Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Mundo Ataque a edificio cercano a la ONU en Beirut; seis heridos

Siguen enfrentamientos entre las Brigadas de los Mártires y militantes de Hamas en Gaza

Ataque a edificio cercano a la ONU en Beirut; seis heridos

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Beirut, 15 de octubre. El estallido de dos granadas lanzadas contra un edificio contiguo a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el centro de Beirut, dejó seis heridos, mientras la marina alemana asumió el comando de las tropas de paz del organismo mundial en Líbano.

Fuentes de seguridad informaron que las granadas fueron arrojadas desde una pequeña colina, y se impactaron en el edificio que aloja una sucursal bancaria y un club nocturno, sin que nadie se haya adjudicado la responsabilidad.

Italia entregó a Alemania el comando de la fuerza naval internacional, que vigilará la costa de Líbano para prevenir el contrabando de armas y materiales relacionados, en cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la ofensiva que Israel lanzó contra la milicia chiíta Hezbollah en julio y agosto pasados.

Israel impuso un bloqueo de ocho semanas a Líbano durante la ofensiva bélica, que fue levantado el 8 de septiembre, lo que otorgó el control de la costa libanesa a las fuerzas internacionales.

En Damasco, el ministro español del Exterior, Miguel Angel Moratinos, saludó la actitud "positiva" de Siria ante el cese de hostilidades entre Israel y Hezbollah en Líbano, e indicó que durante su reunión con el presidente sirio, Bachar Assad, logró la cooperación para consolidar la aplicación de la resolución 1701.

Pero Moratinos insistió en que no se puede dejar a Damasco al margen de cualquier acuerdo de paz duradero en Oriente Medio.

Por otro lado, Israel amenazó con endurecer más sus operaciones militares en la franja de Gaza, donde ha dado muerte a 23 palestinos desde el miércoles pasado, militantes la mitad de ellos. El objetivo es poner fin al lanzamiento de cohetes palestinos hacia el sur de Israel, así como impedir el contrabando de armas procedentes de Egipto, afirmó Amos Gilad, alto responsable del ministerio israelí de Defensa, a la radio militar.

El rey Abdullah de Jordania urgió en Amman al presidente palestino Mahmoud Abbas, a lograr un "consenso nacional" entre los palestinos como requisito previo a la relación con la comunidad internacional.

Sin embargo, miembros de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado a Fatah, partido de Abbas, y militantes de Hamas, se enfrentaron en Gaza, en la creciente lucha por el poder.

En tanto, la policía israelí informó al fiscal del Estado, Menachem Mazuz, que hay pruebas para acusar al presidente Moshe Katsav de violación, acoso sexual y escuchas ilícitas tras realizar una investigación. La fiscalía deberá decidir si imputa cargos a Katzav, quien enfrenta peticiones para que dimita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.