Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Bajo arraigo, 4 integrantes del cártel colombiano Valle del Norte

Producían en Hidalgo 50 kilogramos diarios de droga

Bajo arraigo, 4 integrantes del cártel colombiano Valle del Norte

ALFREDO MENDEZ

El juzgado 16 de distrito en materia de procesos penales federales ordenó el arraigo por 90 días en contra de cuatro personas, entre ellas dos colombianos, que fueron detenidas el pasado viernes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que presuntamente forman parte del cártel colombiano conocido como Valle del Norte.

Los inculpados fueron aprehendidos en flagrancia por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que desmantelaron instalaciones de un laboratorio clandestino en la comunidad de Los Cides, donde se procesaba cocaína y crystal.

Según información de la Procuraduría General de la República (PGR), se trata del segundo laboratorio más grande descubierto en los últimos años en el país, en el cual se producía 50 kilos de metanfetaminas cada semana, a diferencia de los 2 o 4 kilogramos que se elaboran en otros lugares descubiertos por la dependencia.

Las investigaciones de la autoridad ministerial refieren que durante los cuatro meses recientes se detectó la construcción y diseño de un laboratorio clandestino en Hidalgo, similar a los instalados en Colombia.

Entre los detenidos se encuentra el colombiano Alberto Espinal Gallego, quien era el encargado de construir las instalaciones para el procesamiento clandestino de la droga. Espinal fue arrestado en 1986 en Miami, Florida, acusado de la posesión e intento de distribución en Estados Unidos de 10 kilos de cocaína.

También fueron aprehendidos Luz Mery Pérez, colombiana, y los mexicanos José de Jesús Gutiérrez Huerta y Jonathan Fernández de Lara. Desde ayer se encuentran retenidos en la casa de arraigos que tiene la PGR en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.