Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Mundo Noboa gana en Ecuador pero con sólo 26.95% de votos irá a segunda vuelta

Rafael Correa, el candidato de izquierda, alcanza 22.35% y cuestiona los resultados

Noboa gana en Ecuador pero con sólo 26.95% de votos irá a segunda vuelta

El derechista de PRIAN agradece a "los pobres ecuatorianos" y les ofrece "vivienda y salud"

Hasta el 26 de noviembre se definirá la presidencia del país

Reportan abstención de 30%

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen La presidencia de Ecuador se definirá en segunda vuelta elecotral programada para el próximo 26 de noviembre entre el candidato de la derecha, Alvaro Noboa (en la imagen con el brazo en alto), y el de la izquierda, Rafael Correa Foto: Ap

Ampliar la imagen

Quito, 15 de octubre. Contra los pronósticos de las encuestas de opinión pública y bajo acusaciones de fraude electoral, el candidato a la presidencia de Ecuador por el derechista Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), el empresario Alvaro Noboa, se alzó hoy con el triunfo en las elecciones celebradas hoy frente al economista Rafael Correa, de la izquierdista Alianza País, pero sin obtener 40 por ciento de la votación, o 10 por ciento de diferencia de su más cercano competidor, para evitar la segunda vuelta, programada para el 26 de noviembre próximo.

Considerado el hombre más rico del país con 110 empresas, y el mayor exportador de plátano -Ecuador es el principal productor de esta fruta en el mundo-, Noboa, de 56 años, se adjudicó 26.95 por ciento de los votos, según los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando se habían escrutado 57.73 por ciento del total de los sufragios.

Correa, quien fue ministro de Economía en 2005 -y se caracterizó en un breve periodo por sus duros pronunciamientos contra instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional-, recibió 22.35 de sufragios.

En tercero y cuarto lugares se ubicaron con una leve diferencia León Roldós Aguilera, con 15.90 y Gilmar Gutiérrez, hermano del despuesto presidente Lucio Gutiérrez, quien gobernó entre 2002 y 2005. En quinto lugar se situó la única mujer que aspiraba a la presidencia, Cynthia Viteri, con 10.49.

Las primeras informaciones sobre el resultado electoral, que fueron difundidos por firmas que realizaron encuestas a boca de urna, atribuyeron un cerrado triunfo a Noboa, con márgenes de menos de dos puntos porcentuales.

En contraste, el primer resultado oficial del conteo rápido -a cargo de la empresa brasileña E-Vote, avalado por TSE- mostró que Correa aventajaba a Noboa con 25.21 por ciento contra 24.31.

Apenas cerradas las casillas electorales a las 17 horas (el mismo horario que en la ciudad de México), la empresa Informe Confidencial había pronosticado que Noboa se alzaría con el triunfo en las urnas, con 28.5 por ciento de los votos contra 26.5 para Correa.

La firma Market dio al empresario 28.3 y al izquierdista 27.17. A su vez, Cedatos-Gallup encontró 27.6 para el candidato del Prian y 25.5 para el aspirante de Alianza País.

Correa desconoció los primeros sondeos al señalar en una conferencia de prensa que "estos resultados son falsos. Hemos vencido por lo menos con dos puntos de ventaja. Nuestras propias encuestas ratifican que la candidatura ciudadana venció en esta primera vuelta al aspirante de la oligarquía".

Cuando el escrutinio cubría 25 por ciento de las boletas, Correa ya estaba por debajo de Noboa con 23.68 y 25.7, respectivamente.

Poco después de las 21 horas, el TSE anunciaba que la diferencia se había ampliado más de cinco puntos.

Con 50 por ciento de los sufragios escrutados, Noboa había recibido 736 mil 236 votos que representaban 27.40 del total, en tanto que Correa llevaba 590 mil 726, que significaban 21.98 por ciento.

A lo largo de la campaña, diversas firmas encuestadoras dieron siempre como puntero a Correa. Pero desde el jueves, en el cierre de campaña, el izquierdista aseguró que las fuerzas de derecha fraguaban un fraude para forzar una segunda vuelta.

Como lo había hecho días antes, Correa cuestionó hoy la labor de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el argentino Rafael Bielsa. "Lo que ha hecho Bielsa es un horror... Ha sido una parcialidad terrible", dijo.

Desde que acudió a depositar su voto al mediodía en Guayaquil, Noboa anticipó que "las exit polls" (encuestas de salida de los votantes) le daban una ventaja temprana.

"Ya estamos en segunda vuelta. Le agradezco a todos los pobres ecuatorianos. Cumpliré con ustedes dándoles trabajo, vivienda y salud", afirmó Noboa, tras de que fueron difundidas los resultados de tres encuestas a boca de urna en las que se le atribuía la victoria.

Esta es la tercera vez que Noboa busca acceder a la presidencia, luego de haberse enfrentado en 1998 a Jamil Mahuad, y en 2002 a Lucio Gutiérrez.

"El pueblo le acaba de dar el más grande correazo que le pueda dar a un amigo de terroristas, un amigo de (Hugo) Chávez, un amigo de Cuba", consideró Noboa, quien en los últimos días de su campaña aseguró que romperá relaciones con Caracas y La Habana.

Luego de conocer las informaciones sobre los sondeos a boca de urna, Noboa acudió a misa y antes de entrar calificó a Correa de "comunista", se mostró confiado en ganar la segunda vuelta y aseguró que logrará la gobernabilidad en los próximos cinco años con alianzas legislativas en el Congreso, pero además con el respaldo de las fuerzas armadas, a las que pedirá que se encarcele a los "revoltosos", entre los que seguramente -previó- estará su rival de la segunda vuelta.

Tras la definición en noviembre, el candidato vencedor asumirá el poder el 15 de enero, para iniciar un periodo de cinco años, de 2007 a 2011.

Además de la elección presidencial, los ecuatorianos votaron hoy por vicepresidente y por cargos legislativos provinciales, municipales y de la región andina. Eso incluye cien diputados, 67 consejeros provinciales, 674 concejeros municipales, y cinco parlamentarios andinos. También fueron electas las primeras 10 juntas parroquiales del país.

A pesar de que el voto es obligatorio para los nueve millones 200 mil electores ecuatorianos, la información del TSE apuntaba a un abstencionismo de 30 por ciento.

Por primera vez en la historia de Ecuador, los residentes en el extranjero tuvieron la oportunidad de votar y alrededor de 143 mil ciudadanos ejercieron ese derecho, principalmente en España, Estados Unidos, Chile y Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.