Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Mundo Activa EU toda su capacidad de guerra sucia contra Venezuela, acusa Chávez

"Cuerpo a cuerpo", la batalla en la ONU por un puesto en el Consejo de Seguridad, dice

Activa EU toda su capacidad de guerra sucia contra Venezuela, acusa Chávez

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen La presidenta chilena, Michelle Bachelet, visitó el pasado sábado la denominada Villa Grimaldi, un centro de tortura y represión de la dictadura de Augusto Pinochet en la cual estuvo prisionera hace más de tres décadas y en la que desaparecieron 226 personas. En el lugar, transformado ahora en parque cultural, inauguró el Teatro por la Vida, acompañada, entre otras personas, de su madre, Angela Jeria (a la izquierda en la imagen) quien también estuvo detenida en esa cárcel Foto: Reuters

Caracas, 15 de octubre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que los diplomáticos de su país mantienen un "combate cuerpo a cuerpo" con Estados Unidos en los pasillos de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su intento por ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.

En la víspera de la votación en la Asamblea General para designar cinco escaños no permanentes del órgano ejecutivo de la ONU, Chávez dijo que "Estados Unidos ha activado toda su capacidad de guerra sucia contra Venezuela".

La diplomacia venezolana en la ONU, encabezada por el embajador Francisco Arias Cárdenas, compite con Guatemala por la silla reservada a América Latina y el Caribe, para un periodo de dos años, pero sólo llegará el país que consiga 128 votos, que corresponde a dos tercios de los 192 miembros de la ONU.

El puesto latinoamericano que quedará vacante es ocupado actualmente por Argentina, mientras que Perú, que tiene el otro de los dos escaños no permanentes de la región, deberá ser remplazado hasta enero de 2008.

Guatemala llega a la votación con el apoyo abierto de Estados Unidos y según un sondeo de la agencia de noticias Dpa, es posible que ninguno de los dos aspirantes logre el apoyo necesario, por lo que algunos embajadores ante la ONU sugieren que si la elección no se resuelve en primera instancia, el lugar debería ser cedido a un tercer postulante.

Los "delegados de Estados Unidos andan por los pasillos", tras los pasos del embajador venezolano, "y si Arias Cárdenas habla con un embajador de algún país, apenas sale, en el mismo pasillo le caen cinco (representantes) de Estados Unidos", relató Chávez en un discurso pronunciado durante la ceremonia de inauguración de un tramo ferroviario de 41 kilómetros, el primero que se construye en el país después de 70 años de abandono de este modo de transporte.

"Bueno compadre, cale la bayoneta, a la carga, Venezuela va al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Cale la bayoneta, cuerpo a cuerpo por la dignidad de este pueblo", exhortó el gobernante a su representante diplomático.

Venezuela cuenta hasta ahora con el respaldo de Rusia, Cuba, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y varios países de las islas del Caribe, mientras que Guatemala dispone del respaldo de México, Colombia, Nicaragua y Honduras. Perú anticipó en días pasados que se abstendrá de participar en este proceso.

Algunos diplomáticos han señalado que darán el sufragio a Guatemala en virtud de que en 61 años de existencia de la ONU, nunca ha llegado al Consejo de Seguridad. De acuerdo con un despacho de Reuters, Chávez ha recurrido a la diplomacia de los "petrodólares" para atraer la fuerza de América del Sur, el Caribe y Africa.

Según diplomáticos consultados por Dpa, Estados Unidos pretende que Chile y Costa Rica entren como opción de última hora para debilitar la candidatura venezolana.

En Chile, donde la elección del representante latinoamericano dividió a los dos partidos que llevaron este año al poder a Michelle Bachelete, el Socialista y el Demócrata Cristiano, el secretario general del gobierno, Ricardo Lagos Weber, informó que Santiago se abstendrá de votar este lunes, porque "de acuerdo con la información de que disponemos al día de hoy, ninguna de las actuales candidaturas reúne la mayoría suficiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.