Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Estados Reclaman mujeres su derecho a la tierra

Los programas sociales, mecanismo de control, señalan indígenas en San Cristóbal

Reclaman mujeres su derecho a la tierra

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mujeres indígenas de diversas regiones de Chiapas se manifestaron para reivindicar su derecho a poseer tierras ejidales Foto: Elio Henríquez

San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de octubre. Alrededor de 300 mujeres de las regiones Altos, selva, norte, centro y frontera de Chiapas, acompañadas por algunos varones, marcharon por esta ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Las manifestantes exigieron respeto a sus garantías y al derecho a poseer tierras. Asimismo denunciaron que los programas de gobierno les son ''impuestos para controlarnos, con el fin de que las autoridades sigan haciendo negocios privados''.

Con pancartas, las mujeres partieron al mediodía del barrio de San Diego. Llegaron al principal mercado público de San Cristóbal, en el otro extremo de la localidad, y luego se dirigieron a la plaza de la catedral, donde realizaron un mitin.

''Hoy queremos denunciar que hay mucha violación de nuestros derechos, mucha humillación; a las que no somos ejidatarias no nos dejan ni hablar, y eso está avalado en la ley agraria, que sólo da voz y voto a los titulares de derechos ejidales'', dijeron en un pronunciamiento. Denunciaron que en Chiapas operan comisariados ejidales que ''favorecen los cacicazgos y no permiten que se reconozca nuestro derecho a poseer la tierra.

''¡Mujeres sin tierra y sin derechos nunca más!'', gritaron las indígenas, mu-chas con niños en brazos.

Dijeron que en algunas comunidades son despojadas y expulsadas si se casan con hombres de otros municipios.

Manifestaron que en el campo muchos de los derechos políticos están condicionados a la titularidad de derechos sobre la tierra y otros recursos naturales controlados ''abrumadoramente'' por los varones.

''Las mujeres sufrimos también porque los precios de los productos han subido tanto que no nos alcanza el dinero para vivir, para comer. Los precios de los productos del campo no son justos. Mientras el gobierno sólo favorece a los ricos, los pobres cada día somos más pobres'', dijeron mujeres tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles y mestizas.

Denunciaron que el gobierno les impone programas como Oportunidades, Procede y otros, que ''son limosnas que afectan nuestros derechos, pues lo único que pretenden es tenernos controladas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.