Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Política Rechaza la CNC injerencia extranjera en Pemex y CFE

Inadmisible, la sugerencia de la EIA, califica

Rechaza la CNC injerencia extranjera en Pemex y CFE

La Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó su rechazo a los organismos internacionales que pretenden privatizar el sector energético del país y consideró como un pronunciamiento inadmisible que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) "le recomiende a México no sólo permitir la inversión extranjera en el sector, decisión que únicamente le compete a los mexicanos, sino también ponerse al servicio de las políticas de seguridad de los Estados Unidos".

El agrupamiento campesino del Partido Revolucionario Institucional convocó también a los sectores populares del país a fortalecer el Frente Nacional en Defensa de los Energéticos Mexicanos.

La dirigencia de la CNC manifestó su enérgico rechazo a la petición del organismo, creado por el estadunidense Henry Kissinger (EIA) para combatir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente de la CNC, Heladio Ramírez, dijo que la EIA y el Fondo Monetario Internacional pretenden hacer con Petróleos Mexicanos (Pemex) lo mismo que con Petrobras, en Brasil y con Gaz de France, en Europa.

Lo que se busca, dijo, es garantizar la seguridad energética de América del Norte. Por eso, con un espíritu abiertamente injerencista piden tomar medidas para fomentar la inversión privada en la exploración y comercialización de los hidrocarburos mexicanos.

El pronunciamiento del sector campesino priísta tuvo lugar luego de que la semana pasada el director ejecutivo de la EIA, Claude Mandil, recomendó la apertura del sector energético mexicano para garantizar la seguridad energética de la región de América del Norte.

En un encuentro desarrollado en Monterrey, Nuevo León, Claude Mandil aceptó que aunque es un tema muy sensible en México, el organismo dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos le ha sugerido al gobierno mexicano adoptar medidas para fomentar la inversión privada en exploración, producción y comercialización de hidrocarburos.

Ramírez López también se pronunció en contra de las "ambiciosas reformas estructurales" que el Fondo Monetario Internacional recientemente recomendó a la próxima administración, como la posibilidad de modificar la estructura de gobierno de Pemex para darle cabida a representantes de inversionistas privados, con el argumento de que su esquema actual limita su desempeño.

"Cambiar el gobierno en Pemex no es otra cosa que incluir en su Consejo de Administración a supuestos especialistas, que en realidad serían representantes de los inversionistas privados que pretenden adueñarse de la paraestatal mediante la apertura del capital de la empresa en la Bolsa de Valores", acusó.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.