Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Vender el voto por hambre

Tabasco y los tabasqueños vivimos la elección mas bochornosa de que se tenga historia. Hechos gansteriles realizados por la policia judicial que debería estar al servicio de la ciudadania.

Atropellos a los derechos constitucionales, sobre todo a las garantías individuales, ya son costumbre del acontecer diario del gobierno represor de Manuel Andrade. Compraventa de votos en todas las colonias del estado en casas particulares, donde por lógica fue imposible fotografiar pues el pueblo si respetó y no allanó ninguna morada donde se sabía de estos actos y donde incluso se veía salir y entrar gente a todas horas del día y al final de la elección, ¿a que iban?... pues por su lana.

Los pueblos tenemos el gobierno que merecemos. La cobardía, el miedo, la intimidación y, sobre todo, el hambre hicieron vender a mis paisanos su voto y su futuro.

Como ex priísta jamás compré ningún voto, jamás repartí dinero y eso que fui incluso delegada en 28 de los estados de la república en la época de Carlos Sansores, Víctor Cervera y Reyes Heroles. Guardo todos y cada uno de mis nombramientos.

Fanny Lizbeth Castro Zavala


Burla a la participación popular

En México, a la luz de los últimos procesos electorales (federal y locales), el lenguaje de la lucha por el poder a través de las urnas va perdiendo su sentido. El regreso del fraude electoral hace cada vez mas legítima la acción revolucionaria, pues los comicios muy pronto dejaron de ser libres y equitativos.

Los gobernantes (Fox, Ruiz y Andrade) se burlan de la participación popular, de la petición del pueblo. Sólo determinadas elites agotan las posibilidades de participación y articulan de esa forma sus intereses. Al proceso político mexicano le falta ya el espacio necesario para resolver los conflictos de carácter fundamental. Por ello la confrontación social se incrementará haciendo saltar al sistema por la vía de la violencia.

Atentamente

Alvaro Arreola Ayala (investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM)


Manifiesto blusero

Me ofende, me lastima y me duele enterarme, a destiempo para variar, de un suceso triste -y francamente enchilador- que desgraciadamente le aconteció a un gran amigo y compañero. Estoy hablando de la salvaje agresión que sufrió a manos de algunos lacras sociales nuestro camarada Héctor Florentino (baterista de La Rambla).

Pues resulta que a algunos holgazanes, malvivientes y cobardes se les ocurrió que podrían salir de pobres quitándole los pocos o muchos pesos que pudiera llevar en la bolsa nuestro amigo El Simón y con lujo de saña le asestaron algunas puñaladas en el vientre, perforándole el intestino y lesionando algunos otros órganos de su rítmico organismo, lo cual puso en grave riesgo su vida y tuvo que ser intervenido en dos ocasiones, de las cuales afortunadamente se restablece satisfactoriamente.

¿En qué momento se decide apuñalar a alguien? ¿Con qué tipo de estúpidos, viciosos o malandrines nos tenemos que enfrentar? ¿Es justo qué no se pueda salir a la calle, que les recuerdo, señores del puñal, son nuestras?

Por este conducto quiero hacer patente mi más sincera solidaridad con el Hiper-Simón y a la vez exhortar a las autoridades Ecatepenses a ponerse a trabajar en estas cuestiones de seguridad pública; señores, les recuerdo algo: ¡para eso les pagan!, y cualquier avance o logro en este rubro, aunque sea mínimo, les será aplaudido y reconocido por sus gobernados.

Va desde aquí un abrazo blusero y mis mejores deseos por que pronto volvamos a ver detrás de su bataca al buen amigo Héctor Florentino.

Alfredo Freddy Reyes y firmantes de la Asociación Mexicana de Blues


Todos somos responsables por la basura

Como es sabido por la mayoría de la población, en Cuernavaca tenemos un gran problema con la basura, simplemente no hay dónde tirarla.

Según las autoridades es un problema de "todos", pues todos producimos basura, de acuerdo, pero en teoría tenemos servidores públicos en áreas específicas que con nuestros impuestos cobran sus sueldos y están obligados por lo tanto a solucionar lo problemas que les correspondan y que nos afectan a todos.

Como no es así, todos somos responsables.

Aparte de separar la basura como obligación para los ciudadanos, puedo decir que también tienen responsabilidad, según esta teoría, los fabricantes de basura; este título se lo doy, muy en especial, a las embotelladoras (de refresco y cerveza), que para abaratar costos nos venden sus envases desechables (de plástico y vidrio), obligándonos a comprarlos, y que después es un problema deshacerse de ellos. Los fabricantes también son responsables.

Creo que si los ciudadanos separamos la basura, sería justo que las embotelladoras recogieran sus envases de plástico y los reciclaran. Sería, junto con la separación de basura, una buena solución.

Propongo que en tienditas, supermercados, tiendas de autoservicio, etcétera, donde venden estos productos, coloquen depósitos para que las personas depositemos los envases vacíos desechables y las embotelladoras los recojan y reciclen.

Es posible y necesario; basta de botellas de plástico y vidrio tiradas en las calles de nuestra ciudad.

Gracias, atentamente.

Sofía Moreno, ama de casa


Invitaciones

Nosotros APPOyamos, jornada universitaria

Invitamos a la comunidad de la UACM y al publico en general a la jornada Nosotros APPOyamos. Martes 17 de octubre en el plantel San Lorenzo Tezonco, exposición fotográfica, más de 140 días de resistencia, proyección video documental a las 11 horas en el edificio B-101 y a la conferencia: La dignidad de los pueblos de Oaxaca y el terrorismo de Estado, con la participación de: Andrés Bolaños, Isaac Angeles y Fernando Ríos, miembro de la APPO a las 12 horas en el edificio B-101.

Campamento Universitario en Resistencia UACM, profesores de la academia de cultura científica y humanística San Lorenzo, Comité estudiantil conmemorativo del 68-71 UACM, estudiantes independientes.

Responsables de la publicación: Enrique Soto, Gerardo Flores y José Luis Villanueva.


Conferencia magistral

Se invita a los lectores de su prestigiado diario a la conferencia magistral: El Legado de Norberto Bobbio, que con motivo del noventa y siete aniversario del natalicio del filósofo italiano impartirá el doctor. José Fernández Santillán. La cita es el miércoles 18 de octubre a las 18:15 horas, Museo de la Ciudad, Pino Suárez 30, Centro Histórico, Ciudad de México.

Movimiento Juvenil Democrático A.C., Jesús Jiménez Martínez, Carlos Martínez Carrillo, Abelardo Rodríguez Desales, René González Hernández, Víctor Cuevas Munguía. Informes: Jesús Jiménez 044 55 23 14 95 96.


Mesa redonda en la UNAM

Mesa redonda La crisis actual del Estado mexicano, con la participación de Rolando Cordera, Alejandro Alvarez Béjar, María de la Luz-Arriaga y un integrante de la APPO. Martes 17 de octubre a las 12 horas en el aula magna Jesús Silva Herzog, edificio anexo de la Facultad de Economía, UNAM.

Invitan: Regeneración Izquierda Social, CAAS y Estudiantes Independientes de la UNAM.

Joel Escobar Cuapio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.