Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Arizmendi fustiga a políticos corruptores

Cuestiona que compren publicidad electoral y el voto de marginados

Arizmendi fustiga a políticos corruptores

ALMA E. MUÑOZ

La Arquidiócesis de México celebró la canonización de Rafael Guízar y Valencia, tío del sacerdote Marcial Maciel. Tanto en la Catedral Metropolitana como en la Basílica de Guadalupe se enaltecieron las virtudes del nuevo santo, en especial su inclinación hacia los pobres.

En tanto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, aprovechó el acontecimiento para cuestionar durante su homilía a quienes van tras el dinero para "pervertir policías, para comprar publicidad electoral y votos de los pobres".

Además, señaló, buscan "el poder sobre otros, los placeres indebidos, la corrupción de personas e instituciones".

Agregó: "cuando la ambición del dinero y del poder se enraíza en el corazón de las personas, de los grupos, de las organizaciones y de los partidos, cada quien pretende ganar e imponer sus condiciones; se cometen muchas imprudencias y arbitrariedades; todos salimos perdiendo, con uno u otro gobernador, con uno u otro presidente".

Mientras, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Antonio Ortega Franco, recordó que en 1910 el hoy santo se disfrazó de vendedor para andar entre las fuerzas federales y revolucionarias con la intención de dar la comunión a los soldados y platicar con ellos. "Pero lo confundieron con espía y lo mandaron fusilar las tropas de Emiliano Zapata."

Cuentan, continuó el obispo, "que a punto de fusilarlo le dijeron: '¿tiene usted una última voluntad?' 'Sí, que acepten estos regalos que les voy a dar: mi reloj de oro, mi esclava de oro' y muchas baratijas, y se las aventó a los soldados, y éstos, por recogerlas, pues se escapa Rafael. Es muy interesante, es un milagro".

Ocho horas después de ser elevado a los altares en Roma por el papa Benedicto XVI, unas 250 personas, encabezadas por Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, y el rector del recinto mariano, Pedro Agustín Rivera, realizaron una peregrinación de la ex glorieta de Peralvillo a la Basílica.

Carlos Briceño, también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, destacó durante la homilía -en la que estuvieron presentes familiares de Rafael Guízar, como Amelia Guízar- invitó a los católicos a defender su fe, como hizo el obispo canonizado, "porque muchos cristianos actuamos cobardemente cuando estamos en un lugar público. Nos da pena hasta persignarnos, mientras otros abiertamente se regordean de sus pecados y los presumen".

A su vez, los Legionarios de Cristo celebraron la canonización, en la Universidad Anáhuac Poniente, con integrantes de los diferentes movimientos de la orden, como Regnum Christi, Juventud y Familia Misionera, Color y Fuego Misionero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.