Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Estados Dos desaparecidos y mil 500 afectados por Norman

Se desbordan 5 ríos en Guerrero; 150 casas dañadas

Dos desaparecidos y mil 500 afectados por Norman

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos de la Secretaría de Marina y de la dirección de protección civil ayudan a vecinos de Acapulco a cruzar el río La Sabana a bordo de una balsa. En Chilpancingo, personal de protección civil revisa el rio Huacapa, que debido a las lluvias ha aumentado su caudal y pone en riesgo a decenas de familias del fraccionamiento La Cinca Foto: Cuartoscuro y Notimex

Ampliar la imagen Elementos de la Secretaría de Marina y de la dirección de protección civil ayudan a vecinos de Acapulco a cruzar el río La Sabana a bordo de una balsa. En Chilpancingo, personal de protección civil revisa el rio Huacapa, que debido a las lluvias ha aumentado su caudal y pone en riesgo a decenas de familias del fraccionamiento La Cinca Foto: Cuartoscuro y Notimex

Las fuertes lluvias causadas por la onda tropical número 43 desbordaron los ríos Nuxco, Tetitlán, Colotipia, San Jerónimo y La Sabana, en diversos municipios de Guerrero y en Acapulco, y causaron daños en 150 viviendas.

Mientras, la tormenta tropical Norman dejó más de mil 500 personas damnificadas, dos desaparecidas, 30 casas destruidas y 200 con diversas afectaciones; comunidades incomunicadas, deslaves e inundaciones en carreteras, así como árboles derribados en los municipios michoacanos de Coahuayana, Cotija y Jiquilpan.

Autoridades de Protección Civil de Guerrero confirmaron el desbordamiento de cinco ríos: el Colotipia, que atraviesa el municipio de Quechultenango; los ríos Nuxco y Telitlán, que atraviesan el municipio de Tecpan; el de La Sabana, en Acapulco, y el San Jerónimo, en el municipio del mismo nombre.

Las inundaciones en tres colonias del valle de La Sabana por el desbordamiento del río del mismo nombre hicieron necesario que el Ejército y la Armada de México aplicaran el Plan DN-III.

Además, los aguaceros provocaron daños en 150 casas de las colonias Revolución y Frontera, en Acapulco, donde hubo hubo inundaciones hasta de un metro de altura, al igual que Tecpan.

Los desalojos en las localidades afectadas fueron temporales, pues al parar la lluvia las familias regresaron a sus viviendas por el temor a los saqueadores.

A su vez, la tormenta tropical Norman provocó intensas precipitaciones, principalmente en los municipios de Coahuayana, Cotija y Jiquilpan, donde 20 comunidades se quedaron sin energía eléctrica y se perdieron 300 hectáreas de cultivos.

Carlos Mandujano, director de Protección Civil estatal, informó que el desbordamiento de un río y de la presa La Magdalena destruyó 30 viviendas y dañó más de 200.

Vecinos de Cotija, municipio donde 300 viviendas se inundaron, informaron de la desaparición de un hombre y un niño, cuyos nombres no proporcionaron. Las autoridades no lo han confirmado.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III y trasladó a los afectados a albergues. Las autoridades señalaron que seis comunidades de la sierra están incomunicadas por deslaves en caminos.

En los límites entre Michoacán y Colima, antes de llegar al puente del río Coahuayana, la lluvia y los baches propiciaron la volcadura de un tráiler cargado con fierro de mina. No hubo víctimas.

En la segunda entidad Norman ocasionó derrumbes en carreteras y caminos rurales que fueron cerrados parcialmente varias horas.

Habitantes de las comunidades jaliscienses La Hierbabuena y Juan Barragán, cercanas al volcán de Colima, fueron desalojados de sus viviendas porque las lluvias han reblandecido la tierra y ello podría propiciar derrumbes.

Aumenta a ocho el número de muertos por derrumbe en Chiapas

A ocho se incrementó el número de muertos por el deslave de un cerro en el municipio de Chenalhó, Chiapas, informó el alcalde Victorio Jiménez Sántis, quien dijo que aún hay tres desaparecidos.

Entrevistado vía teléfonica, comentó que los cuerpos de siete de las víctimas, entre ellos dos menores, aparecieron en un río en los municipios de Huitiupán y Simojovel. En la comunidad de Zakiviljoc, municipio de Tenejapa, una joven de 14 años fue arrastrada por el río Tuxnucum.

Mientras, más de 40 buzos y brigadistas de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y de la Subsecretaría de Protección Civil buscan el cuerpo de un joven campesino originario del municipio de Xico, y cuyo nombre se desconoce, quien el sábado por la noche cayó al vertedero de una cascada en el municipio de Teocelo.

Reportan en Aguascalientes 770 hectáreas de cultivos siniestradas

Manuel Quintero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Aguascalientes, informó que 770 hectáreas de maíz y hortalizas resultaron siniestradas por las lluvias y granizadas en los municipios de Asientos, San Francisco de los Romo y Jesús María.

El obispo de la diócesis local, Ramón Gódinez, declaró: ''No todo es malo con la lluvia. Pregúntenle a muchos campesinos que se benefician con el agua'', y agregó que las casi 300 familias damnificadas resultaron afectadas porque ''se portaron mal''.

Por otra parte, Mayra López, una de las 30 damnificadas que se encuentran en un albergue de Loreto, Zacatecas, donde el fin de semana torrenciales aguaceros anegaron las casas de al menos 50 personas, criticó la incapacidad de las autoridades para resolver las inundaciones que año con año se presentan en ese municipio por el obsoleto sistema de drenaje.

(Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Verónica González, Elio Henríquez, Angeles Mariscal, Andrés T. Morales, Claudio Bañuelos, Gerardo Flores, Nelda Anzar y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.