Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Cultura Taibo II llama a recuperar los héroes nacionales para que nos cuiden los sueños

El escritor presentó su libro Pancho Villa: una biografía narrativa, en Monterrey

Taibo II llama a recuperar los héroes nacionales para que nos cuiden los sueños

El Centauro del Norte ''regresa con contenido social, no sólo fulgor y mito''

En tiempos de cinismo y doble moral el debate de la historia se reabre, alerta

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El escritor Paco Ignacio Taibo II, hace unos días, durante la presentación del libro La División del Norte, de Pedro Salmerón Foto: Carlos Cisneros

Monterrey, NL, 16 de octubre. De cara a los tiempos oscuros que vive México, se impone la recuperación popular de Villa, Zapata, Hidalgo, Morelos y Juárez ''para que nos cuiden los sueños", dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II ante cientos de asistentes a la presentación de su libro más reciente, Pancho Villa: una biografía narrativa.

''Villa -prosiguió el narrador- regresa, vuelto hombre de carne y hueso, anécdota e historia, pero sobre todo con contenido social, no sólo fulgor y mito."

Confiado en que esa obra tendrá un impacto similar al que logró con la biografía del Che Guevara -con más de un millón de ejemplares vendidos en 28 países-, Taibo II mencionó que recientemente, al final de una conferencia ''un adolescente me dijo 'ya leí el libro -sobre el Centauro del Norte-, y antes de esto mis héroes eran Batman y el Hombre Araña; ahora son Pancho Villa, Batman y el Hombre Araña", en en ese orden.

Sus trabajos biográficos sobre Villa y el Che guardan similitudes, dijo, porque ''son dos libros para chingarle la borrega al poder.

''Por un lado (el Che) es el fantasma de la revolución latinoamericana que perdimos, el más contemporáneo de nuestros fantasmas; por otro (Villa) es el más potente de nuestros fantasmas históricos'', afirmó.

Durante la presentación, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, un grupo de jóvenes, alentados por la crítica de Taibo II al presidente electo, Felipe Calderón, por pretender ''apropiarse" de José María Morelos, empezó a corear ''Sufragio efectivo, no imposición".

El autor dijo que Villa estaba mal contado, estaba cubierto de velos, de sombras y misterios, porque es la vocación de venganza y justicia de una sociedad con agravios que persisten.

La biografía de Villa en español ya circula en Estados Unidos, se hizo la primera presentación en El Paso, Texas, y se trabaja en la traducción al inglés.

Sabiduría de un pueblo

''Para un historiador mexicano y de izquierda -explicó Taibo II-, investigar sobre Villa es una bendición, es el azote de los oligarcas, es el furor, la venganza de los jodidos, son los 80 trenes de la División del Norte con una pantalla de 4 mil cuates de caballería.

''Es el ejército del pueblo, personaje fascinante. Hasta los gringos, que nunca entenderán a Villa; ellos, que todo lo que tocan lo convierten en Disneylandia, en Columbus, la ciudad asaltada por los villistas, hicieron un parque nacional: cobran 3 dólares la entrada, muestran el rifle de Villa y hay fotos suyas por todos lados.

''Ese Villa del que nos han alejado va adquiriendo densidad, fuerza, y cuando me puse a armar esta historia advertí lo sabio que es este pueblo, cómo a lo largo de casi cien años ha preservado la imagen de Villa. Qué razón tienen los que cuelgan su foto en el taller mecánico al lado de las dos gorditas, el que pinta en el camión que va de Durango a Ciudad Juárez 'Viva Villa cabrones', para que no quede duda, y qué razón tiene este culto popular, desarrollado y crecido a lo largo y ancho de México.

''Vivimos tiempos preocupantes, porque las viejas prácticas que dominaron el México de los años 70 y 80 perviven; el abuso del poder, el gobernador que manda disparar contra sus súbditos, el fraude electoral; vivimos tiempos raros, difíciles, de proyectos neoliberales que fabrican pobres y millonarios simultáneamente.

''Estos son tiempos de cinismo, de doble discurso, de doble moral. Y en tiempos como éstos, el debate sobre la historia se reabre, regresan Hidalgo, Juárez, Zapata y Pancho Villa con un poder y una potencia notables, son nuestros santos laicos, son el derecho de los mexicanos a tener referentes históricos; son el derecho que tenemos para que nos cuiden los sueños.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.