Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen en el Edomex su bono sexenal

Nuevamente los trabajadores al servicio del Estado estamos en pie de lucha por la exigencia del bono sexenal, que es una compensación al raquítico salario que percibimos.

En un país donde la clase política, empezando por el Presidente de la República, tienen salarios de escándalo, donde los secretarios de Estado, senadores, diputados y presidentes municipales ganan más de 200 mil pesos mensuales libres de polvo y paja; donde los ministros de la Corte de ¿Justicia? perciben 500 mil pesos mensuales, más bonos de retiro, más cuantiosas pensiones, los trabajadores al servicio del Estado, la columna vertebral, ganamos la mayoría apenas 4 mil pesos. Y todavía pagamos impuestos, mientras Roberto Hernández, quien debió pagar 20 mil millones de pesos por la venta de Banamex, no pagó ni un quinto partido por la mitad. Se le exentó, ¡pobrecito! ¡Qué buena gente es Vicente!

Somos los trabajadores más jodidos, junto con los campesinos y obreros, claro está, de un país que vende 2 millones de barriles de petróleo cada día, a 74 dólares cada uno, y nada nos toca. Somos los trabajadores más jodidos, los que pagamos con nuestros impuestos las deudas del Fobaproa: más de un billón 248 mil millones de pesos, que se transaron los banqueros, empresarios y funcionarios en estos dos últimos sexenios.

En los últimos meses han entrado a las arcas nacionales más de 20 mil millones de dólares por concepto de excedentes petroleros. Dinero hay. Que no nos venga después la Secretaría de Hacienda a decirnos que no hay presupuesto para un bono de 10 mil pesos a cada trabajador, cuando se gastan miles de millones de pesos en campañas poselectorales mediáticas. Sólo para acordonar el Palacio Legislativo se gastaron 127 millones de pesos y en la ceremonia de toma de protesta presidencial del 1º de diciembre se gastarán otros 100 millones.

Trabajadores de la Salud del Valle de Toluca: René Muñoz González, Gabriela Picazo Paniagua, Cristino Rojas Guadarrama, Leopoldo Callejo Arias, Jorge González Hernández, Valentín de la Rosa y 500 firmas más

Narra tropelías del PRI en Tabasco

Tabasco ha sido la muestra significativa de lo que ocurre en el país: el antivalor, la ilegalidad, la impunidad, los privilegios del poder absoluto del PRI, aunque parece que el PAN les ha robado el mandado. Acá el PRI se comportó como el cerdo más batido que se haya visto. Desde días antes de la elección han habido secuestros e intimidaciones.

En radio 90.9 de FM he escuchado las denuncias de los atropellos, y en 90.1, de Grupo Acir, escucho cómo se dan gusto diciendo mentiras y haciéndole gordo el caldo al PRI. Somos una verguenza; no hay civilidad, no respetan una actividad social limpia, no existe la democracia, no hay instituciones. ¿Hacia dónde podemos correr? Hay gente presa, hay atropellos; si algo me pasa es por decirlo.

Hilda García Juárez

Condenan agresiones a perredistas

Un relato terrorífico de la forma más cruel de sufrimiento físico y síquico: te vamos a cortar los dedos de los pies uno a uno, luego te patearemos los testículos; gritos de dolor, encapuchados, detención sin poder dormir, detenidos por policías de civil... Así relatan las víctimas perredistas a los valientes diputados.

Por eso la condena a la tortura se ha generalizado y está prohibida por todos los instrumentos actuales de derechos humanos, como lo específica la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; es un acto grave que no tiene ninguna justificación legal ni en circunstancias excepcionales.

Ante esta situación, los defensores de derechos humanos del STUNAM condenamos los hechos sucedidos en Villahermosa, Tabasco, pedimos al ombudsman, José Luis Soberanes, dé seguimiento al caso con carácter de urgente.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Catalina Alvarado, Alicia Andrade, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Pedro Hernández, Máxima Castro y varias firmas más

Critica el manejo político en Oaxaca

"Oaxaca, la tierra en que yo nací y en donde están mis amores"..., dice la estrofa de una canción, pero qué mal ha sido tratada por la clase política que se ha vuelto una mancha voraz en contra de su misma gente; mienten con una facilidad increíble e inventan cosas sólo comparables a las películas de ciencia ficción.

Los invito a que se den una vuelta por las comunidades para que se den cuenta (una vez más) de las peripecias que tiene que vivir la gente para sobrevivir. Qué tristeza que aún llueva sobre mojado sobre esta tierra en la que los gritos del pueblo no se oyen y donde otros siguen lucrando con el dolor y la pobreza

Gilberto Santos

Aclaración de Guillermo Almeyra

Por un error que puedo atribuir al estrés de un largo viaje (o, quizá, a una buena botella de vino con que me recibieron), en mi artículo del domingo, al referirme a Rafael Correa, candidato de la izquierda ecuatoriana, lo bauticé como Guerra (que es lo que le da a la derecha). Pido perdón a los lectores por el lapsus freudiano.

Atentamente:

Guillermo Almeyra

Comentario de León García Soler

En mi columna A la mitad del foro de este domingo aparece una corrección gramatical que pudiera evitar un error político de mi parte, en lo que hace al resultado de las elecciones en Tabasco. El texto original dice: "Hoy todo indica que no va a perder Ojeda, que le va a ganar Granier". La correción me hace decir: "que le va a ganar a Granier". Sobra la segunda a. Si hay error de mi parte será en la predicción.

Atentamente:

León García Soler

Destituyen al director del INAH en Sonora

La indignación, rabia e impotencia no alcanzan a definir lo que siento por la destitución del antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo como director del Centro INAH del estado de Sonora.

Este preciado servidor público, trabajador y promotor de la cultura, dedicado a esos temas por 22 años de vida profesional, fungió como director del Centro INAH en Nayarit durante 14 años, y desde julio del año pasado, en que llegó a Sonora como representante del INAH, realizó junto con la sociedad de ese estado, una labor excepcional de rescate, investigación y difusión del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Su labor no es burocrática; siempre ha sido de entrega, lo que le ha valido reconocimientos nacionales: Premio Manuel Gamio 2004, por su trabajo como gestor cultural, y en lo internacional, el nombramiento como presidente del Movimiento Internacional para una Nueva Museología, en el Consejo de Museos de la UNESCO.

Pero con base en las funciones y atribuciones de su puesto y sobre todo asumiendo plenamente su responsabilidad como director y representante del INAH en Sonora, Raúl Méndez enfrentó los intereses de la clase gobernante en ese estado.

Con su destitución y, sobre todo, por las causas de la misma se confirma el peligro que representan para el patrimonio cultural las iniciativas aprobadas para reformar los artículos 73 y 124, avaladas el pasado 27 de abril en la Cámara de Senadores, peligro al que acertadamente le está dando seguimiento Julio Hernández en La Otra Tele de La Jornada. Además del permanente seguimiento de la sección cultura de este diario.

Sin embargo, creo que aportar todas las pruebas, como la destitución del antropólogo Raúl Méndez Lugo, es una obligación de todos y cada uno de las personas que nos sentimos comprometidas con la defensa de este patrimonio. No quiero dejar de agregar que la destitución del director es una prueba concreta del deslinde que -en inserciones de periódicos- alegan las actuales autoridades del INAH, aunque reformas y proyectos tan desdeñables como la ley Bermúdez lo comprueban.

La prueba de que sí están involucradas es aceptar las presiones del gobierno de Sonora y destituir de su puesto, después de 22 años, a un trabajador, quien al igual que muchos funcionarios de INAH han demostrado un encomiable trabajo que da sustento y valor a quienes hemos trabajado y trabajan en esa institución.

Hoy el INAH está en manos de personas que obedecen a reglas e intereses ajenos a los principios que le dieron sustento desde su fundación.

Atentamente:

Susana Vidal Ochoa

Denuncia despido del Colmex

A lo largo de 21 años (1º de agosto de 1985 al 4 de octubre de 2006) El Colegio de México (Colmex) había sido mi lugar de trabajo: la institución reconocida y respetada en donde pude desarrollar mis expectativas personales y profesionales.

En menos de un mes (22 de septiembre al 4 de octubre de 2006), la imagen personal y profesional que he forjado en todos estos años ha sido totalmente borrada y vapuleada por una confabulación, armada de la manera más ruin en el mismo seno de la biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colmex. El 22 de septiembre pasado fui detenido en el estacionamiento de la institución de manera totalmente ilegal por la Policía Bancaria e Industrial que resguarda la seguridad del Colmex, sin ninguna orden de por medio.

Con amenazas e intimidación me trasladaron a la agencia 47-A, donde se levantó el acta número FDS/FDS-2/T2/00447/06-09 por "abuso sexual". El Ministerio Público en turno consideró que los elementos de la demanda no eran consistentes y decidió dejarme en libertad bajo caución, después de haber pasado 11 largas, indignas y angustiantes horas esposado como delincuente y sin poder llamar a mi familia. El lunes 24 del mismo mes acudí a trabajar "normalmente", esperando contar con el apoyo de las autoridades, pero me encontré con una actitud negativa e inquisidora de la directora de la biblioteca, Micaela Chávez, quien dio por hecho las acusaciones que se me imputan a pesar de las inconsistencias que existen en la demanda.

Extrañamente, contra todo principio moral y sin el más mínimo respeto a mi trayectoria y mi persona, la mencionada señora Chávez se encargó de difamarme frente a todo el personal de la biblioteca del Colmex, difundiendo sin el menor recato mis "problemas penales" y mi "desafortunado caso en el Ministerio Público".

Con versiones distorsionadas y falsas me levantó un acta de investigación administrativa el 3 de octubre y la rescisión de mi contrato se me presentó al día siguiente, 4 de octubre, por la tarde, a pesar de que hasta la fecha las autoridades competentes no han demostrado mi culpabilidad. Esta situación ha sido devastadora para mi persona y para mi familia, y en lo personal, profesional y económico.

Exijo, en nombre de la trayectoria intachable que el Colmex me ha dado, que se reconozca mi inocencia y mi nombre quede limpio, como el primer día en que con toda fe y profesionalismo ingrese a esa institución hace 21 años.

Atentamente:

Oscar Arriola Navarrete

Grúas activas en Calzada del Hueso

Agradezco de antemano la publicación de la presente, porque considero que lo expuesto es un problema de muchos.

En Calzada del Hueso, desde Cafetales hasta Canal Nacional, aún cuando en varias cuadras no hay señalamientos, está prohibido estacionarse. Desde hace algunas semanas las grúas entraron en acción y levantan carros a distra y siniestra. Ayer las grúas hicieron su agosto: levantaron de la una a las tres de la tarde no menos de una docena de vehículos, propiedad de las madres que fueron por sus hijos al Liceo Albert Einstein y al Instituto Inglés Mexicano.

Incluso a las dos de la tarde llegaron cuatro grúas juntas con un afán de cumplir con su deber, digno de mejores causas.

Las madres deben retirar a sus hijos de manera personal y en algunos casos a las puertas del salón. En varias calles a la redonda también está prohibido estacionarse. ¿Cómo podemos entonces ir por nuestros hijos?

Recordemos que, precisamente, las inmediaciones de estas escuelas son tristemente célebres porque ya hubo secuestros de menores y, más recientemente, un asesinato. Es terrorismo vial.

Atentamente:

Araceli Soto Rivera

Abusos de policías en el Metro

El pasado 6 de octubre del año en curso, elementos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Policía Auxiliar dieron muestra de la violencia y prepotencia que los caracteriza al golpear a un sujeto que presuntamente venía ebrio y que también, presuntamente, los agredió. Sin embargo, al menos para quienes en ese momento transitábamos por la estación terminal de Indios Verdes no nos pareció que ocurriera así.

¿Cómo puede una persona agredir a más de cuatro elementos de seguridad del Metro y de la Policía Auxiliar mientras tres de ellos lo sujetan para que otro golpeara al usuario sin poder defenderse? Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del citado día. Al público usuario nos pareció indignante la forma en que era tratada dicha persona, e inclusive con lujo de violencia se nos intentó alejar del lugar, pero no lo permitimos. Ante la molestia de los usuarios, el detenido fue llevado al módulo de vigilancia que se encuentra dentro de la misma estación, y ahí, sin importar las protestas y que varias personas los estaban grabando, siguieron golpeando a esta persona, pero ya no eran cuatro, sino ocho elementos de seguridad del Metro y de la Policía Auxiliar, quienes llevaban a cabo este acto de violencia.

Esto, por supuesto, aumentó la indignación de quienes estábamos tratando de pedir que la persona fuera liberada, pero como única respuesta recibimos golpes con macanas y descargas eléctrica, así como gases lacrimógenos. Un policía auxiliar desenfundó su pistola para evitar que continuáramos con nuestra protesta. Los elementos de seguridad del Metro esperaron a que dieran las 00:00 horas para sacar a esta persona golpeada y evitar que interviniéramos. Lo más triste es que una situación similar ocurrió al día siguiente, pues justamente dos de estos elementos despojaron de sus pertenencias a una persona, a plena luz del día, y la subieron a un taxi con la amenaza de localizarlo y golpearlo si los denunciaba.

No sé si realmente estas dos personas hicieron algo, pero creo que es tiempo de que la ciudadanía no se deje pisotear por ninguna autoridad y menos por funcionarios que viven de nuestros impuestos. Esperamos que Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, ponga en orden y terminan estos abusos.

Atentamente:

Alfredo R. Caballero Rey

Difaman a locatarios de Jalisco

El Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco (FRCEJ) es una organización formada por comerciantes en mercados municipales, ambulantes, comerciantes establecidos, bodegueros y prestadores de servicios en todo el estado.

En esta ocasión nos sentimos agraviados, toda vez que en días pasados se han vertido una serie de opiniones tendenciosas y calumniosas por parte de la autoridad municipal en turno contra nuestros líder, Salvador Cabrera Vera, presidente de la organización y del Banco de Alimentos (AACA).

Esto nos parece extraño, pues hemos mantenido un diálogo directo y frontal con la autoridad y ninguna de nuestras acciones han sido ocultas, por lo que estamos sorprendidos por la forma en que nos han tratado.

Ante esto reiteramos que las puertas de la organización están abiertas para que se haga una verdadera investigación. Co-mo reza una máxima de derecho: El que afirma, está obligado a probar.

Atentamente:

José Luis Gutiérrez Marín, secretario general; Madian Ochoa Díaz, coordinadora del banco de alimentos; Luis Enrique Suárez Pérez, vocal, y Salvador Cabrera Vera, presidente

Vips lo cesa por denunciar anomalías

El 22 de febrero pasado fui injustamente despedido de una tienda Vips (sucursal 608), propiedad de Wal-Mart. Confabularon contra mí el gerente de tienda, Horacio Clemente López, y su jefe, el gerente de operaciones, Juan Manuel Rodríguez Serrano.

Yo manifesté mi inocencia a la gerente distrital de prevención de pérdidas, Maribel Briones, y denuncié al gerente de la tienda por intento de robo (con todas las agravantes) contra la empresa y de haber discriminado a una compañera de trabajo (lo admitió), pero se me prohibió laborar por más tiempo.

Esto, a pesar de que el director de operaciones, Jorge Gutiérrez Aguilar, admitió la falta de integridad del gerente de la tienda (que sigue en su puesto).

Me dijo que la empresa no daría buenas referencias mías si yo no renunciaba. Las pruebas que ellos manejan son favorables para mí.

La empresa pidió la suspensión de la audiencia en Conciliación y Arbitraje, donde debía presentar sus pruebas (para negociar), pero no admitió ahí el pago íntegro de salarios caídos ni ofreció pago de ingresos no percibidos a causa del cese.

Además, tiene otro citatorio para el 26 de septiembre de 2006, pues no me ha entregado mi reparto de utilidades.

Respecto de mi compañera discriminada, cuyo oficio abierto en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ya fue turnado al asistente del fiscal desconcentrado en la delegación Iztacalco, dijo que yo no había sido el afectado.

Atentamente:

Abraham Martínez E.

Sobre los compromisos de Felipe Calderón

Felipe Calderón ganó ante sus adversarios internos, quienes lo victimaron desfigurándole la personalidad, la campaña y el equipo político; lo enajenaron en favor de intereses oligárquicos, económicos y político-burocráticos autoritarios, y los beneficiarios de la creciente desigualdad y desesperanza sociales quedaron desnudos para su vergüenza.

Hoy Calderón deambula, escondido de quienes agravió con menosprecio e insultos y es perseguido por sus otrora aduladores y ahora acreedores, cuyos pagos ha pospuesto hasta 2020 o 2030.

¿Será posible que la ambición económica de unos y de cargos públicos de los otros le concedan estos créditos de largo plazo a Calderón Hinojosa? Lo dudo, sinceramente, lo dudo.

El príncipe elegido Felipe ha optado por fugarse de la realidad y de sus vergonzantes prestamistas que, cuidado, desesperados por falta de pago pueden aplicarle la ley fuga.

Atentamente:

Manuel A. Márquez

Siguen las transmisiones de Radioamlo

¿Te interesa saber cómo va nuestro movimiento?, ¿los pasos de nuestro legítimo presidente Andrés Manuel López Obrador?, ¿la forma en la que puedes apoyar la resistencia civil pacífica? Te invitamos a escuchar Radioamlo, que transmite desde el 30 de julio de 2006 actos en vivo, con la finalidad de mantener informado a todo aquel que le interese conocer la otra versión de las noticias que suceden en nuestro país.

Transmitimos diariamente, todo el día y la noche, desde diferentes partes de la República Mexicana y más allá de las fronteras vía Internet, música, noticias, libertad de expresión y más en la siguiente dirección www.radioamlo.org o en irc.irc-evolution.org (senderodelpeje).

Staff de la Izquierda se Levanta

Invitaciones

Presentación de libro

El martes 24 de octubre de 2006, a las 19 horas, la Fundación Cultural Tercer Milenio presentará el libro Morir en la ciudad de México, un viaje a las entrañas de la gran urbe, de Raúl Villegas Dávalos, en la librería Gandhi, sucursal Miguel Angel de Quevedo (a media cuadra de Av. Universidad). Estarán presentes con la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Superbarrio Gómez, Francesca Gargallo, Oscar González, Iván Gomezcésar y el autor. Puntual asistencia. Entrada libre.

Coloquio sobre movimientos sociales

Al 12 Coloquio de Estado y Movimientos Sociales en México. Balance del sexenio foxista y perspectivas para los movimientos sociales. Lugar: sala Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), Av. Michoacán y la Purísima, Col. Vicentina, Iztapalapa. Fecha: del 16 al 19 de octubre de 2006, de las 16 a las 20 horas. Organizan: área de Investigación de Estado y Movimientos Sociales, Area de Investigación de Acumulación de Capital y Departamento de Sociología. Responsables: Ana Alicia Solís de Alba, Max Ortega, Abelardo Mariña F. y Nina Torres Baños.

Fallo sobre atenco

Hoy sale la recomendación de la CNDH sobre el caso Atenco, el cual reitera las violaciones, torturas, cateos ilegales. Es necesario hacer acto de presencia para reforzar la denuncia. La cita es a las 9 horas en la CNDH, Periférico Sur y Luis Cabrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.