Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Espectáculos Inició el Festival Internacional de Teatro de Calle

La lluvia impidió la presentación inaugural de Adivinos de nubes, de Studio Festi

Inició el Festival Internacional de Teatro de Calle

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Zacatecas, Zac., 15 de octubre. Con el tema de la "variedad en todas sus formas", este sábado 14 de octubre se inició el quinto Festival Internacional de Teatro de Calle, inaugurado por la gobernadora Amalia García Medina, quien hizo la declaratoria formal, aunque no pudo hacerlo ante su pueblo por una lluvia pertinaz, que "es lo único contra lo que no se puede hacer nada", dijo. A las ocho y media de la noche, como estaba en el programa, quiso dirigirse a los zacatecanos reunidos en la Plaza de Armas, pero justo a esa hora Tláloc hizo de las suyas.

Por ello se pospuso la presentación (para este domingo, si es que el clima lo permitía) del espectáculo Adivinos de nubes, de Studio Festi, de Italia, considerada una de las compañías más importantes del mundo en su género. Crea obras al aire libre a la medida, ajustándose al espacio, a sus características arquitectónicas y a la temática del acto.

Ha participado en inauguraciones y clausuras de actividades de gran magnitud, como la Copa América, los carnavales de Venecia y los Juegos Olímpicos de Invierno. Encanta por el gusto exquisito y la grandiosidad de sus puestas en escena. Globos aerostáticos gigantes, decorados con preciosos motivos alegóricos, sobrevuelan las cabezas de los espectadores. De las esferas cuelgan bailarinas que, con llamativas y largas faldas, interpretan junto con voces en off el hilo narrativo del show al ritmo de la música y la iluminación sugerente.

Todo eso se pudo apreciar en los ensayos. Este espectáculo también se presentará en el Festival Internacional Cervantino.

Participarán 480 artistas

Para el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, este festival ya se encuentra entre los tres o cuatro principales de América Latina. "El próximo diciembre se creará en Sudamérica, tal vez Colombia, una red de festivales de teatro de calle, lo cual dará vigencia a esta manifestación artística.

"Ya Zacatecas está en el mapa de interés de los grupos internacionales de teatro de calle. Sólo tenemos que coordinar los esfuerzos y reforzar la difusión internacional y nacional. A este quinto festival asiste mucho turista extranjero."

En total participarán 480 artistas.

El director artístico del festival, Bruno Bert, expresó que "el perfil que tiene esta actividad ahora es la diversidad, en todos los sentidos. El año pasado exploramos con mucha fecundidad las fronteras del teatro de calle; es decir, el teatro de calle en relación con el circo, con la ópera, con los títeres, etcétera. Esto es, las artes fronterizas que nutren al teatro de calle.

"Eso es un enriquecimiento para la teoría del teatro de calle en Zacatecas. Ahora es la diversidad estética y de influencias, así como de público. Seleccionamos espacios con capacidad para miles de personas, hasta para una, que es el caso en el teatro de banqueta, que puede ser un espectáculo de cinco minutos."

Habrá seminarios y conferencias

Agregó que en esta edición habrá dos seminarios, uno sobre el teatro de calle desde el punto de vista histórico. Sarruga Producciones expondrá un seminario sobre la mecánica y las grandes estructuras en el teatro de calle.

"La especialista Monique Hervouët, dictará la conferencia magistral Historia del teatro de calle, aproximaciones a las relaciones de poder, con ejemplos teóricos, desde Roma, con su teatro influido por el juego del circo; es decir, la política del pan y el circo; la Edad Media, con el teatro en las iglesias, los atrios y los espacios públicos; el teatro de mercado del siglo XVII; el teatro inspirado en el marxismo y en el anarquismo; la renovación del circo y como herramienta de comunicación y democracia local, hasta lo actual.

"Explicará qué es el teatro de calle como discurso estético-político. Hablará sobre el Royal de Luxe, que es prototípico. Además, en el gran mercado del arte en Francia ya se habla del festival zacatecano."

Se rendirá homenaje a José de Santiago Silva, quien ha presentado más de 20 exposiciones individuales y participado en 76 colectivas; ha diseñado más de 70 escenografías en la República Mexicana.

Esto sólo es parte del programa. Pero hasta ayer en la tarde lloviznaba sobre la calle Hidalgo, adonde desemboca la Plaza de Armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.