Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Política Iniciarán huelga de hambre maestros de Oaxaca e integrantes de la APPO

Anuncian activistas que 3 mil personas más se trasladarán al DF para reforzar plantón

Iniciarán huelga de hambre maestros de Oaxaca e integrantes de la APPO

Rechazan ultimátum del subsecretario Arturo Chávez para que mañana se reinicien clases

GABRIEL LEON ZARAGOZA Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Durante un foro de apoyo al movimiento oaxaqueño se mostraron fotos ampliadas de documentos que portaba un militar acusado de disparar contra miembros de la APPO Foto: Francisco Olvera

Cuarenta integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciarán mañana una huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (SG), las cámaras de Senadores y Diputados y la residencia de Los Pinos, que pretenden mantener hasta que el gobernador Ulises Ruiz deje el cargo, demanda "irrenunciable e innegociable".

Los activistas anunciaron ayer también el traslado de unos 3 mil oaxaqueños al Distrito Federal durante el fin de semana, para reforzar su movimiento frente al recinto legislativo de Xicoténcatl, en demanda de la desaparición de poderes en la entidad sureña, que derive en la remoción del "gobierno trashumante de quien se ostenta como mandatario local y se hace acompañar de un gabinete itinerante".

De igual forma, rechazaron el ultimátum hecho por el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, quien el viernes advirtió que los 73 mil maestros de Oaxaca deben reanudar las clases mañana. Adujeron que no se trató de un pronunciamiento oficial del secretario Carlos Abascal Carranza, sino de "amenazas" que "no nos intimidan" y que tendrá que corroborar "oficialmente" el propio titular de esa dependencia.

En conferencia de prensa, Flavio Sosa, de la APPO, y el vocero del campamento instalado en la ciudad de México, Omar Espinosa, ratificaron que el reinicio de clases se valorará una vez que se conozca el informe de la subcomisión de senadores que visitó el estado los pasados días 11 y 12 para constatar "fehacientemente" la situación de "ingobernabilidad" que guarda la entidad.

Anunciaron que, con base en los acuerdos del plantón ubicado frente a la Cámara de Senadores, convocaron a un paro cívico nacional y a la realización de una "megamarcha" en la ciudad de México el próximo sábado 21, que "puede ser histórica", ya que también se organizará en todo el país, en solidaridad con los pueblos de Oaxaca. La ruta de la movilización está por confirmarse.

Luego de fijar su posición y enumerar los actos de violencia cometidos ayer en la capital de Oaxaca -donde una persona murió por impacto de bala en la cabeza y otra fue herida en el hombro, mientras un automovilista anónimo agredió a personas que custodiaban una barricada-, los integrantes de la APPO aclararon que le apuestan a la huelga de hambre como una medida más de presión pacífica para lograr la dimisión del gobernador o la anulación de poderes en la entidad.

Los dirigentes responsabilizaron de esos asesinatos y demás hechos violentos a los gobiernos de Vicente Fox y de Ruiz Ortiz por "su negligencia" para atender las demandas de los mentores y la población. Destacaron que será después del martes, una vez que se dé a conocer el dictamen del Senado de la República sobre la eventual desaparición de poderes en la entidad, cuando la APPO presentará a sus bases la propuesta de Gobernación.

De igual forma, exigieron al Senado su "inmediata actuación", en la medida de sus facultades, "para evitar mayor derramamiento de sangre inocente en el estado a causa de los escuadrones de la muerte que actúan impunemente en la entidad bajo las órdenes de Ulises Ruiz Ortiz".

Posible, la desaparición de poderes

Por otra parte, el senador panista Humberto Aguilar Coronado aseveró que no puede descartarse la desaparición de poderes en Oaxaca ni que Ulises Ruiz pida licencia.

Aguilar, integrante de la Comisión de Gobernación del Senado, que definirá si se declara la inexistencia de poderes en la entidad, señaló que todos los actores políticos deben estar abiertos a encontrar el mejor camino para solucionar la problemática. "No se cuál sea. Antes es necesario conocer el informe que presentará la subcomisión de senadores que viajó al estado para constatar la situación imperante", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.