Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Economía Negoció Secretaría de Economía con ANTAD venta de tortillas a ''precios atractivos''

Se importarán 50 mil toneladas de maíz para reducir la inflación: García de Alba

Negoció Secretaría de Economía con ANTAD venta de tortillas a ''precios atractivos''

Confía el funcionario en que el conflicto transportista con EU se resuelva en este sexenio

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen El secretario de Economía, Sergio García de Alba, anunció que el precio del kilogramo de azúcar ha bajado entre 5 y 8 por ciento Foto: Notimex

La Secretaría de Economía negoció con Wal Mart y la ANTAD la venta de tortillas a "precios atractivos", y autorizó la importación de aproximadamente 50 mil toneladas de maíz blanco como estrategias para reducir la inflación, aseguró el titular de la dependencia, Sergio García de Alba.

Durante su participación en la conferencia matutina del vocero presidencial, García de Alba consideró que el problema del empleo tiene décadas en el país y que ese será el principal reto de la próxima administración.

Ahí mismo señaló que el conflicto de transporte entre México y Estados Unidos en el marco del TLCAN podría resolverse antes del 30 de noviembre.

Incrementos temporales

El funcionario señaló que entre los elementos que contribuyeron al aumento inflacionario durante septiembre figuran la escasez mundial de maíz blanco, que propició el alza en el precio de las tortillas, así como las exportaciones azucareras a Estados Unidos y la especulación ejercida por la industria en los meses recientes.

Para presionar a la baja el precio de la tortilla, explicó, la Secretaría de Economía negoció con Wal Mart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que ofrezcan este producto a mejores precios para bajar la inflación, además de la autorización de un cupo de importación de maíz blanco para hacer frente a la demanda nacional.

En el caso del azúcar, dijo que los datos más recientes de los mercados de abasto reportan una reducción de precio de 8.3 por ciento en el producto estándar y cinco por ciento en el refinado, lo que representa un avance en la reducción inflacionaria y en la ruptura de la burbuja especulativa que los propios industriales reconocieron que existía.

Aseguró que hay un compromiso de los industriales que tienen como principal insumo el azúcar, de que no repercutirán precios en el consumidor final, como resultado de las medidas adoptadas por la Secretaría de Economía, como la importación de 190 mil toneladas.

Además, confió en que el efecto de la carestía en productos como el maíz y jitomate será temporal.

Balance

Al hacer un balance de los resultados obtenidos por el gobierno foxista a través de la Secretaría de Economía, García de Alba señaló que la administración estuvo sujeta a situaciones coyunturales como la desaceleración económica mundial de los primeros años del siglo, por lo que "el resultado es aceptable".

Aunque, dijo, uno de los mayores retos para la próxima administración será la generación de empleos, porque el rezago viene de décadas, de tal forma que no es sólo responsabilidad del gobierno federal resolver este problema, sino que debe haber corresponsabilidad por parte de los tres niveles de gobierno.

Destacó la captación de inversión extranjera directa (IED) registrada durante este sexenio, y aseguró que 2006 cerrará por lo menos con la llegada de 20 mil millones de dólares, debido a que a la fecha hay 405 proyectos registrados con 18 mil 797 millones de dólares.

García de Alba agregó que el gobierno mexicano confía en que después de 10 años de conflicto, los transportistas mexicanos puedan ingresar a territorio estadunidense antes del 30 de noviembre, "no quiero ser muy optimista, pero en todo caso las cosas estarían listas para que lo resuelva la próxima administración".

Detalló que para que por fin pueda haber transporte transfronterizo se contempla que los traileros mexicanos cumplan con ciertas certificaciones y que tal vez se ponga en marcha un programa piloto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.