Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Repiten en Oaxaca el proyecto bancario del Nobel de la Paz

Otorgan microcréditos a mujeres pobres que no tenían acceso a préstamos

Repiten en Oaxaca el proyecto bancario del Nobel de la Paz

Bancomunidad, entidad que es financiada por la fundación del bengalí Muhammad Yunus

Acciones similares han sido puestas en marcha en otras regiones de la entidad y el país

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Unas 3 mil oaxaqueñas de escasos recursos han sido beneficiadas con apoyos de esa institución FOTOArchivo

Una réplica del Grameen Bank (Banco Rural) del premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, se encuentra en Zimatlán de Alvarez, Oaxaca, una de las regiones más pobres de esa entidad y de todo el país. Se le conoce como Bancomunidad, tiene como objetivo primordial otorgar microcréditos a mujeres pobres -vendedoras ambulantes, costureras, agricultoras, artesanas y criadoras de animales, entre otras- y opera por niveles de financiamiento, según capacidades de ahorro y pago, a partir de préstamos iniciales de mil pesos.

La Fundación Grameen -con sede en Washington-, de Muhammad Yunus, otorgó hace cinco años el primer préstamo de 100 mil dólares a Bancomunidad. Con ese pequeño capital empezó el financiamiento de pequeños negocios a mujeres de modestos recursos de la ciudad de Zimatlán, quienes no tenían acceso a créditos bancarios. Hoy, Bancomunidad beneficia a unas 3 mil oaxaqueñas con financiamientos para sus negocios. Pero no todo es dinero. También ha logrado estimular su capacidad, desarrollo y autonomía.

"No regales el pescado, sino enseña a pescar", reza el adagio entre los que organizaron el banco de los pobres en Oaxaca. Othón Cuevas Córdoba, uno de sus fundadores, asegura en entrevista que el programa tiene una rigurosa metodología derivada de la relación del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl con el Grameen Bank of Bangladesh, pero ha elaborado principios propios, acordes con la cultura indígena regional.

Resalta la importancia de la designación de Yunus -a quien conoció personalmente en Bangladesh- como premio Nobel de la Paz, "porque estimula a hombres y mujeres que luchan contra la pobreza extrema.

"Muhammad Yunus es un hombre sumamente inteligente. Entendió que para construir la paz hay que trabajar para la justicia. No podemos hablar de paz mientras haya gente con el estómago vacío, no podemos hablar de paz mientras haya gente que se muere de enfermedades curables, no se puede hablar de paz mientras haya gente que no sepa leer ni escribir, por no tener los recursos materiales.

"Lo simbólico del Premio Nobel de la Paz es que en esta ocasión se lo dan a un hombre que trabaja para superar la pobreza. Se lo dan a un hombre que más que hablar de paz habla de que tenemos que superar la extrema pobreza", resalta Othón Cuevas Córdoba, director de Bancomunidad e integrante del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, fundado por ex integrantes de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil en la época del arzobispo de Oaxaca Bartolomé Carrasco.

Recuerda con entusiasmo cuando viajó a Bangladesh, invitado por el propio Yunus, para conocer el Grameen Bank, en 2001, para posteriormente, "ese mismo año", empezar su réplica en Oaxaca como Bancomunidad. Los resultados, asegura, han sido tan exitosos que en la actualidad el personal de Bancomunidad impulsa y asesora proyectos similares en otras entidades de México y en el extranjero.

Othón Cuevas, diputado de la 60 Legislatura federal y secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, se refiere a su estado natal como una de las entidades donde existe una pobreza que no es casual. "Es producto de un sistema injusto que privilegia a los que más tienen y deja en el desamparo total a los más pobres, principalmente a los indígenas."

Nunca imaginó que después de 20 años de buscar junto con su compañera Teresa Santaella fórmulas efectivas de combate a la extrema pobreza en Oaxaca las iba a encontrar en Bangladesh con la metodología del Grameen Bank.

"Es particularmente simbólico para Oaxaca este premio, pues el conflicto que vivimos en nuestra entidad es producto de la 'violencia institucionalizada' que se expresa en los extremos niveles de pobreza. Trabajar por el abatimiento de esa pobreza es laborar por la paz y es lo que hace Bancomunidad", asegura.

Hace referencia a la difícil situación política y social en Oaxaca, y afirma que el culpable no es sólo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Es, aclara, "una estructura que genera tantos pobres. Esa es la estructura que debe cambiar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.