Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Mundo La elite conservadora impide el avance de Brasil, sostiene Lula

Alckmin pide acelerar la investigación contra el PT

La elite conservadora impide el avance de Brasil, sostiene Lula

DPA Y REUTERS

Brasilia, 15 de octubre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien busca la relección para un segundo periodo de cuatro años, afirmó hoy que la "elite conservadora" de Brasil le critica por haber implantado programas de apoyo a "indios, negros y pobres" del país.

En una reunión con medio centenar de educadores, en su campaña electoral, Lula dijo saber "que hay gente a la que no le gusta que mire por los negros y los pobres. Siempre hay gente que cree que la forma como está todo (en Brasil), está bien".

Lula habló de las desigualdades en el país, así como de la importancia de ampliar oportunidades para el progreso económico, al evocar una película brasileña de reciente factura titulada Mauá, que narra la vida de un empresario del siglo XIX, Irineu Evangelista de Souza, un pionero del capitalismo local, que enfrentó a los esclavistas del imperio de entonces.

"Vi el filme en el que se muestra cómo parte de la élite conservadora no permite que el país avance", dijo Lula, quien subrayó que "se acabó el tiempo en que Brasil era gobernado para una tercera parte de la población".

Las afirmaciones del gobernante coincidieron con la difusión de un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el que se indica que de cada diez jóvenes de entre 15 y 18 años asesinados en Brasil, siete son negros.

"La violencia no sólo tiene edad, tiene color, raza, territorio y las víctimas son los negros, los pobres, la habitantes de las favelas", dijo la directora de la Unicef en Sao Paulo, Cenise Monte Vicente.

Los profesores que acudieron a la reunión elogiaron las políticas sociales emprendidas por Lula y rechazaron los planes del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Gerlaldo Alckmin, quien se enfrentará al mandatario en la segunda vuelta, programada para el próximo 29 de octubre.

Alckmin, por su parte, se quejó hoy de la lentitud con la que avanza la investigación de la policía federal sobre el dinero incautado hace un mes a miembros del Partido de los Trabajadores (PT), en el que milita Lula, con el que supuestamente pagarían evidencias documentales sobre actos de corrupción de políticos opositores, miembros del PSDB.

"Después de 30 días, Lula y el PT no han explicado de dónde salió el dinero", unos 800 mil dólares que portaban los petistas cuando fueron interceptados por agentes federales.

Tras la detención y la revelación de las supuestas intenciones de sus correligionarios, Lula destituyó a los principales dirigentes de la campaña por la relección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.