Ojarasca 114  octubre 2004

Luis Macas, candidato en Ecuador

"Tejer una tela distinta"



Semanas atrás, Rune Geersten, periodista de Dinamarca, entrevistó a Luis Macas, en ese momento compitiendo por la presidencia de Ecuador. La organización Pachakutik, a la que pertenece, formó parte del gobierno nacional con el desastroso ex militar Lucio Gutiérrez. Luego de ser traicionadas y quemarse, las organizaciones indígenas se recomponen ahora con un claro proyecto de nación. De eso habla Macas en el siguiente pasaje de la extensa entrevista (que puede consultarse en www.servindi.org).

?Tu propuesta más importante es la creación de un estado plurinacional. ¿Por qué es necesario?

"Nace de una crítica al sistema político reinante. Las instituciones políticas son exactamente las mismas que las existentes en Europa. No ha habido una contribución de los procesos sociales e históricos propios. Se hablan 13 lenguas en este país, hay 13 nacionalidades, pero no están reconocidas por el Estado, ni reflejadas en el sistema educativo. Queremos un estado que reconozca a todos, que refleje la realidad sociopolítica, cultural y regional del país, donde cada nacionalidad pueda expresar sus derechos culturales, políticos e históricos fundamentales".

?¿No se va a dividir así el país en trece pequeñas naciones?

"No buscamos atomizar al país. Todos y cada uno deberíamos tener el derecho de ejercer nuestros derechos territoriales y políticos y decidir nosotros mismos cómo organizarnos. Otra cosa es la diversidad. No se ve la participación de la mujer o de los jóvenes. Ellos deben ejercer sus derechos también. Todos en Ecuador dicen querer la unidad nacional, pero ¿cómo? ¿Poniendo a todos en el mismo saco? ¿Imponiendo el mismo modo de vida a todos? No creo en nada de esto.

Lo que queremos para este país es unidad dentro de la diversidad, y si ésta no existe, la unidad estaría en peligro. Necesitamos establecer, poco a poco, una coexistencia entre los blancos, los blanco-mestizos, los indio-mestizos, y los negros, distinta y de respeto mutuo. Lo llamamos tejer una tela distinta".



regresa a portada