Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Estados Consume la UAS recursos propios para pagar nómina

Federación y estado escamotean fondos, dice el rector

Consume la UAS recursos propios para pagar nómina

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 16 de octubre. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pagó con recursos propios la primera quincena de octubre a sus empleados, ya que el gobierno federal no le ha entregado 161 millones de pesos que le adeuda por concepto del Fondo de Equidad, aprobado por la Cámara de Diputados para este año.

El rector de la UAS, Héctor Melesio Cuen, acusó a los gobiernos federal y estatal de mentirle a la casa de estudios, pues los 105 millones que les prometieron como adelanto de dicho adeudo no corresponden al Fondo de Equidad, sino a dinero que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le debía a la UAS por incremento salarial y homologación de plazas.

Durante la marcha realizada el 5 de octubre, en la que participaron estudiantes, autoridades y catedráticos de la UAS, el secretario de Gobierno, Rafael Oceguera, informó que, por gestiones del gobernador Jesús Aguilar, la SEP pagaría los primeros 105 millones de pesos, lo que no ha ocurrido.

El salario de los casi 10 mil trabajadores, que debió cubrirse el viernes pasado, fue entregado este lunes por la tarde a los empleados, pero las autoridades universitarias usaron presupuesto de otros rubros.

El rector explicó que se usaron fondos etiquetados para programas de fortalecimiento institucional, así como cuotas que aplican escuelas y facultades, mientras el gobierno federal entrega los primeros 105 de los 161 millones de pesos que adeuda, como lo prometió.

''Pretendemos que a la UAS se le corte con la misma tijera que al resto de las universidades públicas estatales; que se dé un trato justo, equitativo. Es lo único que estamos solicitando, y como está próxima la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, precisamente allí queremos participar'', dijo el rector.

Cuen Ojeda insistió en que es mentira que el gobierno federal haya anunciado que pagará el Fondo de Equidad, como señalaron autoridades estatales, porque para ellos ese dinero ya quedó integrado al presupuesto ordinario de la universidad, y lo que promete entregar (105 millones de pesos) es dinero que le correspondía a la UAS y no se le había otorgado. Este paquete incluye 40 millones de pesos de incremento salarial y 20 millones por homologación de plazas.

Anunció que el martes se reunirá en la ciudad de México con autoridades de la SEP y representantes del gobierno estatal para analizar la crisis de la UAS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.