Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Da el PREP 10 puntos de ventaja a Granier sobre Ojeda en Tabasco

ANDREA BECERRIL Y RENE A. LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tabasco, 15 de octubre. Una hora después del cierre de casillas y con base en los resultados de tres encuestas de salida, el candidato del PRI, Andrés Granier Melo, se proclamó triunfador en la contienda por el gobierno de Tabasco, pero el perredista César Raúl Ojeda Zubieta desconoció tales tendencias, dijo que esperará el recuento de las actas y advirtió que está dispuesto a acudir al tribunal electoral ante el cúmulo de irregularidades que se dieron durante el día.

 

Xenofobia, tensión, violencia y robo de urnas, la tónica que imperó en Tabasco

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 15 de octubre. ''¡Fuera, fuera chilangos, que se vayan los agitadores!'', azuzó un hombre fornido, de unos 30 años de edad, a la gente que se arremolinaba en torno a la sección 232 del Fraccionamiento Insurgentes, en esta zona Centro, y otros jóvenes -todos con brazaletes de plástico verdes- lo secundaron y se fueron encima de legisladores y activistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ahí se encontraban.

 

La tele y sus encuestas funcionaron en el trópico

ARTURO CANO ENVIADO

Villahermosa, Tab., 15 de octubre. Pues dice la tele que siempre sí, que las encuestas sí funcionan en Tabasco. Apenas hace unos días, la presidenta estatal priísta, Georgina Trujillo, declaraba inútiles a los demóscopos. Y los perredistas compartían a su modo, pues siempre estuvieron abajo en los sondeos, la idea de que la demoscopía no tiene modo de interpretar el trópico.

 

Con sondeos de salida, Palacios proclama triunfador a Granier

CIRO PEREZ SILVA

 

PRD y PAN han salido fortalecidos de los comicios celebrados durante 2006

ALONSO URRUTIA

La fuerza que hasta ahora ha tenido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados, particularmente notoria en aquellos en los que gobierna, comenzó a declinar este año en prácticamente las 11 entidades donde se han celebrado elecciones. Arrastrado por la caída en las preferencias registradas a escala federal, la presencia del priísmo en los congresos locales obtuvo un descenso cercano a 25 por ciento en esos estados -en relación con 2003-, acentuándose en tres entidades: San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León.

 

Amenaza Gordillo con desconocer a la sección 22

KARINA AVILES

La profesora Elba Esther Gordillo amenazó con desconocer y crear una nueva sección 22 en Oaxaca después de una investigación -cuyo dictamen estará listo en un mes- por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ella preside. Reveló que, antes de asumir la Presidencia de la República, Felipe Calderón ya "dispuso" de 41 mil 670 millones de pesos para esa organización sindical.

 

"Declaración de guerra": CNTE

 

"Que lo sepan en el Senado, que no sean ciegos: aquí en Oaxaca hay sicarios"

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de octubre. Después de un homenaje y un mitin en el zócalo de esta ciudad, esta tarde fue sepultado Alejandro García Hernández, quien murió la madrugada del sábado de dos balazos en la cabeza, tras un balacera en la que estuvieron involucrados militares. Ahí, familiares y ciudadanos insistieron en responsabilizar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y enviaron el mensaje al Senado de que el crimen es una muestra más de la ingobernabilidad que vive Oaxaca.

 

Con el ultimátum, Gobernación cierra la vía del diálogo: APPO

ALMA E. MUÑOZ

 

Gómez Urrutia, a punto de recuperar bienes asegurados

ALFREDO MENDEZ

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, depuesto por las autoridades laborales mexicanas, está a un paso de recuperar el control de sus tarjetas de crédito, cuentas bancarias personales y las de su esposa e hijos, así como de diversas propiedades que fueron adquiridas con dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), pero que permanecen aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Los sindicalizados del Colegio de Bachilleres tomarán instalaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Reiniciarán diálogo FSTSE-Hacienda sobre bono sexenal

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Exige la CNDH sancionar a policías por caso Atenco

VICTOR BALLINAS

En el operativo policiaco realizado en San Salvador Atenco, estado de México, la madrugada del pasado 4 de mayo, participaron elementos de la tercera brigada de la Policía Militar -de la Secretaría de la Defensa Nacional- de San Miguel de los Jagüeyes, 700 integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mil 815 miembros de la Agencia de Seguridad Estatal y alrededor de una decena de policías municipales de Texcoco.

 

Acepta un tribunal demanda contra el secretario Cerisola

 

Se requieren cambios para futuras elecciones: Ugalde

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, reconoció que deben debatirse los cambios que son necesarios en las reglas para arbitrar futuros comicios. Al participar en la segunda Reunión Regional de Evaluación de las Elecciones del 2 de julio, en Monterrey, Nuevo León, propuso distinguir claramente entre lo logístico y lo legal en el proceso, y evaluar cada aspecto por separado. Consideró que en lo logístico las disposiciones actuales son sólidas y hay estándares probados a lo largo de 15 años y en elecciones diferentes. Sin embargo, el marco...

 

Asamblea ciudadana en defensa del Estado laico

MARIANA NORANDI

La mañana de ayer se llevó a cabo, en el monumento al Angel de la Independencia, la tercera asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica, en la cual se defendió el Estado laico y se abogó por el respeto al artículo tercero constitucional que otorga el derecho a una educación laica y gratuita. "La creciente intervención de los jerarcas eclesiásticos en la política nacional ha resultado regresiva, oscurantista y altamente perjudicial. La sociedad debe ser educada en la tolerancia, la pluralidad y el respeto, por lo que se hará llegar al presidente legítimo de México, Andrés...

 

Acciones de resistencia civil pacífica en Wal-Mart poblano

 

Presentarán hoy al Senado las ternas de candidatos al tribunal electoral

JESUS ARANDA

La integración de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dependerá de la suerte.

 

Discuten posibles modificaciones en el interior del IFE

 

Participaría el Ejército en misiones de paz foráneas

JESUS ARANDA

No obstante el discurso oficial del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien se opone a que el Ejército participe en misiones de paz en el extranjero, cada vez es mayor el involucramiento de los militares mexicanos en discutir y, en su caso, formar parte en ese tipo de operaciones.

 

Exigen al IFAI no intervenir en favor de Presidencia en conflicto contra comisionado

ELIZABETH VELASCO C.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, decidió involucrar a ese organismo como "tercero interesado" en el juicio que interpuso la Presidencia de la República en contra del comisionado Horacio Aguilar Alvarez, luego de que éste se amparó para continuar en su cargo.

 

Aumenta el rechazo al nuevo líder del SNTSS

 

Promueve PRD otorgar más fondos a la Sedena

NOTIMEX

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados cabildeará brindar más presupuesto para la Secretaría de Defensa, para apoyar las labores de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y el narcotráfico, la reforestación y el apoyo en desastres naturales.

 

Protestan en la casa de transición de Calderón

 

Rechaza la CNC injerencia extranjera en Pemex y CFE

La Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó su rechazo a los organismos internacionales que pretenden privatizar el sector energético del país y consideró como un pronunciamiento inadmisible que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) "le recomiende a México no sólo permitir la inversión extranjera en el sector, decisión que únicamente le compete a los mexicanos, sino también ponerse al servicio de las políticas de seguridad de los Estados Unidos".

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Corea del Norte: ¿potencia nuclear?
Gonzalo Martínez Corbalá

Más pobres en recursos naturales
Iván Restrepo

La UNAM en la coyuntura sexenal
Javier Oliva Posada

La otra guerra en Oaxaca
Carlos Beas Torres*