Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Estados Nuevo edil queretano acusa a su antecesor de dejarle en "quiebra" el ayuntamiento

Obra mal edificada, otra anomalía; será denunciado penalmente, dice

Nuevo edil queretano acusa a su antecesor de dejarle en "quiebra" el ayuntamiento

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 14 de octubre. El presidente municipal de Ezequiel Montes, el priísta Martín Vega Vega, quien asumió el cargo el pasado primero de octubre, denunció que su antecesor, el panista Carlos Montes, dejó el ayuntamiento en "quiebra", pues además de deudas le heredó obra pública mal edificada, que deberá ser reparada por el nuevo cabildo.

Martín Vega explicó que la contraloría interna del gobierno municipal ya realiza los trámites legales para proceder penalmente contra su antecesor, lo que ocurrirá en 15 días a más tardar.

Sin especificar a cuánto asciende el daño patrimonial por la falta de recursos y adeudos a proveedores, el alcalde indicó que requiere cerca de 12 millones de pesos para concluir el año, que solicitará al gobierno estatal. Adeuda también más de dos millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

Respecto a la obra pública en malas condiciones, Martín Vega señaló que faltan expedientes técnicos, no se hicieron las pruebas necesarias para su edificación. "Hay irregularidades en tesorería (y) oficialía mayor", expresó.

En la más reciente cuenta pública aprobada por el Congreso local, fueron detectadas 39 observaciones al gobierno de Ezequiel Montes, entre las que se destacan la contratación de personas en diversos cargos que no asistían a trabajar, personas en puestos de primer nivel en el ayuntamiento sin cumplir los requisitos, y contratar como proveedores a familiares del edil Carlos Montes.

En esta misma situación se encuentran los municipios de Colón, Pinal de Amoles, Corregidora y Pedro Escobedo, donde gobiernan, respectivamente, los panistas Alejandro Nieves Hernández, Gustavo Bueno Vega, Germán Borja García y Edgardo Piña Mancilla, quienes han expresado la necesidad de solicitar recursos al gobierno estatal para concluir el año. En Corregidora, los recursos se necesitan para enfrentar las afectaciones que provocó una tormenta.

En el ayuntamiento de Querétaro, en tanto, han sido despedidas 126 personas que las nuevas autoridades atribuyen a "acomodos normales" cuando entra en funciones una nueva gestión municipal, reveló el edil panista Manuel González Valle.

Yolanda Sánchez, secretaria de administración municipal, explicó que el alcalde instruyó que el despido de personal no rebase 3 por ciento del total de la plantilla, por lo que "cuidamos esa cantidad".

Señaló que la medida obedece a requerimientos de algunos secretarios municipales, quienes "deberán traer gente a suplir algunos lugares que dejaron los funcionarios anteriores".

Manuel González Valle, edil capitalino, aseguró que en su gabinete no se prevén más recortes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.