Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Capital Hundimientos de tierra amenazan inmuebles artísticos en la Roma

El bombeo de agua para nuevas construcciones desestabiliza el suelo

Hundimientos de tierra amenazan inmuebles artísticos en la Roma

Se inclinan peligrosamente edificios incluidos en el catálogo del INBA

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Imagen del edificio ubicado en la esquina de Alvaro Obregon y Frontera, de la colonia Roma, donde se aprecia la inclinación que ha sufrido con el paso del tiempo Foto: Roberto García Ortiz

La Roma, considerada como una de las colonias con mayor riqueza arquitectónica en la ciudad de México, registra severos hundimientos diferenciales en el subsuelo, lo que ha provocado que alrededor de 90 por ciento de sus edificaciones, entre ellas mil 500 inmuebles catalogados por el INBA con valor artístico, presenten una inclinación que rebasa el parámetro del reglamento de construcciones.

Asentada en un terreno lacustre a principios del siglo XX, en el ocaso del Porfiriato, el llamado "rincón europeo", inspiración de reconocidas obras literarias, sucumbe desde hace más de dos décadas por la sacudida de los sismos del 85, pero su deterioro se ha acelerado por el levantamiento de nuevas construcciones, que requieren el bombeo de agua y originan desestabilización en el suelo.

A decir del ingeniero Jacinto Ruiz, egresado del IPN e integrante del Movimiento Pro Dignificación de la colonia Roma, el problema es general, pero se ha agudizado en sitios como la avenida Alvaro Obregón, donde la ondulación de la superficie es evidente.

Aseguró que producto de la construcción del Metro, el drenaje profundo y el eje central Lázaro Cárdenas, para lo cual se extrajo el líquido del manto freático, el subsuelo de la colonia Roma quedó sensible, pero "no lo sabíamos hasta que colapsó en el sismo del 85. Lo más grave es que a pesar de este antecedente no hemos cambiado el método de construcción".

En la actualidad, explicó que para el desarrollo de obras en México se requiere de tener un suelo seco, por lo que se bombea para extraer el agua, lo que en subsuelos con vocación lacustre como el de la colonia Roma, en donde subyacen aún los ramales de cursos de acuíferos, provoca que las afectaciones se den no sólo en los predios colindantes, sino en una superficie mayor que puede abarcar manzanas enteras.

En ese sentido, dijo que lo más conveniente es detener este procedimiento y, en su lugar, consolidar el suelo con cales, así como iniciar un programa de saneamiento en toda la colonia, pues de lo contrario "hay vacíos en el subsuelo, que nos van a dar sorpresas ante cualquier movimiento telúrico", advirtió.

Botón de muestra

La avenida Alvaro Obregón es un reflejo de lo que ocurre en la colonia. El inmueble marcado con el número 157, está prácticamente recostado en el contiguo, mientras que el edificio Francia, ubicado en la esquina con la calle de Xalapa, presenta también un declive evidente.

No obstante, sobre esa vialidad continúa la construcción de edificios como el de seis niveles que actualmente está en proceso en el número 166, lo que ha generado afectaciones en por los menos tres casas catalogadas como de valor artístico por el INBA.

Jacqueline Ducolomb, propietaria de uno de los inmuebles, ubicado en la calle de Chihuahua 79, justo atrás de la nueva edificación, aseguró que estos casos se llevaron desde finales del mes de mayo ante la dirección de arquitectura y del jurídico del INBA, a cargo de Javier Guzmán y Javier Oropeza, respectivamente, para que se detengan los trabajos de extracción de agua, pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta favorable, aun cuando esta institución está obligada a proteger este patrimonio.

Utilizada como escenario de varias películas, entre ellas Dos Crímenes, La Reina de la Noche y Profundo Carmesí, la propiedad que refleja la expresión ecléctica de la arquitectura mexicana de principios del siglo pasado está alineada mediante un corredor y en su fachada destaca la cantera en los marcos de las ventanas y el acceso principal.

Apenas declarado como monumento artístico en agosto del 2005, el inmueble que aún conserva el uso de casa habitación y por el cual han pasado cuatro generaciones de la familia Ducolomb, presenta grietas en muros y losas debido a la inclinación de la estructura de aproximadamente 55 centímetros.

La señora Ducolomb señaló que ya expuso este problema directamente con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, a fin de que intervenga y frene la construcción de edificios en esta zona, porque "la colonia no aguanta más. Estamos defendiendo no sólo las casas con valor artístico, sino todas en general, porque los hundimientos representan un peligro para todos", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.