Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Economía Salieron $35 mil millones de inversión extranjera en bonos del gobierno: BdeM

Una semana antes de la elección presidencial alcanzó un máximo

Salieron $35 mil millones de inversión extranjera en bonos del gobierno: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A prudente distancia de los acontecimientos políticos del país, la inversión extranjera colocada en bonos de la deuda interna del gobierno federal resiente una salida neta de casi 35 mil millones de pesos, unos 3 mil 150 millones de dólares, respecto del monto máximo alcanzado una semana antes de la realización de los pasados comicios presidenciales.

De acuerdo con informes del Banco de México (BdeM), el saldo actual de los bonos gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se ubica en 112 mil 859 millones de pesos, 24 por ciento inferior a los 147 mil 679 millones que se registraron como máximo histórico en este tipo de capitales el 22 de junio.

A partir de esa fecha los inversionistas extranjeros iniciaron un progresivo retiro, que cobró mayor fuerza en los días y meses siguientes, sin que hasta la fecha pueda perfilarse una reversión en la tendencia del retiro de capitales extranjeros en este tipo de inversiones.

Una vez pasada la elección presidencial, los conflictos derivados de la forma en que se realizó el conteo oficial de votos repercutieron en una salida de 20 mil 939 millones de pesos en la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales, lo que colocó su saldo en 126 mil 740 millones de pesos el 31 de julio.

Durante agosto prosiguió el retiro de los capitales extranjeros, y al terminar el octavo mes del año el monto de las inversiones se redujo a 108 mil 393.3 millones de pesos, con lo cual la salida acumulada desde el máximo alcanzado dos meses antes, se elevó a 39 mil 285 millones de pesos.

La declaratoria oficial de presidente electo, otorgada el 4 de septiembre al candidato Felipe Calderón, coincidió con el nivel más bajo alcanzado por la inversión extranjera en bonos de la deuda interna del gobierno federal desde una semana antes de la realización de los comicios presidenciales.

A esa fecha el monto de los recursos del exterior, colocados en este tipo de bonos, se situó en 107 mil 554.6 millones de pesos, en tanto la salida de recursos alcanzó los 40 mil 124 millones en menos de tres meses.

Ese fue el nivel de mayor declinación de la inversión extranjera en el mercado de deuda interna gubernamental, durante el periodo considerado. En el transcurso de los siguientes 15 días de septiembre se observó una tenue recuperación, que alcanzó su mayor nivel el 19 de ese mismo mes, cuando el saldo total se ubicó en 117 mil 46 millones de pesos, y la salida neta de capitales se redujo a 30 mil 633 millones de pesos.

Pero desde del 20 de septiembre se reanudó un progresivo y consistente retiro de la inversión extranjera en instrumentos de la deuda interna del gobierno federal, al grado de que el 5 de octubre su saldo se situaba en 112 mil 859 millones de pesos, lo que representa una salida neta de 34 mil 820 millones de pesos hasta esta última fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.