Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Cruz Azul y Chivas, en la pelea; Pumas, favorecido

Ampliar la imagen Con Chelito Delgado inspirado Cruz Azul podría embalarse en la recta final del torneo FOTOReuters

El futbol mexicano es tan generoso -por llamarlo de alguna forma- que cualquier equipo con un par de victorias se mete a pelear la clasificación sin importar un pasado vergonzoso.

Ahí está el caso del Cruz Azul. Hilvanó una racha negativa de siete partidos sin victoria, pero ya está muy cerca de los primeros lugares del grupo uno luego de vencer a Tigres y Atlas.

Los Cementeros están viviendo un torneo distinto a los anteriores. Ya parecía una maldición que empezaran bien la campaña, se caían en los partidos finales y en la liguilla eran eliminados fácilmente. Ahora pasaron de la irregularidad de sus cuatro triunfos iniciales a sus siete encuentros amargos.

Pero el equipo ya despertó. Y César Delgado, a quien se le recrimina pensar demasiado en el futbol europeo y en su selección, está anotando otra vez. Con el Chelito inspirado, los azules están recordando que tienen mucho futbol en los botines y podrían embalarse en la recta final del torneo.

Las Chivas también están en zona de clasificación. Hasta antes del sábado pasado eran de los pocos equipos que po-dían presumir de un futbol ofensivo. Pero en la semana la directiva informó que perdería un millón de dólares por partido en caso de que no avanzaran a las finales.

Y, no casualmente, por supuesto, el Guadalajara se transformó. Lo observado en el estadio Jalisco fue el mundo al revés: un San Luis al ataque y unas Chivas especulativas. Pero en este futbol en el que lo más importante son las arcas del club y no el sentir del aficionado, esos tres puntos fueron de oro, para beneplácito de Jorge Vergara.

Ha sido una semana difícil para el dueño de Chivas, quien en forma extraña se alejó de los reflectores que tanto le gustan. El que aprovechó su inusual silencio fue Francisco Cárdenas, ex presidente del conjunto rojiblanco.

Cárdenas acusó a Vergara de tráfico de influencias y aseguró que ha sido beneficiado en este sexenio.

Juan Pablo Fox "trabaja con o para" Jorge Vergara, por lo que Cárdenas considera que no prosperan su demandas. Algo tiene de razón, ya que el hermano menor del Presidente y el magnate de Omnilife son socios desde hace tres años en una empresa dedicada al cultivo de hortalizas.

Los que siguen frescos como una lechuga son los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quienes cambiaron el reglamento a mitad del torneo y ningún reclamo les importa.

En la FMF determinaron que el incumplimiento de alinear a menores de 21 años cuente también para la tabla de descenso y no sólo para la clasificación, en una medida con dedicatoria exclusiva al Querétaro.

Los Gallos Blancos han protestado fuera de la cancha y ganado dentro de ella, mientras que los Santos afirmaron que la medida fue para proteger a Pumas. En el cuadro de La Comarca consideran que los federativos desean la permanencia del equipo de la UNAM en primera, palabras que podrían adquirir algún sentido luego del arbitraje en el partido Pumas-Tecos.

Una expulsión rigorista y un penal inventado en favor de los auriazules provocan malos pensamientos, cuando se ve además que en la Comisión de Arbitraje fue instalado Aarón Padilla, ex titular del Patronato de los universitarios.

Querétaro ha obtenido resultados importantes en su estadio y ya se sabe que cada triunfo lo saca de su problema de descenso. Ahora la víctima fue el América, que recibió un auténtico pastelazo en su aniversario número 90. Aguilas suma ya una década de fracasos al conmemorar su fundación y para el domingo vislumbra a un equipo que lo ha vencido en los últimos duelos.

El América-Pumas es el partido de más alto riesgo del balompié mexicano, con aficiones similares que confunden un partido de futbol con un choque entre la sinrazón.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.