Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Cultura Fausto3, provocadora y novedosa versión libre al clásico de Goethe

Montaje con Teatro Línea de Sombra y Akhe Group

Fausto3, provocadora y novedosa versión libre al clásico de Goethe

FERNANDO CAMACHO SERVIN ENVIADO

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. Alguien dijo una vez que los clásicos son libros que todos quisieran haber leído, pero nadie tiene ganas de hacerlo. De ellos pueden enumerarse muchas características, pero tal vez la más aceptada es que mediante una historia particular pueden revelarnos valores y preocupaciones universales.

Su enorme posibilidad de ser interpretados y discutidos alcanza para todo: desde adaptaciones apegadas con rigor al original hasta las recreaciones más provocadoras y novedosas.

Tal es el caso de Fausto, obra de Goe-the, que en el contexto del 34 Festival Internacional Cervantino (FIC) se presentó en versión libre, en una coproducción a cargo de las compañías Teatro Línea de Sombra, de México, y Akhe Group, de Rusia, uno de los colectivos escénicos más innovadores de Europa.

El título de la propuesta es Fausto3, montaje que busca acercarse a este canon de la literatura mundial, pero no con un discurso narrativo lineal, sino por medio de una intrincada red de imágenes y metáforas sobre la seducción que ejerce en el alma humana la fantasía de alcanzar la inmortalidad y el poder.

Instituido hace 12 años en San Petersburgo, Akhe Group es conocido por su forma de experimentar con los materiales que tiene a la mano para crear una experiencia visual singular, de ruptura: hilos, cajas, papel, en una ''lección de asepsia y capacidad imaginativa para crear magia", definió Jorge Arturo Vargas, director de Teatro Línea de Sombra.

En el teatro Cervantes de esta ciudad, Fausto3 fue Fausto al cubo, ''alterando" el espacio con recursos tan vistosos como simples, en una serie de experimentos escénicos surrealistas que evocan la sensación de estar presenciando un sueño extraño.

El cubo es también la caja de Pandora de donde emergen los siete personajes que intervienen en la atmósfera onírica y extraña tan propia de Akhe Group, con una ambientación musical inclusive un tanto exasperante.

Los artistas rusos y mexicanos juegan con los más diversos elementos, como una microcámara que proyecta en una pantalla de papel el rostro de uno de los actores, lámparas como cañas de pescar flotando sobre los espectadores, sillas que orbitan en el escenario sujetadas en los extremos de una vara, enormes muñecas de cartón, una sábana que proyecta interesantes efectos con sombras.

En esta ocasión Mefistófeles es quien parece querer vender su alma a Fausto con tal de estar cerca de Margarita.

Fausto3, que tuvo tres funciones, representó tal vez una de las propuestas escénicas más provocadoras del FIC, dirigida a quienes buscan montajes más allá de lo tradicional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.