Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Estados Alerta en Aguascalientes por lluvias; 15 mil incomunicados en Guerrero

Cinco municipios afectados por inundaciones; se desborda una presa en Zacatecas

Alerta en Aguascalientes por lluvias; 15 mil incomunicados en Guerrero

Desalojan a familias de unidad construida en el cauce de un río y entregada por Fox en 2002

CLAUDIO BAÑUELOS, SERGIO OCAMPO GERARDO FLORES Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La lluvia levantó el pavimento en calles del fraccionamiento Guadalupe Peralta Gámez, en Aguascalientes, construida sobre el cauce de un río Foto: Claudio Bañuelos

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, declaró alerta en la entidad por las intensas lluvias ocurridas entre el viernes y el domingo, las cuales afectaron gran parte del territorio estatal, especialmente los municipios de la capital, Asientos -cuya población resiltó perjudicada por el desbordamiento de una presa en Zacatecas-, Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María.

En tanto, los aguaceros dejaron incomunicados a por lo menos 15 mil habitantes de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, informó la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de dicha entidad.

En el municipio de Asientos, 42 familias fueron trasladadas a albergues por el desbordamiento de la presa ubicada en el poblado San Marcos de Loreto, Zacatecas. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Aguascalientes informó que fue necesario abrir las compuertas de las presas El Cedazo y Malpaso -ubicadas en los municipios de la capital y Calvillo, respectivamente- para desfogar los excedentes de agua.

Autoridades estatales y municipales entregaron cobijas y colchonetas a los habitantes de casi 400 viviendas inundadas en 15 colonias de la ciudad de Aguascalientes. Los mayores daños ocurrieron en el fraccionamiento Guadalupe Peralta Gámez -entregado por el presidente Vicente Fox en 2002-, donde la lluvia afectó unas mil 200 viviendas que ''no debieron haber sido construidas ahí, porque es cauce de río'', reconoció el secretario de Obras Públicas estatal, Gerardo del Muro.

Comentó que techos y bardas de varias viviendas se reblandecieron a causa de la humedad, brotaron aguas negras de las coladeras y el pavimento de la calle se levantó, lo que dejó el cableado subterráneo al descubierto.

Ante esta situación, 25 familias de Guadalupe Peralta Gámez y 15 de la unidad habitacional Infonavit Ojo de Agua serán reubicadas, anunció el director del Instituto de Vivienda de Aguascalientes, Pedro Carneado García. Explicó que los afectados recibirán nuevas viviendas en el fraccionamiento Valle de los Cactus.

Mientras, el titular de la SAI guerrerense, Crispín de la Cruz Morales, dio a conocer que derrumbes y desgajamientos de cerros propiciados por aguaceros bloquearon la carretera Zitlaltepec-Chilixtlahuaca, así como el camino que va del municipio de Metlatónoc hacia Arroyo Prieto y El Coyul, además de la ruta Metlatónoc-Valle Hermoso-Jicayán del Tovar.

Señaló que habitantes del municipio de Tlacochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, le informaron vía telefónica que las comunidades Rancho Viejo, La Trinidad, Xilcayán del Tovar y El Limón de Guadalupe están incomunicadas.

''La misma situación se presenta en Santa Cruz Yucucani, pues no se puede entrar directamente por el camino que llega de Tlacochistlahuaca, sino por el lado de Putla, en Oaxaca'', dijo.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Guerrero informó que hubo ''inundaciones menores'' en diez viviendas de la colonia 10 de Octubre del puerto de Acapulco. También se hundió el pavimento en calles aledañas a la calzada Pie de la Cuesta, y se reportó la caída de un árbol en la colonia Mozimba y otro en el fraccionamiento Libertadores.

Los municipios de Villa Nueva, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Angeles Valparaíso y Loreto, en el sureste de Zacatecas, también sufrieron los estragos de los aguaceros. Unas 30 personas fueron desalojadas de Loreto ''para prevenir algún accidente'' por las graves insuficiencias del sistema de drenaje, informó la directora estatal de Protección Civil, Gabriela Hernández Cuenca.

''Las presas (de Zacatecas) se encuentran a entre 80 y 90 por ciento de su capacidad y los bordos a ciento por ciento. De ahí la importancia de hacer una rápida evaluación de los daños que ocasionó la tormenta atípica que entró a Zacatecas para gestionar apoyos y aplicar acciones inmediatas debido al frente frío número 9'', subrayó Hernández Cuenca.

Mientras, autoridades municipales de Chenalhó, Chiapas, informaron que uno de los dos cuerpos encontrados este sábado en un río del municipio de Simojovel pertenece a Francisco Gómez, desaparecido junto con otras siete personas al desgajarse parte de un cerro la madrugada del viernes en Mashilhó, municipio de Chenalhó.

Se disipa la tormenta Norman

La tormenta tropical Norman, que la mañana del domingo se ubicaba unos 105 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, comenzó a disiparse, pero, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadunidense, sus remanentes producirán lluvias fuertes en el suroeste de México. El organismo destacó que dichos aguaceros podrían causar avenidas (en ríos) y deslaves en zonas serranas.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.