Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Estados Exige el TEPJF documentación de 570 casillas impugnadas en Chiapas

Este lunes, plazo al IEE; contabilizará votos que superan 12% del total y verificará actas

Exige el TEPJF documentación de 570 casillas impugnadas en Chiapas

Según el PRI tienen "irregularidades graves" que podrían revertir el triunfo de Juan Sabines

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL REPORTERO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Sabines Guerrero, de la coalición PRD-PT, y José Antonio Aguilar Bodegas, de la alianza PRI-PVEM, quienes contendieron por el gobierno de Chiapas en la elección del 20 de agosto Foto: La Jornada/ archivo

Ampliar la imagen Juan Sabines Guerrero, de la coalición PRD-PT, y José Antonio Aguilar Bodegas, de la alianza PRI-PVEM, quienes contendieron por el gobierno de Chiapas en la elección del 20 de agosto Foto: La Jornada/ archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el traslado a la ciudad de México, a más tardar el próximo lunes, de todas las actas, constancias y paquetes que tengan relación con la impugnación de los comicios de Chiapas del pasado 20 de agosto, pues según la queja que interpuso la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) hubo "irregularidades graves" que podrían revertir los resultados favorables a Juan Sabines Guerrero, declarado ya gobernador electo por los órganos locales.

Por primera vez desde su nacimiento hace una década, el TEPJF dejará también un precedente en un juicio de revisión constitucional contra un fallo emitido por un tribunal local, pues el pleno de la sala superior decidió que entra a estudio en plenitud de jurisdicción -se convierten de facto en calificadores plenos- de los comicios, por tanto estudiarán distrito por distrito, casilla por casilla y voto por voto que impugnó la Alianza por Chiapas.

Alejandro Muñoz, director de lo contencioso electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, confirmó que el viernes el TEPJF notificó al Instituto Estatal Electoral -también a las alianzas involucradas en el litigio- la sentencia interlocutoria mediante la cual solicita el envío inmediato a la capital del país de la totalidad de la documentación de los distritos impugnados, en los que nuevamente habrá de contabilizarse los votos de estas casillas, que superan el 12 por ciento del total.

Confirmó que el TEPJF solicitó la primera documentación de unas 152 casillas que corresponden a ocho de los 24 distritos impugnados. En el transcurso de la próxima semana los magistrados requerirán la documentación del resto de las 570 casillas que no se abrieron para su revisión en los distritos electorales y, según las impugnaciones, tienen irregularidades graves.

"Es importante destacar la solicitud que hicieron los magistrados de la documentación en una elección para gobernador, nunca lo habían hecho en un juicio de revisión constitucional; esta vez porque entran al estudio de plenitud de jurisdicción", puntualizó Alejandro Muñoz.

El TEPJF verificará cada una de las actas de escrutinio y cómputo pues a su parecer tienen también serias inconsistencias. La Alianza por Chiapas impugnó alrededor de 40 mil votos en los 24 distritos donde, según una relación en poder del reportero, se concentró "el fraude electoral" en favor del candidato de PRD-PT.

El funcionario partidista recordó que la mayoría de las elecciones de gobernador fueron impugnadas bajo la causal abstracta (intervención del gobernador, inequidad, etcétera); el caso de Chiapas es diferente porque la causal impugnada es la casilla.

Tanto Alejandro Muñoz como Iván Jaimes Archundia, integrantes del equipo jurídico de la Alianza por Chiapas, señalaron que son 12 causales de las impugnaciones, ocho -votación en favor de un solo partido, casillas con afluencia irregular y cambios de domicilio y de funcionario de casilla, error y dolo, apertura extemporánea, coacción del voto e irregularidades genéricas- fijadas por el propio TEPJF como causales de nulidad.

En entrevista, Jaimes Archundia y Muñoz consideran que si el TEPJF concede la anulación por estas ocho causales la diferencia en favor del candidato de la Alianza por Chiapas, el priísta José Antonio Aguilar Bodegas, sería de unos 38 mil votos, con lo cual se convertiría en el próximo gobernador de Chiapas.

Será la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo quien resolverá el "juicio madre" (SUP-RAP-420/2006) de las impugnaciones interpuestas por la Alianza por Chiapas respecto a la elección de gobernador. Asimismo, el juicio que interpuso la coalición Por el Bien de Todos, donde se acumulan varios recursos de inconformidad y nulidad electoral, además de otros cuatro recursos de revisión de los cómputos distritales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.