak porque no tiene cuota, estarían reduciendo su producción para paliar la caída de precios, dijo Daukoru. Pero enfatizó que el grupo no dispondrá nuevas cuotas.

"Si comenzamos a debatir cuotas ahora, no podremos responder lo suficientemente rápido. Si comenzamos a debatir las cuotas ahora con los precios donde están, sería absurdo."

Analistas dijeron que la OPEP probablemente resolvería la cuestión publicando una tabla para definir el volumen que deberá reducir cada uno de los 10 miembros, que suma un millón de barriles diarios, pero no especificó el nuevo límite de producción para cada país.

Daukoru dijo que aún no había consenso sobre si la OPEP mantendría una reunión para formalizar el acuerdo. Qatar ofreció ser anfitrión la semana próxima.

Daukoru dijo que la conformidad con el acuerdo era más importante que los anuncios, y que una reunión sólo prolongaría las discusiones por la reducción, que fue debatida por primera vez hace dos semanas.

"En una reunión se podrían discutir otros aspectos (...) del alcance de la medida", dijo Daukoru, sin dar más detalles. La próxima reunión del grupo será el 14 de diciembre en la capital nigeriana, Abuya.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.