Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia La flota aérea de la PGR llegará a su mínimo histórico al final del foxismo

El número de aeronaves en operación se reducirá de 162 a 110 en diciembre

La flota aérea de la PGR llegará a su mínimo histórico al final del foxismo

Ningún área de la dependencia tendrá equipos completos, revela la Oficialía Mayor

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Reportes de la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que para el cierre de la administración del presidente Vicente Fox se planea reducir la flota aérea de la institución de 162 a 110 naves. De hecho, de mayo a la fecha ya se habrían dado de baja 20 aeronaves, mientras que el trámite para 40 más se hará en los próximos meses.

El objetivo es dejar a la próxima administración federal una flota aérea con una operatividad máxima de 85 por ciento.

Para ello se habría puesto en marcha el Plan de Flota, que no contempla una operatividad al 100 por ciento en ninguna de las áreas a las que están asignadas las aeronaves de la institución.

El porcentaje de operatividad que pretende dejar a su sucesor el procurador Daniel Cabeza de Vaca en labores como erradicación e intercepción de drogas y armamento, y transporte y carga, será de 85 por ciento, según informes elaborados por la Oficialía Mayor, a cargo de Cecilia Barra y Gómez Ortigoza.

Los datos de esos reportes corroboraron la información publicada por La Jornada, pues ahí se asienta que hasta mayo pasado la operatividad de la flota era de 38 por ciento.

Se señala también que la "edad promedio de la flota es de 23 años, aunque se cuenta con aeronaves fabricadas en 1966". Si bien hay equipos fabricados en 2005, fuentes oficiales indicaron que las únicas naves que se han agregado a la actual flota son un avión Grumman II (con problemas de presurización) y el DC-9 que fue asegurado con cinco toneladas de cocaína en Ciudad del Carmen, Campeche, en abril pasado.

Según la Oficialía Mayor, "en la actual administración (de mayo de 2005 a la fecha, cuando Cabeza de Vaca tomó el mando de la PGR) se han dado de baja 20 aeronaves y ocho han sido remplazadas por naves más modernas".

Sin embargo, de acuerdo con reportes de transparencia de la PGR consultados en Internet, no existen ningún contrato o proyecto firmado de 2005 a la fecha para adquirir nuevas naves.

Cascarones y naves vendidas

Según versiones obtenidas en la Dirección General de Servios Aéreos (DGSA) de la PGR, algunas de las 20 naves que se dieron de baja permanecen varadas en las inmediaciones de la pista 23 del aeropuerto de la ciudad de México en calidad de "cascarones". En tanto, en círculos oficiales se ha difundido la versión de que en los meses recientes cuatro aeronaves ya fueron vendidas.

Las matrículas de estos equipos son XC-AA10 (Cessna 441), XC-AA38 (King Air 200), XC-JDX (Lear Jet 23) y CX-PGC (Sabreliner),

Respecto del proyecto de "modernización", la Oficialía Mayor indicó que "se planea dar de baja alrededor de 40 aeronaves más, pues por las condiciones técnicas que presentan no resulta económicamente rentable reparar".

En la actualidad, el valor asegurado de la flota aérea de la PGR es de 153 millones de dólares, aunque aquellas que no estén operando solamente cuentan con seguro de aeronave en tierra, cuya prima es de 20 por ciento del total.

El Plan de Flota prevé que para finales de noviembre se contará "con un total de 110 aeronaves, de las cuales 94 estarán en servicio constante y 16 en mantenimiento preventivo, correctivo o en reserva".

Pocas naves en la lucha contra el narco

"Mientras en mayo de 2005 la disponibilidad de la flota (operativas vs. total de la flota) era de 38 por ciento, para finales de noviembre (de este año) se habrá incrementado a 85 por ciento, de acuerdo con el Plan de Flota, actualmente en proceso".

Es decir, que en 2005 apenas cuatro de cada 10 naves trabajaban correctamente. Con esta flota la PGR realizó la mayor parte de las acciones contra el narco.

La Oficialía Mayor señala que el año pasado las áreas de erradicación de cultivos ilícitos tenían asignadas 75 aeronaves, pero sólo 30 volaban; en intercepción el número era de 45, aunque sólo 43 por ciento estaba disponible, mientras en transporte y carga trabajaban 30 equipos, de los cuales sólo 40 por ciento estaba en condiciones de vuelo.

El proyecto de la PGR es que al final de esta administración 75 por ciento de las naves asignadas para erradicación de cultivos ilícitos estén en operación; que la disponibilidad para intercepción sea de 80 por ciento, y que en transporte y carga haya al menos 85 por ciento.

 
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