Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Política Amenaza Gordillo con desconocer a la sección 22

Calderón dará $41 mil 670 millones a maestros, afirma

Amenaza Gordillo con desconocer a la sección 22

Una comisión emitirá dictamen en un mes, anuncia

Tras reunión a puerta cerrada, difunde otros "acuerdos"

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo, ayer ante periodistas Foto: Micphotopress

La profesora Elba Esther Gordillo amenazó con desconocer y crear una nueva sección 22 en Oaxaca después de una investigación -cuyo dictamen estará listo en un mes- por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ella preside. Reveló que, antes de asumir la Presidencia de la República, Felipe Calderón ya "dispuso" de 41 mil 670 millones de pesos para esa organización sindical.

"¡Es un hecho histórico! Es un acto del que debemos de tener gratitud, del que vamos a tener gratitud, no lo vamos a negar", expresó. Sin embargo, tomó sus precauciones por si el dinero prometido -comparable al presupuesto de "seguridad nacional", según dijo ella misma- no llega en tiempo y forma. Y volvió a amenazar: "Si no logramos que el 1º de enero esté totalmente planchadita la forma de cómo, cuándo, montos y todo, que nadie se espante de que entonces los maestros actuemos, la organización sindical actúe en razón de que (los del gobierno) cumplan su palabra, que además está firmada".

Al deslindar al SNTE y adjudicarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la procedencia política de los maestros oaxaqueños, Gordillo difundió siete acuerdos tomados en su vigésimo Consejo Nacional Extraordinario, celebrado a puerta cerrada, como acostumbra este sindicato.

Entre dichos resolutivos destacó la creación de una comisión investigadora que comenzó a trabajar desde ayer en la elaboración de un dictamen para "revisar" si se desconoce a la sección 22 de Oaxaca y se reconoce a otro grupo denominado "Consejo Central de Lucha (CCL)". Este último, formado por 15 mil maestros, según Gordillo, le solicitó la formación de una "nueva sección".

Gordillo, quien operó con gobernadores de su ex partido, el PRI, para favorecer a Felipe Calderón en los pasados comicios presidenciales, presumió de otro acuerdo logrado con el poder: 41 mil 670 millones de pesos para la compensación salarial -conocida con las siglas CPC- que dará el gobierno al SNTE en un periodo "no mayor de seis a siete años".

El SNTE "autorizó" a Gobernación

En conferencia de prensa de más de dos horas en un hotel de Polanco, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE salpicó hacia varios frentes. Afirmó que cuando el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo la oferta económica al magisterio de la sección 22, es porque el SNTE ya había "hecho una negociación" y el sindicato accedió a que de los 41 mil 670 millones de pesos, se entregaran al magisterio oaxaqueño mil millones.

Aseguró que "el CEN (del SNTE) autorizó a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofertara a Oaxaca la solución gradual del problema del CPC (compensación provisional compactada) de seis a siete años. Ellos (la sección 22) la rechazaron y nosotros la hemos aceptado", porque es una demanda "de mucho tiempo atrás".

Así, confesó: "Imagínense un gobierno que antes de tomar posesión ha dispuesto de 41 mil millones de pesos y el gobierno actual es el que se pone a revisarlo. ¡Es un hecho histórico!"

Antes, con el objetivo de "legitimar" la pretensión de desconocer a la sección 22, pidió a un acompañante, "el profesor Aréchiga", que leyera un documento -que no entregó a los medios para "no poner en riesgo la vida" de los firmantes- según el cual un grupo "amplio" de profesores le solicitaron el reconocimiento de una nueva sección. "Presta" para dar respuesta a sus agremiados, el sindicato resolvió formar una comisión -integrada por Moisés Jiménez Sánchez, Carlos Ariel Moreira, Oscar Manuel Madero, Luis Manuel Hernández, Marco Vinicio Flores, José Natividad Calixto Díaz, Fernando García Meraz, José Luis Gómez y Enrique Meléndez Pérez- que dictaminará a más tardar en un mes.

Afirmó que de inmediato se buscará comunicación con Enrique Rueda, el dirigente de la sección 22, para "dialogar" y los miembros de esta comisión trabajarán en un "territorio neutral", aunque tampoco descartó que sus investigaciones puedan realizarse en Oaxaca. Según Gordillo, lo que no quiere es "calentar más la caldera sino enfriarla".

En un lapsus, aseguró que ella no está por la salida o no de "Tomás Ruiz" -de inmediato corrió al aclarar que él es de los suyos-, ya que la caída del gobernador Ulises Ruiz compete a las instancias legales. Sin embargo, manifestó que hay muchos ex mandatarios locales que tienen responsabilidad en este conflicto: "¿No Diódoro Carrasco les dio las finanzas?"

Expresó que "siempre" contribuirá a que Calderón tenga el "mayor de los éxitos" y, de paso, aseguró que "no está en riesgo en lo más mínimo" la presidencia del panista.

Gordillo, quien dijo no ser "chambista" ni tampoco un medio para buscar "chambas" -en relación con las versiones de que impondrá al nuevo titular de la SEP- apuntó que solicitará una entrevista con Calderón para entregar la propuesta educativa que emane del Congreso Nacional de Educación del SNTE, del 24 al 26 de este mes. También, invitará al presidente Fox para que inaugure ese encuentro.

Otro de sus "acuerdos" fue nombrar una comisión para evaluar los resultados del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa que, reconoció, "no necesariamente nos ha llevado a la calidad, sino a algún margen de simulación". Además, se resolvió dar una prórroga para que una vez que pase el citado congreso, el consejo del sindicato discuta el posible relevo de Rafael Ochoa en la secretaría general, en función de sus tareas como senador. También "se acordó la elección de la sección novena", en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.