Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Economía Universia, puente virtual entre empresarios y universidades

En el sitio, estudiantes encuentran desde cursos hasta empleo

Universia, puente virtual entre empresarios y universidades

SUSANA GONZALEZ G.

Con casi seis años de existencia, una página electrónica se ha convertido en el principal vínculo entre 985 universidades públicas y privadas de América Latina, España y Portugal, pero también ha servido como "puente de colaboración" con el sector empresarial al transmitir las demandas de éste sobre la formación profesional, facilitar la aplicación de la investigación y tecnología en el ámbito privado y ofrecer una bolsa de trabajo entre los estudiantes.

Universia es prácticamente una red única en su género entre instituciones de educación superior de habla hispana y aunque en la actualidad tiene presencia en sólo nueve países de América Latina, además de Portugal y España, "hemos llegado a 60 millones de visitas mensualmente, y en todo el sistema se registran cerca de 4 millones 500 mil usuarios", explicó en entrevista, Carlos Santa María Vargas, director general del portal en México, séptimo país en sumarse a la red.

La página es útil a los estudiantes, lo mismo para decidir qué y dónde estudiar, encontrar información básica de las universidades asociadas, hallar referencias bibliográficas, intercambios, cursos especiales en línea o becas en otros países, que para establecer contacto con la iniciativa privada y los sectores productivos a fin de conseguir su primer empleo o ganar estímulos como emprendedores.

"Buscamos que las empresas publiquen sus ofertas de trabajo tanto en forma genérica como particular; si quieren un talento en especial podemos encontrarlo por el contacto que tenemos con las universidades. Este servicio arrancó apenas hace un año y se han ofrecido más de 345 mil empleos en todo el sistema. Obviamente que hay portales especializados dedicados a esto y trabajamos de la mano con ellos. En México ya tenemos dados de alta 35 mil currículums", dijo.

En términos generales, por las universidades que están asociadas al portal (40 por ciento son mexicanas, es decir casi 400 de las 2 mil existentes en el país), puede decirse a partir de su matrícula actual que están representados 9 millones 396 mil estudiantes, lo que representa 91 por ciento del colectivo universitario de España, Chile, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, México, Portugal, Brasil, Colombia y Uruguay, pero según Santa María se prevé incorporar a la totalidad de los países sudamericanos y centroamericanos, además de establecer alianzas con universidades de Estados Unidos.

El proyecto nació en el año 2000, en pleno boom de Internet, como iniciativa de los rectores de las universidades de España, y fue financiado por el Banco Santander, pero dado que originalmente predominó un enfoque comercial, fue rechazado y tuvo que ser modificado para privilegiar la vida académica y universitaria, lo que implicó que un grupo de rectores conformen su consejo de administración (en México están incluídos por igual los de la UNAM, el IPN, la UAM, la Iberoamericana , el Tec de Monterrey o la Anáhuac, entre otros).

La inversión original que Santander destinó al portal ascendió a 70 millones de dólares y cada país recibe una partida del mismo, pero se estableció un plazo de ocho años para que cada uno los opere porque el objetivo es que se vuelvan autosuficientes con la venta de publicidad o la obtención de patrocinios propios de empresas interesadas en la comunidad universitaria.

 
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