Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Miserable, el aumento aceptado en el 45 congreso del SNTSS, acusan disidentes

Exigirán ante la STPS anular el proceso por no cumplir con las normas

Miserable, el aumento aceptado en el 45 congreso del SNTSS, acusan disidentes

Nepotismo de Vega Galina y Valdemar Gutiérrez viola el artículo 137 de los estatutos

CAROLINA GOMEZ MENA

Los grupos disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentarán mañana ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las impugnaciones y la demanda de nulidad contra el 45 congreso nacional ordinario, realizado el jueves pasado, en el cual se determinó que Valdemar Gutiérrez Fragoso ocupará la secretaría general del gremio de 2006 a 2010.

Los integrantes de lo que fue la Planilla de la Base Trabajadora, que postularon a la dirigencia del sindicato a Nemesio Soberanis, informaron que están dispuestos a "agotar todas las instancias legales", pues consideran que la elección "violó" los estatutos sindicales, y para demostrarlo "estamos allegándonos de las pruebas que llevaremos a la secretaría en conjunto con nuestros asesores legales", señaló Carlos Lozada, integrante de la comisión de prensa de la que fue dicha planilla.

En entrevista sostuvo que la "purga y las jubilaciones" que Gutiérrez anunció es parte de "la actitud que podíamos esperar de alguien como él y de su gestor (Roberto Vega Galina, secretario saliente), que están acostumbrados a utilizar el terrorismo sindical; ya somos casi 600 los sancionados, pero seguiremos adelante".

En tanto la Coalición Democrática anunció que este lunes acudirá con las pruebas que recabó durante el congreso (entre ellas videos) "que demuestran las anomalías", y consideró "desafortunadas" las declaraciones de Gutiérrez, pero "no nos asombra, porque siempre habla de una serie de barbaridades; el pez por su boca muere".

Ambas corrientes coincidieron en que con esta "simulación" los que perdieron fueron los trabajadores, y los que "creen haber ganado fueron Vega Galina y sus allegados". Estos últimos porque al "poner a Valdemar pretenden ocultar la corrupción en el manejo de las cuotas, de las plazas y del patrimonio sindical".

Sobre las eventuales anomalías en el manejo de plazas, la coalición aseguró que tanto Vega Galina como Gutiérrez "tienen hijos y yernos trabajando en el IMSS y en el sindicato, lo cual viola el artículo 137 de los estatutos".

Eduardo Pérez Saucedo, uno de los líderes de la coalición, aseguró que el daño que se provocó a los trabajadores va directamente a su bolsillo, pues el aumento obtenido (3.5 por ciento directo al salario y 1.75 por ciento en prestaciones) está por debajo de las expectativas y marcará una pauta para fijar los incrementos de otros gremios hacia la baja.

"Desde el año pasado el acuerdo era conseguir un punto por encima de la inflación como estrategia para superar el punto que nos resta el convenio firmado en 2005 para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. La inflación tan sólo en septiembre superó 4 por ciento, y Vega aceptó 2.5 por ciento -pues tenemos que restarle el punto que será dirigido al RJP-. Este aumento miserable generó el repudio de secretarios generales seccionales y delegados efectivos. Es el aumento más bajo conseguido en todo el sexenio, es ridículo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.